viernes, 18 de abril de 2008

CICLO A – 5º DGO DE PASCUA 1ª COMUNIÓN

  • Lecturas: Hch 6,1-7 Sal 32 1ªP 2,4-9 Jn 14,1-12
  • Hechos: En aquellos días al crecer el número de discípulos, algunos se quejaron diciendo que no ayudaban lo suficiente a las viudas, entonces los doce convocaron al grupo de discípulos y decidieron que escogieran a siete hombres para ocuparse del servicio, mientras ellos se ocupaban de la oración y la predicación. Eligieron a Esteban
    Salmo: Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de ti. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan su misericordia.
    1ª Pedro: También nosotros somos piedras en la construcción del Reino de dios. Jesús es la piedra angular, pero también es la piedra de discusión y denuncia.
    Juan: Jesús dijo: Que no tiemble vuestro corazón creed en Dios y creed en mí. Yo me voy a prepararos sitio. Soy el camino la verdad y la vida. Muéstranos al Señor. ¿Hace tiempo que estoy con vosotros y no me conoces todavía? Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. El que cree en mí hará las obras que yo hago.
SIGNO A UTILIZAR EN ESTA HOMILÍA
Al ser una ceremonia de primeras comuniones se les debe dar un protagonismo especial a los niños que hacen la primera comunion, por ello en principio se les harán n aserie de preguntas para que nos expliquen el significado de lo que están haciendo. Pero al llegar a la esencia de la Eucaristía que es la fe en que en ese pan está el mismo Cristo, para ello utilizamos dos balones de fútbol, uno desinflado y otro inflado. Decimos que los aficionados del fútbol se les nota porque siempre van con un balón en los pies, por eso aprenden cada vez más. Lo mismo a los cristianos con la Eucaristía, que el roce con la comunión nos hará crecer en este camino de desarrollo en los valores cristianos.
Les indicamos a alguno de los niños que jueguen y les damos un balón desinflado, para que ellos digan que con ese balón no se puede jugar ¿por qué si es un balón?, porque no tiene aire, le falta lo de dentro..... esta es la clave "le falta lo de dentro"..... esto es lo que tenemos que entender, que el pan de Cristo tiene dentro algo que no se ve, como no se ve el aire, pero que hace que nos sintamos llenos y fuertes ante la vida, capacs de ser buenos y de hacer el bien a nuestro alrededor.
HOMILÍA
  1. Queridos niños y niñas: Qué orgullosos estamos los padres, abuelos, familia, los catequistas, la Iglesia..de vosotros….cómo vais dando pasos en el buen camino.
  2. Imaginaos que viene a la Iglesia alguien que no conoce nada de la fe
    a) ¿Oye qué pasa hoy, por qué la gente está tan contenta?
    i) Porque este grupo de niños van a hacer la 1ª comunión…
    b) ¿Y eso qué es? ¿Para qué les sirve a ellos?
    i) Es recibir por 1ª vez a Cristo….les sirve para ser mejores personas…porque significa que van a seguir un modelo que es Jesús…
    c) ¿Y por qué van tan guapos, vestido de blanco?
    i) Porque el blanco es el signo de la pureza…. Y llegan puros… y quisieran mantenerse así de puros e inocentes para siempre.
    d) ¿Y qué toman como signo?.... toman la hostia bendita y consagrada.
    e) ¿Y por tomar esto ya van a ser mejores personas, no lo entiendo?
  3. Tomar a Cristo significa comulgar con su forma y estilo de ser y vivir
    ii) Ejemplo: Un balón de fútbol….si ves a alguien jugar habitualmente con él puedes decir que le gusta el fútbol y que aprenderá a jugar bien..
    iii) Si ves a alguien habitualmente tomar a Cristo: significa que le gusta estar cerca de Dios y que irá aprendiendo de él..
    f) ¿Y un cacho de pan tiene a Cristo?....ejemplo…con un balón desinflado no se puede jugar, pero cuando el aire entra dentro se transforma
    i) Pues eso es la forma de Cristo… cuando se consagra se convierte en el cuerpo de Cristo…
    ii) Y cuando entra en nosotros… nos vamos transformando en pequeños Cristos….
    g) ¿Y esto en que se os nota?..... en que nos queremos más, somos mejores, más buenos….. se nos nota en el amor……
    h) Y creo que diría…yo quiero comer de ese pan de la vida y el amor.
  4. Queridos niños/as…. Permanecer en este camino…..como garantía de que esto irá haciendo de vosotros mejores personas…..
    a) Permanecer….porque si no entrenáis no sabréis jugar bien….
    b) Y que al comulgar la gente os note que tenéis dentro el Espíritu de Dios.