viernes, 2 de octubre de 2009

CICLO B - 27 DEL T.ORDINARIO 04.10.09


Lecturas: Gn 2, 18-24 Sal 127, 1-6 Hb 2,9-11 Mc 10, 2-16
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos una mesa situada en un sitio visible para la asamblea, y su momento con fichas de dominó o con cartas de Naipes vamos explicando que cada ficha representa a una persona, y que cada uno de nosotros somos el final de una gran escalera que sería nuestro árbol genealógico. Que los niños vayan dicienso sus ascendientes para indicar su propio árgol genealógico y a quién se parecen.... vamos construyendo la torre de Naipes a medida que vamos explicando esto... nos parecemos a los nuestros en todo, en el aspecto físico, en la personalidad, en las aficiones, por la educación que nos han dado.... por ello somos lo que ellos nos han dado........
¿qué pasaría si una carta de estas hubiera fallado?.... se cae toda la torre.... y con ella la ficha fial que nos representa a nosotros......

HOMILÍA

1. Vivimos en la sociedad de lo relativo (eso es igual, qué mas da), y parece que nada es importante, todo es relativo….. da igual estudiar que no, da igual la verdad que la mentira, da igual casarse que no, da igual que las parejas sean estables o no…………..
a. Pero la realidad no es esa…. Hay cosas que dan igual, pero hay cosas que son esenciales para nuestra vida, y para la vida de nuestra sociedad.. esenciales para que nosotros y el mundo seamos mejores………….
2. Decirme un ejemplo….. Cuáles son las tres cosas más importantes de tu vida….. la más……mi familia..
a. Esto, Dios que tanto nos quiere, lo sabe…. Y por eso ha protegido tanto a la familia como el fundamento de nuestra felicidad.
3. Preguntar si saben los niños lo que es un árbol genealógico….. un esquema de los ascendientes y descendientes..
a. ¿De quién provienes tú?..... Y tu padre y tu madre…. De tus abuelos……
b. Imaginaos que un árbol genealógico es…………….. el castillo de figuras…… si la unión de mis abuelos o de mis padres se hubiera roto….todo se hubiera caído
c. Este amor es la clave de toda la familia….. es la clave de nuestra sociedad.
4. Un amor que no es fácil de vivirlo… porque la convivencia tiene muchas dificultades: trabajo, falta de tiempo, forma diferente de ver las cosas, los problemas de cada día…..
a. Hay que aguantar mucho en las relaciones…….. si no tuviéramos
i. tolerancia, respeto, diálogo, perdón
ii. Todo se resume…. En un amor como el que Jesús nos enseñó… de entrega…. Por eso es el amor que nos tienen los padres… el que lo dan todo por nosotros…..
5. Pidamos a Dios que siempre se quieran… recemos continuamente a Dios, dándole gracias por haberlos puesto en nuestra vida…..
a. Recemos para que el amor que les une no se rompa nunca… sino que vaya creciendo en solidez.
b. No hagamos nunca cosas que puedan provocarles sufrimiento o enfados….. para que nuestra familia, sea ese cielo que todos deseamos que siga siendo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

CICLO B - 26 DEL T. ORDINARIO

OS ENVÍO OTRA OPCIÓN DE ENFOCAR LA HOMILÍA DE ESTE FÍN DE SEMANA.

1) Estamos a principios de curso….Cuando llegamos al cole el primer día, no sabemos todavía quienes somos los que estamos en este curso, y tenemos que esperar a que pasen lista para conocer a los compañeros que vamos a tener.
a) Y cuando llegamos por primera vez a la clase, lo primero que hace el maestro es decirnos lo que queremos conseguir durante este curso.
b) Y nos pide que no nos despistemos porque si lo hacemos nunca podremos conseguir aprender lo que se necesita en este curso.
c) Esto es lo que hoy nos dicen a los chicos y a los mayores estas lecturas.
2) Estamos a principios del curso pastoral en la parroquia….
a) ¿Quiénes somos los que formamos esta parroquia? …. No nos distinguimos por llevar una misma camiseta….¿en qué conocemos que somos cristianos? Los que venimos a Misa, los cristianos, los que nos reunimos para rezar, para recibir la catequesis….
i) Efectivamente, nos reunimos para sentir que no estamos solos, para saber que somos muchos los que creemos en Cristo, nos ayudamos (Cáritas), nos Evangelizamos (catequesis), nos alegramos (Misas, procesiones, romerías)…..Venimos a escuchar la Palabra de Dios…..
ii) Y aunque hoy no haya venido algún niño a Misa o haya faltado a la catequesis, si lo conocemos y suele estar con nosotros, también decimos que es de los nuestros….
b) Pero los cristianos no solamente ayudamos a los nuestros, sino a los que no conocemos…. Cáritas con los inmigrantes, Huchas de Benín, etc…..
i) ¿Entonces si vemos a uno que está ayudando a un pobre, aunque no le conozcamos, es de los nuestros?... sí……
ii) Bueno YA SABEMOS LOS QUE SOMOS:…
3) ¿Qué necesitamos hacer?
a) Ya hemos dicho algunas cosas… rezar, reunirnos los domingos, venir a la catequesis…. pero esto es sólo la teoría, ¿y la práctica?
b) Este mundo necesita mejorar muchas cosas ¿Qué?: La pobreza, el paro, la guerra…. Y si fuéramos capaces de ayudar a resolver esto…. estaríamos haciendo un MILAGRO….porque ¿qué es un milagro? …. es algo extraordinario que sólo por el amor y el poder de Dios se puede realizar….Hacer una escuela en Benín es un milagro que Dios ha hecho mediante nuestra generosidad…… hacer un consultorio médico es Africa es un milagro….. Apadrinar a un niño es un milagro…
i) Dios pone la fuerza … nosotros ponemos nuestras manos….
ii) Ya sabemos lo que tenemos que hacer……
4) Pero no es fácil hacerlo …… ¿Qué inconvenientes tenemos? ……
a) que nos despìstamos…….(viendo la Tele)….. si tu ojo te hace pecar arráncatelo…. apagando la Tele…. si tu mano te hace pecar, porque estamos pendientes sólo del dinero…..arrancatela….. piensa en el amor…….
b) Tenemos que pedirle a Dios la fuerza de ser constantes… y no despistarnos…….Para de esta forma cumplir con su voluntad de ser nosotros los instrumentos de Dios en medio del mundo.
c) Esperemos que este curso, seamos constantes en la oración, en la catequesis, en la misa….que luego sepamos llevar esto a la práctica del hacer cosas buenas por los demás.

CICLO B - 26 DEL T. ORDINARIO 27.09.09


Lecturas: Nm 11,25-29 Sal 18 1ª San 5,1-6 Mc 9,38-48

Números: El Espíritu de Dios se posa sobre todo el grupo (no sobre individuos aislados) y aunque dos faltaran a la reunión, se posa también sobre ellos dos. Ojala todo el pueblo fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor.
Salmo 18: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. La ley del Señor es perfecta, los mandamientos del Señor son justos.
1ª Santiago: Ahora los ricos llorad por las desgracias que os han tocado, porque vuestra riqueza está corrompida, porque habéis amontonado riqueza, defraudando al obrero. Habéis vivido este mundo con lujo y placer. Condenasteis al justo.
Marcos: Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir – no se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a nuestro favor. El que dé de beber un vaso porque seguís al Mesías no quedará sin recompensa. Si tu ojo te hace pecar, mano, pie…sácatelo, más vale entrar ciego que no entrar nunca en el reino de los cielos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos varios chicos/as y un balón. Dos de los chicos hacen de portería, otro intenta tirar para marcarle un gol a otro, y varios se van metiendo por medio charlando e interrumpiendo. Es necesario que nos ayuden a poner orden, para conseguir realizar el milagro de meter ese gol. Terminamos diciendo que cuando hacemos algo bueno por los demás (milagros de los que habla la lectura: ayudar, compartir, enseñar, etc;) le metemos un gol a la pobreza, a la injusticia, a la miseria. Dios es la fuerza y el Espíritu, pero nosotros somos el pie necesario para conseguir este milagro.

HOMILÍA

1) Cuando empezamos un camino, un curso, tenemos que tener claro cuál es la meta a la que queremos llegar. Porque si no tenemos claro dónde llegar, nos iremos equivocando de camino continuamente y tenemos que estar concentrados en lo que queremos conseguir y pedir ayuda cuando lo necesitamos… sólo de esta forma podremos conseguir la meta deseada. Por eso, solos no podemos conseguir las cosas, necesitamos nuestro equipo, nuestra pandilla, nuestra familia, nuestra IGLESIA.
2) Todo el mundo sabe lo que es meter un gol, es vencer a un enemigo, por eso saltamos de alegría, es la meta con la que sueña todo jugador, todo equipo; y todos se unen y suman sus capacidades para poder meter entre todos el gol, aunque sea uno sólo el que empuja el balón han sido todos los que lo han trabajado, y sin todos nunca lo conseguirían.
a) (Se colocan solo el Niño de portero con la portería y el niño con el balón para disparar) Que fácil parece ahora meter los goles. Con qué claridad vemos que para que este mundo mejore es necesario meterle goles a la pobreza, a la injusticia, a la guerra, a la contaminación. Estos son muchos de los milagros que se necesita realizar para poder construir entre todos un mundo mejor y más perfecto ..... esta es la meta a la que tenemos que mirar al comienzo de nuestro curso.
b) Pero la realidad es bien distinta porque a la hora de la verdad las cosas son mucho más complejas de lo que parece. ( se van metiendo niños por medio con carteles que van anunciando ofertas de diferentes cosas, otros están sentados en mitad viendo la tele, otros están hablando, todos ellos entre el que dispara y el portero . ) de esta forma es muy difícil poder meter un gol. No te puedes concentrar, y además te despistas con mucha facilidad. Esta es la realidad de la vida, que aunque sepamos lo que tenemos que hacer, hay demasiadas cosas que nos despistan y cuando nos damos cuenta no estamos haciendo lo que debiéramos de hacer.
c) Tenemos un ojo puesto en el balón y otro puesto en la oferta del móvil nuevo (nuestro ojo nos está haciendo pecar porque nos aparta de lo que tenemos que hacer) .... o nuestra mano está más pendiente del dinerillo para comprar chucerías que de abrazar al amigo que lo está pasando mal (nos está haciendo pecar porque no hacemos lo que debemos de hacer).... por eso dice la lectura "cortatela o arráncala" , es decir, evita el despistarte, haz lo imposible por estar en lo que tienes que hacer.
d) ¿cómo conseguir llegar a la meta deseada?¿cómo poder meterle los goles que necesitamos a la pobreza, a la miseria, a la contaminación?.... . necesitamos a los demás, solos no podemos ( otros niños va apartando a los que están por medio, y otros van evitando que interrumpan los que van indicando las ofertas )…. trabajando en equipo es la única forma de poder conseguir llegar a la meta necesaria.
Aunque uno sólo meta el gol, el trabajo lo han tenido que realizar entre todos. Este es un ejemplo claro de lo que tiene que ser la iglesia, la comunidad cristiana, un conjunto de personas que trabajan unidas colaborando para poder conseguir las metas deseadas, que en la iglesia son la transformación de este mundo por un mundo más justo y fraterno. Sólo con la ayuda de los demás, con la fuerza y , fe en Dios, y la cooperación de todos, podremos llegar a meterle un gol importante a tantas injusticias que hay en el mundo: un gol a la pobreza, a la injusticia, a la contaminación, a la falta de valores en los jóvenes, a la droga, ..
3) Todos somos necesarios, todos, y en cuanto veamos que alguien ayuda, anima, comparte con los demás, ese es de los nuestros, porque ese está poniendo el amor por encima del egoísmo y la comodidad. Demos gracias a Dios por tantas personas que aquí y en todos los lugares del mundo, trabajan para transformar este mundo, porque son los que están ser los instrumentos de Dios para hacer tantos milagros que hoy se siguen necesitando en el mundo.
¿quieres ver un milagro? .. Sé tú el milagro.... reza y actúa.












CICLO B - 26 DEL T. ORDINARIO 27.09.09

PERDONAR POR EL RETRASO DE SUBIR LA HOMILÍA DE ESTE DOMINGO AL BLOGS, EL CAMBIO DE PARROQUIAS EN MI DESTINO PASTORAL ME TIENE MÁS ATAREADO DE LO HABITUAL.
ME COMPROMETO A TENERLA EN ADELANTE EL JUEVES O VIERNES.
BESOS A TODOS LOS QUE CON VUESTRAS ORACIONES HACÉIS POSIBLE ESTO.
Saludos. Juan García