viernes, 4 de diciembre de 2009

CICLO C - 2º DGO DE ADVIENTO. 06.12.09


Lecturas: Ba 5,1-9 Sal 125 Fp 1,4-6. 8-11 Lc 3,1-6

Baruch: Despójate de tus vestidos y envuélvete en un manto de justicia de Dios, porque Dios contempla a sus hijos gozosos porque se acordó de ellos, y ha ordenado que se abajen los montes y se rellenen los valles, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios.
Salmo: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres (Nuestra propia historia)
Filipenses: Dios comenzó en ustedes una obra que se irá perfeccionando hasta el día de la venida de Jesús y esto se traduzca en vosotros en mayor conocimiento y sabiduría para que seáis limpios e irreprochables.
Lucas: Esto ocurrió en (Hechos históricos). La Palabra vino sobre Juan: preparad los caminos del Señor, que los montes se abajen y lo abrupto se allane para recibir al Señor.


Se necesitan:
· Una botella transparente vacía, con dos jarras, una con agua coloreada con azafrán y otra con agua transparente.
· Dos niños, uno gradote y otro más pequeño. El grandote con el cartel de “Juan Bautista” colgando del pecho. El pequeño con otro cartel colgando del pecho que diga “Jesús es amor”. El grandote con una trompetilla o un silbato, que lo va tocando y diciendo: “atended, que Jesús va a pasar, Jesús viene… atiende”
· Tres niños más con el cartel “Quiero encontrarme con Jesús”
· Otros tres, cada uno con un cartel: “To pa mí” egoísmo, “Soy el chulito” violencia, “no te doy na” Avaricia.



HOMILÍA

1) Estamos en el 2º Dgo. de Adviento…. Que es un tiempo de espera del Señor…. Y por lo tanto de “atención” ( 1º Dgo) para que no nos coja su venida despistados, atontados y adormilados…
a) Porque ser cristiano y preparar nuestro corazón para la llegada del Señor es difícil siempre, pero mucho más….. cuando se está cerca de la Navidad….
b) Porque en estos días, es posible que nuestro corazón (botella de plástico vacía) esté soñando ( ir llenando la botella poco a poco) con regalos, comidas, diversiones, bebidas, fiesta….y está lleno… y por lo tanto no cabe el amor de Dios… porque está lleno del amor por las cosas..
c) Es necesario vaciarlo, limpiarlo…(vaciar la botella..).. para que pueda volverse a llenar de lo importante, que es el amor por las personas, que es donde está Dios. (llenar la botella de agua transparente)
2) Por eso, los valores cristianos, los valores de la Sagrada Familia, los que se enseñan en las familias cristianas: el compartir, la comunidad, la solidaridad, la ayuda, el ver lo mejor del otro…… son contrarios a: la avaricia, al egoísmo, a ser el más guapo, el más rico
a) Por eso dice el evangelio que la voz de Juan, resonaba como en un desierto..
b) Y hoy también… porque parece que nadie la escucha
3) ¿Pero quién era Juan el Bautista, y que era lo que hacía? (Dos niños, un grande y uno más pequeño. El pequeño con el cartel “Jesús es amor”,y grande con “Juan el Bta.”)
a) Juan el Bautista, era primo de Jesús, seis meses mayor que él….eran como hermanos, tuvieron que ser compañeros de juegos y de travesuras, hermanos de sueños y de ilusiones, hermanos de secretos
b) Y como era unos meses mayor, era fuerte y con gran personalidad….. De niños sería el protector de Jesús…. ..(Niño fuerte)
c) Y de adultos, al descubrir la santa misión de Jesús… se convirtió en la persona que lo anunciaba, la que lo señalaba… Hace sonar una trompeta: Atended Jesús viene…
4) ¿Y qué decía?.... “Preparad el camino del Señor… que viene el salvador”
a) ¿Y eso qué quiere decir? …. “Prepara tu corazón para que te hagas amigo de Jesús”…
b) Nosotros, los que buscamos a Jesús (Niños cartel de “Quiero encontrarme con Jesús) tenemos que preparar el corazón, limpiándolo de lo que nos sobra…. Para que Jesús pueda habitar dentro de él……
c) Por eso dice: eliminar las barreras, (Niños con varios carteles: “To pa mi” egoísmo, “soy el chulito” violencia, “no te doy na” avaricia. y Juan Bta. va rompiendo los carteles) Y ahora todos los niños se acercan a Jesús y se toman todos de la mano con Jesús.
5) Esto es lo que tenemos que hacer los pequeños y los mayores, eliminar de nuestro corazón todo lo malo…..limpiarlo….. para poder decirle al Señor: Ven y entra en mi corazón que te espera….