jueves, 14 de enero de 2010

CICLO C - 2º DGO DEL T. ORDINARIO 17.01.10

Lecturas: Is 62, 1-5 Sal 95 1ª Cor 12, 4-11 Jn 2, 1-12


Isaías: Por amor... por amor..... No te llamarán … sino mi favorita. Porque como un novio quiere a su esposa, así te ama el Señor, el que te construyó.
Salmo: Contad a todos las maravillas que ha hecho el Señor.
Corintios: Una de esas maravillas es la diversidad, hay multitud de dones pero un mismo espíritu. La diversidad, el equipo, la Iglesia cuya cabeza es Jesús y cuyos miembros somos nosotros.
Juan: Milagro de las bodas de Cana. En una boda comienza Jesús a hacer signos, su vida pública. No se puede quedar quieto ante la afrenta de que faltara vino. Llenad las tinajas, y las rebosaron e hizo el milagro.

Signos que vamos a utilizar: Una gran botella de varios litros o un cubo lleno de agua, con dos jarras de cristal transparentes y con varios vasos de agua. Además un colorante fuerte metido en dos trocitos muy pequeños de papel higiénico.

HOMILÍA

1) Navidad ha terminado….. Dios se hace hombre para que el hombre entienda lo que Dios quiere de Él, y es que sea cercano, amigo, hermano… que ayude ..
2) El terremoto de Haití…..es una oportunidad de ayudar y de reconocer los desequilibrios del mundo, en una zona más rica no hay muertos, y en la otra zona muy pobre hay muchísimos muertos.
a) El mundo está muy desequilibrado, sediento de amor, de paz, de justicia, de solidaridad es injusto (ENSEÑAMOS VARIOS VASOS VACÍOS)…
b) Y ante estas injusticias Dios no se queda de brazos cruzados, y nos ha puesto en el mundo a nosotros.
c) y nos ha hecho a nosotros para que traigamos la justicia, el amor…. Y el reino de Dios en medio del mundo…..(FUENTE DE AGUA ES DIOS …. JARRAS DE AGUA SOMOS NOSOTROS)
d) El valor de una tirada para los pobre de Haití, eso sí que es entender lo que San Antonio Abad nos pide hoy….
3) Y para ello Dios nos ha dado a cada uno de nosotros unas capacidades (2ª lectura)…. Ha puesto dentro de nosotros unas semillas para que den fruto……: cantar, deportista, medico, , pintor, economista, maestro, madre, etc…. ..
4) Porque el mundo está llamado a ser una gran fiesta EN LA QUE NADIE PASE SED. De amor, justicia, felicidad, pan, trabajo..…
a) Pero como pasa en una boda….. pero para que la boda salga bien, siempre es necesario el amor, como lo fundamental… y para eso es necesario que todos, empezando por los novios pongan todo de su parte….
5) Pero si esas capacidades no las ponemos a trabajar, por pereza, por desgana, por indiferencia….no sirven para nada: si un futbolista no juega a fútbol, si un pintor no pinta, si una madre no quiere tener hijos, etc…… ha tirado a la basura ese don….lo ha desperdiciado.
a) Y Dios tiene que estar muy triste…
b) Y el mudo también, porque había nacido para hacer cosas muy buenas.
6) Hoy Dios nos dice a todos y cada uno de nosotros: “Llenad las tinajas de agua” para que yo pueda hacer el milagro de que el mundo pueda ser una fiesta…
a) O sea, trabaja tus dones, esfuérzate, conviértete en aquello para lo cual yo te he creado, por el bien tuyo y para el bien del mundo……
b) Hay gente que por pereza, por faltas de ganas, ….. porque no le gusta el esfuerzo…. No llena su jarra de agua (JARRA A MENOS DE LA MITAD) … porque no llega a ser el médico que iba a curar a tantos, el político que iba a ayudar a la gente, el científico que iba a inventar la vacuna contra el cáncer, etc.
i) Dios no puede hacer mediante ellos un milagro, sino una birria de signo…. (HECHAMOS EL COLORANTE COM SI FUÉSEMOS MAGOS Y EL AGUA SE COLOREA DE REPENTE, CON LA JARRA MEDIO VACÍA)
ii) Y ese signo se queda tan corto (IBAMOS A LLENAR VARIOS VASOS Y AL FINAL SOLAMENTE LLENAMOS MEDIO Y LOS OTROS SE QUEDAN VACÍOS) que muchos que esperaban beber de la justicia, la paz, la salud, se quedan sin beber
c) Menos mal que otros si hacen lo que tienen que hacer, como María, como Jesús, como los criados que llenaron las tinajas hasta el borde, y gracias a ello, Jesús hizo un gran milagro y convirtió la boda en una fiesta y no en un fracaso….(LLENAMOS UNA JARRA HASTA ARRIBA Y LUEGO DECIMOS QUE DIOS LA BENDICE Y ECHAMOS EL COLORANTE Y TODO EL AGUA SE TIÑE DE COLOR, COMO EL MILAGRO. Y LLENAMOS TODOS LOS VASOS QUE ESTABAN PREPARADOS)
7) Pidamos a Dios la fuerza necesaria para que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para convertir este mundo en la fiesta que Dios quiere, y no ahorremos esfuerzos en ello.