jueves, 6 de mayo de 2010

CICLO C– 6º DGO DE PASCUA – NIÑOS 1ª COMUN. 09.0510


Lecturas: Hch 15,1-2.22-29 Sal 66 Ap 21,10-14. 21-23 Jn 14,23-29

Hechos: problemas de exigencias de la circuncisión a los que querían ser cristianos, esto provoca una discusión entre los discípulos. Después de orar, dialogar y estudiar, indican que el Espíritu Santo y ellos han decidido no imponerles más cargas que las que ya da la vida.
Salmo: Que te alaben los pueblos, que todos los pueblos de alaben.
Apocalipsis: El ángel le enseña una ciudad santa, que representa a la Iglesia, que la gloria de Dios la ilumina desde el cielo.
Juan: el que me ama guardará mi palabra. el espíritu santo os lo enseñará todo. Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como la del mundo, que no tiemble vuestro corazón.

SIGNO QUE VAMOS A UTILIZAR: Un balón de fútbol desinflado y un balón lleno.


HOMILÍA


1) Queridos niños y niñas: Qué orgullosos estamos los padres, abuelos, familia, los catequistas, la Iglesia..de vosotros….cómo vais dando pasos en el buen camino..
2) ¿Oye qué pasa hoy, por qué la gente está tan contenta?
i) Porque este grupo de niños van a hacer la 1ª comunión…
b) ¿Y eso qué es?
i) Es recibir por 1ª vez a Cristo….comulgando por primera vez.
c) ¿Para qué les sirve a ellos?
i) les sirve para ser mejores personas…porque significa que van a seguir un modelo que es Jesús…
3) ¿Y qué toman como signo?.... toman la hostia bendita y consagrada.
a) ¿Y por tomar esto ya van a ser mejores personas? no lo entiendo ¿por comer un trozo de pan van a ser mejores personas?.. no lo entiendo.
b) Os voy a poner un ejemplo…. ¿A quién le gusta el fútbol? …. ¿Sabéis lo que es un balón de fútbol? ¿para qué sirve? …. Para jugar a fútbol…..
i) Os voy a enseñar un balón de fútbol (le enseño un balón de fútbol vacío, sin aire? …… reclaman diciendo que esto no vale para nada …. ¿pero es un balón de fútbol?... sí, pero le falta lo de dentro…..
ii) Ahora le enseño otro balón lleno de aire….. Con este sí se puede jugar porque está lleno por dentro….
iii) Esta es la clave de lo que vais a hacer hoy….
iv) Pues eso es la hostia bendecida… cuando se consagra se transforma, se llena del Espíritu de Dios y se convierte en el cuerpo de Cristo…
v) Y cuando entra en nosotros nos alimentamos… nos vamos transformando en pequeños Cristos….
c) No es cuestión del pan, sino de aquello, que como pasa con el aire, no vemos, pero que lo llena por dentro le da sentido a este pan y lo convierte en un alimento del Espíritu de Cristo….
d) Tomar a Cristo significa comulgar con su forma y estilo de ser y vivir
i) Si ves a alguien jugar habitualmente con el balón puedes decir que le gusta el fútbol y que aprenderá a jugar bien..
ii) Si ves a alguien habitualmente tomar a Cristo: significa que le gusta estar cerca de Dios y que irá aprendiendo de él..
e) ¿Y esto en que se os nota?..... en que vamos eligiendo los buenos caminos de la vida, en que nos queremos más, somos mejores, más buenos….. se nos nota en el amor……
4) Hoy las lecturas nos hablan de los desacuerdos y malentendidos que hay entre las personas, y es cierto. Discutimos muy a menudo: padres con hijos, hijos con padres, hermanos, amigos, compañeros de clase, los políticos, los deportistas, la iglesia..
a) Porque creemos que nuestra verdad es la auténtica verdad…
b) Y a veces esto provoca divisiones y enfados…..
c) Pero Dios nos dice hoy claramente que nos da la paz. Que nosotros estamos llamados a sumar y nunca a restar, a que las diferentes formas de pensar sean una riqueza y no una división.
i) Si todos fuéramos porteros, o todos delanteros….perderíamos todos los partidos.
ii) Dios nos da la paz del que se siente lleno de Dios por dentro, la paz del Espíritu, que hoy recibís en la primera comunión.
5) Queridos niños/as…. Permanecer en este camino…..como garantía de que esto irá haciendo de vosotros mejores personas…..
a) Queridos padres, ayudar a que vuestros hijos permanezcan….. acompañarlos en este proceso de maduración porque vivir en sus vidas los valores de Cristo es garantía de un joven bueno…..
b) Y que al comulgar, la gente os note que tenéis dentro el Espíritu de Dios.