sábado, 4 de diciembre de 2010

CICLO A – 2º DGO DE ADVIENTO. Niños. 05.12.10

Lecturas: Is 11, 1-10 Sal 71 Rom 15,4-9 Mt 3,1-12

Isaías: Brotará un renuevo del tronco de Jesé y de su raíz florecerá un vástago y sobré él se posará el Espíritu de Dios. Espíritu de sabiduría y prudencia, de ciencia y amor. No juzgará por apariencias, juzgará a los pobres con justicia. El lobo habitará con el cordero…
Salmo: Que en sus días florezca la justicia y la paz.
Romanos: Que con unidad alabemos a Dios. Acogeos como Cristo os acogió.
Mateo: Juan el Bautista dice: Convertíos porque está cerca el reino de los cielos. Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos… dad el fruto que pide la conversión. El árbol que no da buen fruto será talado.

Signos que vamos a utilizar:
Un niño con una corona que dice “Soy el mundo” y otro niño con un cartel colgado de “HAMBRE” le engancha al niño de EL MUNDO la mala noticia de “25.000 niños mueren de hambre al día”. Otro con el cartel de “PARO” le cuelga la noticia de “más de 4,5 millones de parados en España”. Otro con el cartel de VIOLENCIA le cuelga la noticia de “van 65 muertas por violencia de género en 2010”, otro con el cartel de GUERRA le cuelga el cartel de “peligro de Guerra entre las dos Corea del Norte y del Sur”……. Y el niño se va cayendo de rodillas y comienza a llorar de pena…Los otros niños se sientan alrededor del mundo.
Cuando empezamos a decir que este mundo necesita “UNA BUENA NOTICIA” porque Dios viene con su Espíritu a transformarlo todo, a cambiar los corazones de las personas….Los niños con los carteles se van levantando y sustituyendo los carteles el HAMBRE sustituye el cartel “Niños muriendo de hambre” por el de “COMPARTIR”…. Se sustituye el de “Millones de parados” por el de “Trabajo para todos”, se sustituye el de “Violencia de género” por el de “cariño”, se sustituye el de “Guerra entre ambas Coreas” por el de “Paz”……..
El niño de “EL MUNDO” se levanta feliz y se abrazan todos……… porque el mundo puede ser feliz.



HOMILÍA
1) Estamos en el 2º Dgo. de Adviento…. Que es un tiempo de espera del Señor…pero de espera activa..,trabajada... Y por lo tanto de “atención” ( 1º Dgo) para que no nos coja su venida despistados
a) Porque ser cristiano y preparar nuestro corazón para la llegada del Señor es difícil siempre, pero mucho más….. cuando se acerca de la Navidad….
b) Porque en estos días, es posible que nuestro corazón esté soñando con regalos, comidas, diversiones, bebidas, fiesta….y está lleno… y por lo tanto no cabe el amor de Dios… porque está lleno del amor por las cosas…..
c) Es necesario vaciarlo, limpiarlo…de egoísmo.. para que pueda volverse a llenar de lo importante, que es el amor por las personas, que es donde está Dios.
2) Por eso el Adviento es un camino…. para que podamos encontrarnos con Jesús y nazca en nosotros, un camino que como nos dice el Evangelio de hoy por boca de Juan el Bautista, necesita de nuestra conversión, de nuestro cambio, porque el mundo es lo que nosotros hacemos que sea, con nuestros actos……
3) ¿Y cómo es este mundo?... sale el niño con la corona de “EL MUNDO”….si vemos cualquier día la televisión, no nos gusta el mundo que hay, porque está lleno de maldad
a) Salen los otros niños con sus carteles que van colgando las malas noticias al mundo.
b) Y esto es lo que vemos a diario en los medios de comunicación….. este es el mundo que estamos construyendo con nuestros actos……
4) Y a este mundo este mundo…. A nosotros…. Es al que hoy de nuevo nos llega las palabras de Juan el Bautista: “Convertíos, preparad los caminos del Señor, allanar los senderos, cambiar, sacar lo bueno que hay en vosotros”
a) Las palabras de la 1ª lectura: “brotará un renuevo…. De lo que parecía muerto…. Que traerá la sabiduría, la ciencia, la paz, el amor”…..y todo será distinto…. Puede ser distinto…
5) Y cuando ese amor vaya entrando en nosotros y cambiándonos, cuando dejemos que el amor de Dios nos llene y nos demos cuenta del mal que hacemos, y sobre todo, del bien que podemos hacer…. Todo irá cambiando… nuestras vidas y nuestros actos irán cambiando……
a) Y ahora van quitando los carteles malos y colocando sobre el mundo los carteles buenos….. y las caras y los corazones van cambiando…..
6) Y es ahora cuando EL MUNDO con los carteles buenos se levanta de alegría y baila con todos…..
7) Y terminamos todos pidiendo a Dios que nos ayude a cambiar…. Porque el mundo será aquello que nosotros construyamos….. y el mundo cambiará cuando nosotros vayamos cambiando… ayúdanos Señor….