sábado, 24 de septiembre de 2011

CICLO A – DGO 26 DEL T. ORDINARIO NIÑOS 25.09.11


CICLO A – DGO 26 DEL T. ORDINARIO NIÑOS 25.09.11
Lecturas: Ez 18, 25-28    Sal 24, 4-9    Fp 2,1-11     Mt 21,28-32
Ezequiel: Dice el Señor “ comentáis que no es justo el proceder del Señor”.¿ Es injusto mi proceder o el vuestro? Cuando el justo se aparta de la justicia se pierde, y cuando el injusto practica el derecho se salva.
Salmo: Recuerda Señor que tu misericordia es eterna. Enséñame tus caminos y haz que camine por tus sendas.
Filipenses: Si queréis darme una alegría y nos une el mismo espíritu: manteneos acordes y unánimes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni ostentación, ser humildes y considerar a los demás como superiores. Tened entre vosotros los sentimientos de Cristo. El cual se bajó, actuó como un hombre cualquiera y se sometió a la cruz. Por ello Dios lo levantó y le dio el nombre sobre todo nombre.
Mateo: Dice Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos: ¿Qué os parece? Un hijo dijo no quiero, pero luego recapacitó y obedeció a su Padre. El otro dijo sí, pero luego no obedeció. ¿quién actuó como debía? Dijeron: el primero. Dijo: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el reino de los cielos, porque ellos practican la justicia y vosotros no.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos varias fotos tamaño folio, fácil de localizar en google imágenes, de chicos del primer mundo en sus colegios o de vacaciones o viendo un partido de fútbol, etc.  Otras fotos de niños en la pobreza, en la  marginación; y otras fotos de miembros de Cáritas o ONG repartiendo comida y ayudando.
Necesitamos a varios chicos que van a clasificar las fotos y luego a situarse enseñando las fotos como si los representaran a ellos.
También necesitamos un banco de la Iglesia que va a separar a ambos grupos, y una cuerda que atamos a dos patas de un mismo extremo del banco.
En el momento adecuado, los que representan a las fotos de Cáritas y varios voluntarios mas tiramos juntos y quitamos el obstáculo que es el banco para que los dos grupos de niños se unan.


HOMILÍA
1)      Estamos a principios de curso: Hemos estrenado libros, profesores, materiales. Y cada día estrenamos una oportunidad de ser mejores y de mejorar el mundo en el que vivimos.....Dios nos regala el tiempo, la vida... ¿Todo esto para qué?
a)      Tenemos todos, ilusiones nuevas, proyectos para este curso... ¿Pero cuáles son los planes de Dios? ¿Qué quiere Dios para el mundo en este nuevo curso?.... porque el mundo actual no es lo santo ni lo perfecto que Dios desea......
2)      Si miramos el mundo, observamos que está dividido: (vamos enseñando carteles con las fotos del primer mundo, chicos ricos de vacaciones, etc. Y de pobreza en la que se vean chicos con hambre, en lugares de guerra, etc. También fotos  de inmigración y de famosos, y ONG Cáritas dando comida) Para que los niños dividan las fotos en grupos.
a)      ¿Os parece que este mundo que vemos en cualquier telediario es justo o injusto?.... Injusto...
3)      Y se divide efectivamente en tipos de personas:
a)      Por un lado está nuestro mundo rico, los que tenemos de todo: educación, comida, futuro, sanidad, Iglesia, catequesis......etc. (unos niños toman las fotos como si los representaran a ellos, y se sitúan en un lugar privilegiado)
b)      Por otro lado están los que necesitan de todo: educación, escuelas, comida, trabajo...... tantos niños en el mundo esperando la generosidad y el esfuerzo de nosotros, que son víctimas de este mundo injusto, que siguen marginados y olvidados..... (otros chicos toman las fotos de este grupo y se sitúan alejados de los primeros y separados unos de otros por un Banco de la Iglesia que los separa)
c)      Y por otro están los que hacen algo por mejorar el mundo: los misioneros, los voluntarios de Cáritas, las ONG, los que ayudan, etc.
4)      Las lecturas de  hoy nos hablan precisamente de de esto, y tenemos que saber a quien nos parecemos nosotros con nuestros actos.
a)      Los Sumos sacerdotes y los ancianos, eran los que mandaban, los que lo tenían todo, pero no hacían nada por ayudar a los marginados..
b)      Por otro lado estaban los publicanos y las prostitutas, eran  los marginados, los insignificantes, los apartados, los que no importan para el mundo y no les dejaban participar
i)        Hoy siguen siendo los olvidados del mundo, personas anónimas, que no tienen de nada.
5)      Pero para Dios, las personas se miden de otra forma, por el corazón, por los sentimientos, por el amor, la gratuidad, obras.  Por el amor a Dios y al prójimo.
a)      Las prostitutas os llevan la delantera, porque creyeron y practicaron la justicia y el amor
b)      No obréis por rivalidad ni ostentación, buscad los intereses de los demás, tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo
6)      Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer  lo dice la Palabra con toda claridad , poner nuestro esfuerzo para mejorar las cosas y cambiar el mundo.....tenemos que unirnos para quitar los obstáculos que nos separan.              
a)      Podemos obedecer o no (evangelio) somos libres de elegir un camino u otro.
7)      Por ello, hoy el Señor nos pregunta, con claridad y contundencia.. ¿ A cual de estos grupos pertenecemos?
a)      ¿A los que se  aprovechan de los demás ?
b)      ¿A los que pasan de todo y no defienden a los indefensos..¡
c)       ¿O a los que desde su humildad, con amor y obras hacia los demás, empezando por los más desfavorecidos luchan para conseguir instaurar aquí y ahora el mundo del amor?¿verdad que es esto lo que tenemos que hacer........ pues hagámoslo (NOS UNIMOS UN GRUPO Y TIRAMOS JUNTOS CON UNA CUERDA Y APARTAMOS EL BANCO PARA QUE PUEDAN ABRAZARSE UNOS Y OTROS)
8)      La respuesta a esta pregunta, no está en las palabras, sino en las acciones:
a)      Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: amaros, serviros, luchar por la justicia ante todos.......¿los tenemos¡
b)      No obréis por rivalidad, al contrario, uníos… juntos podemos….
9)      Muchas personas ya lo han conseguido,  santos, otros santos anónimos. Ahora nosotros.... nuestra misión es mejorar el mundo.... no vengamos a Misa y luego no hagamos nada...... no seamos hipócritas y embusteros..... hagamos con nuestra vida lo que dice nuestra fe.