miércoles, 30 de mayo de 2012

CICLO B - Dgo de la Stma Trinidad. Niños 03.06.12


CICLO B  - DGO DE LA STMA TRINIDAD. Niños  3.06.12

Lecturas: Dt 4,32-40    Sal 32   Rm 8, 14-17   Mt 28, 16-20

Dt: Moisés habló diciendo: pregunta a los que te han precedido ¿Hubo un Dios  jamás que haya buscado una nación y quela haya salvado con prodigios tan portentosos. Reconoce pues y medita en tu corazón que el Señor es el único Dios, guarda sus preceptos que te prescribo para que seas feliz tu y tus hijos.
Sal 32: Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Rm: Los que se dejan llevar por el espíritu de dios, esos son hijos de Dios que les hace tener un espíritu de hijos adoptivos que les hace gritar ¡Aba! Padre, y si somos hijos somos herederos con Cristo.
Mt: Jesús les dijo a los once: se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos míos bautizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que os he dicho, y sabed que estoy con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos.

 SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

 Vamos a llevar un escudo del campeón de liga “El Real Madrid”  que lo vamos a comparar con la Iglesia. Luego vamos a llevar tres fotos, una del presidente (Florentino Pérez), otra del capitán del equipo (Sergio Ramos) y otra del entrenador (Mouriño).  Dios Padre el presidente del equipo que es el que lo crea….Dios hijo es el capitán del equipo que juega y nos enseña lo que tenemos que hacer… Dios espíritu Santo es el entrenador que es el que nos indica lo que tenemos que hacer y saca lo mejor de cada uno y del equipo.

HOMILÍA

1)    En los últimos domingos hemos celebrado la resurrección de Jesucristo, hemos visto como se va apareciendo a sus discípulos para ayudarles a entender, hemos visto como sube a los cielos cuando ya termina su labor, y cómo antes de despedirse les da el Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés.
2)    Siempre comenzamos todas nuestras celebraciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en todo el mundo, en  todos los tiempos, llevamos haciéndolo más de 2.000 años.
a)    Somos una gran comunidad, la Iglesia....cuyo pilar que nos une y nos sostiene...... es La Trinidad.
b)    ¿Pero hemos entendido esto?  ¿Esto qué nos quiere decir a cada uno de nosotros? ¿En qué nos afecta, para qué nos sirve?
3)    Hablar de Trinidad es hablar de Comunidad, de diálogo, de equipo, de cooperación.......
a)    De pasar por encima de lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une y nos hace fuertes ( de Familia)
b)    Son tres partes de un todo que no se pueden separar para que ese todo esté completo……
4)    ejemplo: Un club de fútbol famoso:
a)    hay un responsable, organizador de todo que es el que lo crea todo y está sobre todo, es el que ficha y el que tiene todo el poder ¿quién creéis que es? (Presidente)
i)      Pues en el mundo es el Padre creador que por amor nos ha creado a todos nosotros con sabiduría y amor….
b)    Pero el equipo de fútbol está creado para jugar, como nosotros estamos creados para vivir, por ello Dios manda a su hijo para que siendo uno entre nosotros sepa enseñarnos y guiarnos para vivir como Dios quiere.
i)      En un equipo hay un jugador que es el que ayuda y guía al resto, el que los anima y empuja para jugar lo mejor posible ¿Quién es? .. el capitán.
ii)   Por ello nuestro capitán es Jesucristo, nuestro modelo de vida.
c)    Y en cada equipo hay alguien que es el que da la sabiduría para saber jugar todos juntos, el que da las tácticas y sabe sacar lo mejor de cada jugador y del equipo completo… ¿Quién es?... el entrenador..
i)      Pues ese que nos enseña a sacar lo mejor que tenemos dentro y nos da fuerza y sabiduría al equipo  de los cristianos es el Espíritu Santo
5)    La Trinidad es el signo de un Dios que:
a)    En Dios Padre crea por amor.
b)    En Dios Hijo, se hace cercano por amor, se encarna  por amor, vive y sirve, perdona, muere y resucita, redime por amor.
c)    En Dios Espíritu Santo, se adentra en el alma de la persona, se queda dentro, siempre.... un trozo de Dios en cada persona.
6)    La pregunta que la Palabra nos puede hacer hoy es:
a)    ¿Somos  Iglesia, parroquia, grupos, familia, hermanos... que damos testimonio al mundo del Espíritu de la Trinidad, o sea de trabajo en equipo,  de unidad en la diversidad? ¿O estamos encerrados en pequeñas disputas, orgullos, diferencias, vanidades...... que nos separan y dividen?
b)    Lo importante es sentir que es el amor, el diálogo, la comunión, la tolerancia, el trabajo en equipo, lo que regula, empapa, caracteriza nuestras relaciones. Solamente juntos y unidos podremos seguir ganando la liga en la que jugamos todos que es la vida de cada día. Y esto solamente lo podremos conseguir teniendo con nosotros a Dios Padre, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu de Dios con nosotros.