jueves, 4 de octubre de 2012

CICLO B - 27 T. ORDINARIO. 07.10.2012

CICLO B - 27 DEL T.ORDINARIO 07.10.12
Lecturas: Gn 2, 18-24 Sal 127, 1-6 Hb 2,9-11 Mc 10, 2-16
 
GENESIS: Dijo luego Yahveh Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada."
Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.
El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada." Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne
SALMO: Dichosos todos los que temen a Yahveh, los que van por sus caminos.

 
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
 
Necesitamos una mesa situada en un sitio visible para la asamblea, y en el momento adecuado vamos a utilizar como signo principal fichas de dominó o cartas de Naipes para ir  explicando que cada ficha representa a una persona, y que cada uno de nosotros somos el final de una gran escalera que sería nuestro árbol genealógico. Que los niños vayan diciendo sus ascendientes para indicar su propio árbol genealógico y a quién se parecen.... vamos construyendo la torre de Naipes a medida que vamos explicando esto... nos parecemos a los nuestros en todo, en el aspecto físico, en la personalidad, en las aficiones, por la educación que nos han dado.... por ello somos lo que ellos nos han dado........
¿qué pasaría si una carta de estas hubiera fallado?.... se cae toda la torre.... y con ella la ficha fial que nos representa a nosotros......

HOMILÍA

1. Vivimos en la sociedad de lo relativo (eso es igual, qué mas da), y parece que nada es importante, todo es relativo….. da igual estudiar que no, da igual la verdad que la mentira, da igual casarse que no, da igual que las parejas sean estables o no…………..
a. Pero la realidad no es esa…. Hay cosas que dan igual, pero hay cosas que son esenciales para nuestra vida, y para la vida de nuestra sociedad.. esenciales para que nosotros y el mundo seamos mejores………….
2. Decirme un ejemplo….. Cuáles son las tres cosas más importantes de tu vida…después las dos... y por último.. la más……mi familia..
a. Esto, Dios que tanto nos quiere, lo sabe…. Y por eso ha protegido tanto a la familia como el fundamento de nuestra felicidad.
3. Preguntar si saben los niños lo que es un árbol genealógico….. un esquema de los ascendientes y descendientes..
a. ¿De quién provienes tú?..... Y tu padre y tu madre…. De tus abuelos……
b. Imaginaos que un árbol genealógico es…………….. el castillo de figuras…… si la unión de mis abuelos o de mis padres se hubiera roto….todo se hubiera caído..... y por lo tanto tú o yo no hubiéramos nacido.....
c. Este amor es la clave de toda la familia….. es la clave de nuestra sociedad.
4. Un amor que no es fácil de vivirlo… porque la convivencia tiene muchas dificultades: trabajo, falta de tiempo, forma diferente de ver las cosas, los problemas de cada día…..
a. Hay que aguantar mucho en las relaciones…….. si no tuviéramos
i. tolerancia, respeto, diálogo, perdón
ii. Todo se resume…. En un amor como el que Jesús nos enseñó… de entrega…. Por eso es el amor que nos tienen los padres… el que lo dan todo por nosotros…..
5. Pidamos a Dios que siempre se quieran… recemos continuamente a Dios, dándole gracias por haberlos puesto en nuestra vida…..
a. Recemos para que el amor que les une no se rompa nunca… sino que vaya creciendo en solidez.
b. No hagamos nunca cosas que puedan provocarles sufrimiento o enfados….. para que nuestra familia, sea ese cielo que todos deseamos que siga siendo.