jueves, 8 de noviembre de 2012

CICLO B - 32 DEL T. O. 11.11.12


CICLO B - 32 DEL T. ORDINARIO. 11.11.12

Lecturas: 1 Re 17,10-16 Heb 9,24-28 Mc 12,38-44
1ª Reyes: El profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta y encontró a una viuda a la que le pidió agua y pan. Ella le dijo que le quedaba sólo un puñado de harina y un poco de aceite para dárselo a su hijo y luego morir de hambre. Elías le dijo. Compártelo conmigo porque Dios hará que no se acabe. Ella hizo lo que dijo Elías, y ni la harina ni el aceite se acabó.
Salmo: Alaba alma mía al Señor.
Hebreos: Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.
Marcos: Jesús se puso frente al arca de las ofrendas observando lo que la gente iba echado. Muchos echaban una gran cantidad pero una viuda que echó una moneda, dijo Jesús: esa viuda ha echado más que nadie porque ha dado todo lo que tenía.
Necesitamos:
varios niños/as voluntarios, 8 corazones de papel de tamaño A4 pintados a rayas blancas y negras, dos trozos de sólo un cuarto de ese corazón en blanco, dos trozos de medio corazón en blanco y dos corazones enteros blancos.
Los corazones a rayas se los vamos a ir colocando pegados con fixo a los 8 niños que van a interpretar los distintos personajes similares a los del evangelio, y sobre esos corazones a rayas vamos pegando los cuartos, los medios o los corazones en blanco.
A los 8 chicos voluntarios les reparto caramelos asemejando los repartos del mundo, a dos chicos les doy cinco caramelos, a otros dos les doy tres, a uno le doy dos y a otro le doy uno. Y a los otros dos no les doy ninguno.


HOMILÍA
  1. Quien mucho nos quiere, nos dirá lo que nos gusta y lo que no nos gusta escuchar. Como los padres que dicen a sus hijos lo que les deben de decir , lo que necesitan escuchar, lo que les conviene, lo mejor para que sean buenos. Y eso significa que a veces no aplauden lo que hacen sino que los corrigen para que rectifiquen.
    1. Pues eso es lo que venimos a hacer los domingos a Misa, para que Papi Dios nos diga cómo tenemos que comportarnos para que seamos buenos, perfectos y santos y felices.
  2. Porque el mundo si lo vemos con ojos críticos, no es todo lo bueno que debería, hay demasiadas cosas que se deben cambiar para convertirlo en el reino de Dios.
    1. Hay que cambiar las personas, y para eso hay que cambiar los corazones....
    2. Corazones que como el cuento (un obispo en una visita pastoral a una parroquia preguntó a una niña: “Si todo lo bueno que haces en tu vida se pintara de color blanco, y todo lo malo que haces se pintara de color negro, ¿Tú de qué color serías?- y ella respondió: Yo sería a rayas.”
    3. Por eso, lo primero que vamos es a repartir varios corazones a rayas, para significar cómo somos todos... (REPARTIMOS LOS 8 CORAZONES A RAYAS, QUE SE LOS COLOCAN EN EL PECHO LOS CHICOS/AS VOLUNTARIOS)
  3. Y vamos a ver que las lecturas nos hablan a nosotros, a las personas de ahora, y ponen ejemplos que podían ser de la vida real de ahora mismo, para hablarnos de cómo tiene que ser el corazón de los cristianos.
  4. Dios creó todo, y nos lo entregó a los seres humanos, había comida para todos.... pero las personas por el egoísmo hemos cambiado esa perfección y hemos convertido este mundo en lo que es, lleno de injusticias, paro, guerras y calamidades.
    1. ¿Y todo esto, por qué?..... por egoísmo.... por miedo a la vida, por confiar más en las riquezas que en Dios, muchas personas se dedican a amontonar y despilfarrar , y para que unos amontonen otros tienen que pasar escasez.
    2. Por eso, la realidad es que unos pocos tienen muchísimo ( A DOS CHICOS LES DOY 5 CARAMELOS A CADA UNO), otros pocos tienen lo suficiente y les sobra (A OTROS DOS LES DOY TRES CARAMELOS A CADA UNO).. Otros tienen lo justo (A OTRO LE DOY DOS CARAMELOS Y A OTRO LE DOY UN SOLO CARAMELO) y la mayoría no tienen nada (LOS OTROS DOS NO TIENEN NADA)….
  5. Pero todos consideramos lo que tenemos como propiedad… nos cuesta mucho compartirlo….. porque ser generoso es muy difícil…. Tenemos que luchar contra el YO
    1. Y el egoísmo del YO, hace de nosotros personas no con el corazón puro, sino una mezcla de negro y blanco… digamos algo sucio. Somos “a rayas.
    2. Y cuando llegan a nuestra vida personas que necesitan cosas…. Nos cuesta dar…(EL RESTO DE LOS NIÑOS DEL TEMPLO QUIEREN CARAMELOS Y LOS PIDEN A LOS QUE SI TIENEN)
    3. Y para tranquilizar nuestra conciencia…. Podemos hacer lo siguiente (TODOS LOS QUE TIENE CARAMELOS VAN A DAR SOLO UNO, LA MISMA CANTIDAD)
      • Dar un poco de lo que nos sobra (LOS QUE TIENEN 5 Y 3 CARAMELOS, LES DAN UN CARAMELO) y seguimos quedándonos con mucho. Como los ricos y poderosos….
      • O dar un poco más…. (EL QUE TIENE DOS CARAMELOS DA UNO)
      • O dar todo lo que tenemos o compartirlo … (EL QUE TIENE UN CARAMELO LO DA Y SE QUEDA SIN NADA) como la viuda del evangelio..
  6. Pero todo esto significa mucho….. porque con esto demuestro lo que el otro significa para mí… o sea… demuestro mi amor…por los demás y mi confianza en la providencia de Dios.
    1. Por ello… los que dan poco….el corazón se blanquea poco (EL CORAZÓN DE LOS DE 5 SE BLANQUEA CON UN CUARTO DEL BLANCO)
    2. Los que dan más.. el corazón se blanquea más (LOS QUE TENÍAN 3 Y HAN DADO UNO SE BLANQUEA CON LA MITAD)
    3. Y los que comparten todo… (EL QUE TENÍA UNO Y LO DIO SE BLANQUEA ENTERO)
  7. POr eso… ¿Cuánto amamos? … tanto como compartimos..
    1. Por eso … en casa, mis padres lo dan todo por nosotros, porque nos aman mucho…
    2. Por eso… Jesús se entrega por nosotros… y lo da todo por nosotros…. Y sigue hoy
    3. Dios quiere que seamos todo amor…. Seamos generosos unos con otros, siempre....Y nunca se acabará el amor….. la alcuza de aceite no se acaba, el amor no se acaba sino que crece … y Dios siempre da a los que dan…