viernes, 20 de septiembre de 2013

CICLO C - 25 DEL T. ORDINARIO. 22.09.2013

CICLO C - 25 DEL T. ORDINARIO. 22.09.2013

Lecturas: Amós 8,4-7 Sal 112 1ª Tim 2, 1-8 Lc 16,1-13
Amós: Escuchad, los que oprimís al pobre, engañáis… porque Jura el Señor que no olvidará las malas acciones.
Salmo: Alabad al Señor, que levanta al desvalido y al pobre para sentarlo con los príncipes.
Timoteo: Orad por los que ocupan cargos públicos para que nos traigan paz y justicia.
Lucas: Me han dicho que te aprovechas de tu puesto, pues quedas despedido. ¿Ahora qué haré? perdonaré las deudas y se las disminuiré. El amo le felicitó por su astucia, porque se había ganado amigos con el dinero. Había utilizado el dinero para hacer el bien. No se puede servir a Dios y al dinero
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
  • Ponemos dos mesas y un cubo de la basura: una mesa la vamos sirviendo de riquezas: bebidas, comida, fruta, dulces, golosinas abundantes..... la otra con un poco de pan duro y un vaso sucio de agua, ...... lo que sobra en la primera se tira a la basura.
  • Elegimos a unos niños al azar, unos van a la mesa rica, otros a la mesa pobre, ..... y los niños ricos dicen que ya no quieren más y se tira a la basura......
  • los otros se quedan mirando con envidia........ y luego dicen ESTO ES UNA INJUSTICIA.......
HOMILÍA
  1. Explicar la razón de la Misa de los niños o la Misa de la  familia… la de adaptar el mensaje cristiano a la mentalidad de los chicos y de los padres, con claridad y sencillez, sacando conclusiones concretas. Tratando de hacer la homilía de forma activa y divertida, utilizando para ello signos que se graban en la mente y no se olvidan.
  2. Comenzamos el curso con propósitos de ser mejores: estudiantes, amigos, compañeros, hijos……. ser más felices, y sobre todo la de intentar mejorar el mundo en el que vivimos.
    1. Porque los cristianos tenemos que ser buena noticia para el mundo..... para todos.... en este mundo de injusticias y desequilibrios que vemos a menudo en los medios de comunicación.....
  3. Dios ha creado el mundo lleno de riquezas.......... y hay comida y riqueza para todos, y  sobra.....
    1. Y vamos enseñando las comidas que hemos traído para comer..........hay en el mundo de sobra... pero cada uno nacemos en diferente lugares y circunstancias..... (y vamos colocando a los niños como comensales en las dos mesas, en una con sillas, la otra con un trapo en el suelo)
    2. Unos hemos tenido el privilegio de haber nacido en donde hay más. ( y se va sirviendo la mesa rica) y tenemos de todo: Vida, paz, familia, comida, ropa, salud, médicos, escuelas,… futuro..... y los niños van tomando cosas..... hasta que dicen que ya no quieren..... y se tira a la bolsa de basura.....
      1. Incluso a veces despreciamos lo que tenemos.
    3. Otros no han tenido la misma suerte… y no tienen nada o casi nada.... se sirve la mesa pobre.... y los mismos comensales dicen que esto es una INJUSTICIA
    4. ¿Esto os parece justo?.
      1. Nadie hemos hecho nada por nacer aquí o en el 3º mundo….. nadie nos hemos merecido una u otra cosa.
  4. ¿A que esto no pasa en una familia que se quieran?
    1. Todos se ayudan… los que están mejor a los que están peor, en los momentos de dificultad…..
      1. Todo lo que hay en la casa es para todos…
      2. Y los más importantes…. son siempre los más débiles.(se les dedica más tiempo, más dinero, más energía)
    2. Si esto pasa así… los padres se sienten orgullosos..
    3. Pero si nos peleamos por todo, no nos ayudamos, no nos acordamos de los que están mal….. por egoísmo, por avaricia…. estamos siendo malos, y los padres se entristecen.
  5. Dios Padre, también debe sentirse triste…
    1. porque si todos somos hermanos….
    2. si ha puesto todas las riquezas del mundo, de sobra, para que todos seamos felices.
    3. ¿Por qué no nos ayudamos unos a otros? ¿Por qué los débiles son cada vez más débiles y los fuertes cada vez más fuertes?
  6. Las riquezas tienen que servir para ayudarnos, para acercarnos, para querernos….
    1. Nunca para enfadarnos, separarnos, odiarnos....
    2. Tenemos que poner en nuestro vocabulario con letras mayúsculas la palabra COMPARTIR y HERMANO......
    3. Cuanto más compartamos, más nos ayudemos, mas demostramos que nos queremos.... y más orgulloso se siente Dios de nosotros..... y vamos mejorando el mundo.
  7. Hay mil maneras de ayudar…Siempre empezando por los más cercanos:
    1. Familiares, amigos, vecinos, compañeros.. compartir.
    2. Inmigrantes: apertura, cuestionarnos el por qué, acogerlos y comprenderlos, integrarlos..
    3. 3º mundo…. volcarnos (no con las migajas.. compartiendo)…. darles la caña para que pesquen.
    4. Cambiar las estructuras injustas:La mejora del mundo no se mide por que vaya mejor la bolsa de la economía... sino porque haya menos pobres y más corazón.
    5. (Ahora los niños de la mesa rica cogen las cosas y las comparten con los de la mesa pobre..... y se abrazan........ ) Dios ahora se siente orgulloso y feliz.......si todos hiciéramos esto, el mundo sería un paraíso.....
      Pidámosle  a Dios que nos de corazón de hermanos, para saber utilizar las riquezas como fuente de solidaridad y no de discriminación. Para demostrar que todos somos hermanos, Hijos de un mismos Padre Dios.