viernes, 7 de marzo de 2014

CICLO A - 1º CUARESMA NIÑOS 09.03.2014

CICLO A – 1º DGO CUARESMA. 09.03.14
Lecturas: Gen 2, 7-9; 3,1-7   Sal 50   Rom 5,12-19  Mt 4,1-11
Génesis: Una vez terminada la creación, Dios se la regaló al hombre y la mujer, pero prohibiéndoles que comieran de un árbol, pero la serpiente tentó a la mujer con una manzana apetitosa y ella la comió y se la entregó al hombre que la comió, entonces se le abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
Salmo: Misericordia Señor porque hemos pecado. Dios mío crea en mí un corazón puro.
Romanos: Por un hombre entró el pecado y por un hombre llegó la justificación.
Mateo: Jesús es tentado en el desierto durante 40 días y 40 noches.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
1.      Un niño con una fotografía, tomado de Google imágenes en la que se pueda ver un gran cruce de caminos…por ejemplo:
http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/wp-content/uploads/2008/12/_0141.jpg
2.      Dos niños con un dibujo de un cruce cada uno y en medio una pregunta ¿Qué camino tomar? ¿Estudio? ¿Hago caso de mis madres?
3.      Una señal de Stop…. Bajada del Google imágenes… por ejemplo:
https://www.lasalleandujar.es/file.php/1/curso10-11/fotos/600px-stop_sign_mutcdsvg.png tengo que pararme y mirar el mapa….. la cuaresma es tiempo de pararse….
4.- Y otro niño con un mapa de carreteras…..
5.- Otro niño con un cartel que diga: QUIERO TODO SIN HACER NADA
6.- Otro Niño con el cartel: VIVA YO
7.- Otro niño con el cartel: YO QUIERO, TRAEME
8.- Otro Niño con el dibujo de Jesucristo ….


HOMILÍA
1)    Queridos niños, hoy veis que nuestras vestiduras tienen el color morado, porque hemos comenzado un tiempo litúrgico nuevo que comenzó el miércoles pasado que se llama CUARESMA. Que es el tiempo litúrgico que dura cuarenta días desde el miércoles de ceniza hasta la Semana Santa. Para entender esto vamos a explicar lo siguiente:
2) Mostramos  UN DIBUJO CON MUCHOS CAMINOS Y CON CRUCES, ¿Esto qué es? …como veis es un cruce de caminos....
a) ¿en qué se parece esto a nosotros? ….os lo explico, se parece en que  la vida de cada uno de nosotros es un camino con muchos cruces y cada uno de esos cruces son DECISIONES que nos llevan a ser de una forma o de otra en función de las decisiones que tomamos... vamos a poner un ejemplo...... :
b)      Imaginemos que teneis un examen difícil el lunes, y  la pandilla de amigos os dice que salgáis a jugar a la pelota y que no estudiéis:.... estáis ante esa decisión : Si estudio podré aprobar y ser buen estudiante, si no estudio suspenderé.... etc….. si hago caso de mis padres iré por buen camino.. si no hago caso a mis padres y me voy con malos amigos puedo caer en lo malo de la vida.
c)  Y en la vida de los pequeños y de los mayores, todos nosotros.... muchas veces acertamos y otras nos equivocamos.....
2)      Por eso La Cuaresma es un parada en el camino de la vida para mirar cómo va nuestra vida, si por el camino correcto o no….. y para reconocer los errores que cometemos cada uno de nosotros.......
    Porque ante nosotros, como ante el mismo Jesucristo, vienen las tentaciones....que son aquellas cosas que no se nos apetecen hacer.....que son las mismas tentaciones que tuvo el mismo Jesucristo:
3)  Esto, es lo mismo que ha pasado siempre. Y esto es lo que se llaman tentaciones
a)      (Cartel:QUIERO TODO SIN HACER NADA)El conseguir las cosas sin esforzarse: (no estudiar, no trabajar, no ayudar en casa…El milagrito de: la lotería, el cuponazo, Operación triunfo, la exclusiva pagada.) pedirle a Dios el milagrito y conseguirlo todo sin esfuerzo.
i)        Sin embargo todo en la vida se consigue a costa del sacrificio, de la puerta estrecha: estudiar para sacar buenas notas, trabajar para ganar dinero. Y todo esto se hace con esfuerzo, pero por amor: Madre trabaja, padre trabaja, etc.
b)      (Cartel: VIVA YO)El aplauso, la fama y el triunfo. Aunque esto sea a base de hacer cosas malas: (El chulito de la clase, el que contesta mal a los profesores, el que se cree más hombre porque empieza a fumar, por tener la moto)
i)        Tenemos que reconocer dónde está el bien y dónde está el mal. Y que quien siembra mal recoge mal y termina mal. Sólo quien siembra el bien y persiste, recogerá el bien. Y sólo los que nos quieren buscan nuestro bien, aunque a veces lo que nos digan no nos guste, o nos riñan porque tenemos que mejorar.
c)      (Cartel: YO QUIERO, TRAEME)La tentación del poder. Que Dios y todos los demás hagan tu voluntad. El poder mandar sobre los demás, sintiéndonos superiores y que todos hagan nuestra voluntad. (Mamá yo quiero un capricho… y que me lo den rápido. Tráeme esto o aquello y que mi madre me sirva porque yo soy el jeque)
i)        Sin embargo quien ama sirve a los demás, es humilde, ayuda.
d)      Pero si no hay nadie que sea perfecto ¿en quién mirarnos, sin todos nos equivocamos?
3)Y para eso tenemos que tener claro ¿qué tipo de persona queremos ser? ¿Qué tipo de persona quieres ser? ¿Bueno o malo? ¿Trabajador o vago? ¿buen o mal estudiante? ¿Buen o mal hijo?
4)  
5)       El mapa, el modelo …. El espejo donde mirarnos es Jesucristo, sus actitudes, sus ejemplos. Su amor a cada uno de nosotros, su humildad, su obediencia a  Dios Padre, su ayuda a los demás, su capacidad de esfuerzo y de sacrificio hasta dar la vida por nosotros……. Este es nuestro modelo, en el que tenemos que mirarnos….
a)      Y en esto consiste la Cuaresma, en pedir perdón por nuestros fallos, en corregir nuestras equivocaciones.
b)      Pidamos a Dios la fuerza para seguir el ejemplo del niño Jesús: Trabajo, obediencia, hacer el bien, ser el primero en ayudar, la oración, la generosidad, el amor.