sábado, 8 de noviembre de 2014

CICLO A - DEDICACION BASILICA DE LETRANS, NIÑOS. 32 DEL T. ORDINARIO. 09 NVIEMBRE 2014


DGO  32 del T. Ordinadio.Dedicación a la Basílica de Letrán. Niños 9 noviembre 2014

PRIMERA LECTURA LECTURA DE LA PROFECÍA DE EZEQUIEL 47, 1-2. 8-9. 12
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante —el templo miraba a levante—. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante.
El agua iba corriendo por el lado derecho. Me dijo:
—Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas Salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL SALMO 45

R. EL CORRER DE LAS ACEQUIAS ALEGRA LA CIUDAD DE DIOS, EL ALTÍSIMO CONSAGRA SU MORADA.

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
y los montes se desplomen en el mar. R.  

El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios,
el Altísimo consagra su morada.
Teniendo a Dios en medio, no vacila;
Dios la socorre al despuntar la aurora. R.


El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
Venid a ver las obras del Señor,
las maravillas que hace en la tierra:
pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe. R.


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 3, 9c-11. 16-17
Hermanos:
Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois Vosotros.

Palabra de Dios


EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
—Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
— ¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron:
—Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor

SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR:
Vamos a llevar un balón de futbol, una guitarra,  y un corazón con una cruz

HOMILÍA
1)      Os pido que observeis claramente el templo en el que estamos. Tenemos en trigueros la inmensa suerte de contemplar un edificio magnífico construido hace muchos siglos, con mucho esfuerzo y mucho cariño,
a)       construido con el amor y el cariño que sólo se le tiene a Dios. Por aquí han pasado  miles y miles de personas para poner en Dios su confianza.
b)       Estamos contemplando una obra de arte, una obra de amor, y sobre todo una obra de Dios. Cada piedra, cada ladrillo, es testigo de miles de alegrías, de sufrimientos, de fortalezas. Y esto es lo que hoy celebramos.
2)      La fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán se remonta al siglo IV cuando el Emperador romano Constantino reconoció a la Iglesia de Cristo y mandó construir la basílica como catedral del Obispo de Roma, del Papa. Celebramos pues un día en que debemos ejercitar nuestro amor para con la Iglesia, con el Papa, los obispos, los sacerdotes, diáconos y con nuestros hermanos miembros todos del Rebaño de Cristo.
3)      Sacamos el balón de futbol . ¿cuando una persona le gusta muchísimo el fútbol quiere disfrutar de verdad de un partido importante a dónde va? a un gran estadio, porque el ambiente que allí se vive es indescriptible.
a)      Sacamos la guitarra ¿cuando una persona le gusta mucho la música y quiere disfrutar profundamente del sentimiento de la música a dónde va?  a ver un gran concierto, porque lo que se vive  y se siente es maravilloso.
b)      Sacamos el crucifijo y el corrazón,...¿y cuánto una persona ama profundamente a Dios y a los demás y quiere sentirse unido a Dios y a los demás en un lugar concreto, a dónde va?.Al templo, que es el lugar donde los cristianos nos sentimos juntos para escuchar la Palabra de Dios que nos sirve para vivir y alimentarnos con su cuerpo y con su sangre para darnos la fuerza para vivir cada día.
4)      No es posible dejar  encerrado entre cuatro paredes la inmensidad del amor de Dios, como no es posible encerrar en un estadio la afición al deporte. Pero si es el lugar privilegiado donde manifestar lo que sentimos, donde sentirnos juntos y en comunidad.
5)      Este es un día en el que tenemos que amar mucho a la iglesia y a cada uno de los que la componenemos....
6)      Pero lo mismo que el futbol no es solamente el estadio ni el partido, sino todas las personas que tienen esa afición por su equipo, la iglesia no son solamente los ladrillos, las piedras y las imágenes. La iglesia son sobre todo las personas Cada uno de nosotros somos un ladrillo fundamental en la construcción de la iglesia, aportando cada uno lo que somos y tenemos. El templo no lo componen las piedras y los ladrillos sino sobre todo las personas. Habido una continuidad de transmisión de la fé  que ha durado 2000 años.
a)      Cuántas personas de nuestro pueblo se han bautizado aquí, se han casado aquí, han reído aquí en sus fiestas, han llorado aquí a sus familiares, y sobre todo le han pedido a Dios ayuda para vivir su vida y fuerza y sabiduría para ser felices.
7)      Algunos piensan en estos momentos de crisis que sería mejor  eliminar  las iglesias, que no se  invirtiera en su mantenimiento y se dejaran caer, habría más dinero para los pobres. Sin embargo no se dice eso con respecto a los estadios de fútbol, teatros, museos, etc. La clave está en que Dentro de la iglesia se está tratando de educar en una serie de valores, que no son superficiales, sino que gravan el centro del ser humano y que si se llevarán a cabo se acabaría con el mal del mundo. El templo  es escuela de corazón, de compromiso y de amor a los demás.
8)      Pero también cada uno de nosotros somos un templo de Dios, un testimonio de  compromiso de amor a los demás, algo que se ve y se comprueba en la vida de cada día.
9)      Nosotros vamos a la Iglesia para que la Iglesia viva dentro de nosotros..... como  el que se da cuenta que  se va transformando en aquello de lo que come y de lo que ama... si ama la musica va a  los conservaorios y a los conciertos y termina amando y siendo músico..... y lo mismo pasa con el deporte.... y sobre todo lo mismo pasa con la fe.
10)  No se ama lo que no se conoce, por eso conozcamos a Dios, dejémonos amar por él...y disfrutemos de esta que es nuestra casa, la casa de Dios.