jueves, 11 de diciembre de 2014

CICLO B - DGO 3º DE ADVIENTO NIÑOS. 14 diciembre 2014

CICLO B – DGO 3º ADVIENTO. Niños 14 diciembre 2014
Lecturas: Is 61, 1-11 Sal Lc 1, 46-54 Ts 5, 16-24 Jn 1,6-8.19-28
Isaías: El Espíritu de Dios ESTÁ sobre mí, porque me ha ungido, me ha enviado a llevar la buena noticia a los que sufren. Brotará la justicia.
Salmo: Proclama mi alma la grandeza del Señor porque ha hecho en mí maravillas, el poderoso ha hecho obras grandes en mí.
Tes: ESTAD siempre alegres, sed constantes, no apaguéis el Espíritu, no desperdiciéis el don de profecía.
Jn: Juan el Bautista vino a ser testigo, él no era la luz sino testigo de la luz. ¿Quién eres? Yo soy la voz del que grita.. el que viene detrás Xto.

Signos que vamos a utilizar:
  • Un cartel en forma de TV, con fotos de consumismo, moda, fútbol, regalos, móviles, etc.....
  • Dos chicos CADA uno con un cartel, uno que indica “pobreza”, otro que indica “paro y marginación”
  • Un foco con una luz deslumbrante (un foco de mucha potencia de luz), con un interruptor en el cable.
  • Varios espejitos pequeños.
Varios niños miran el cartel de la TV y ni se fijan en los que están pidiendo.
Pero cuando se enciende el foco, da luz a todos... y es entonces cuando iluminan para que se vea a los que están pidiendo.
Terminamos todos los que TIENEN espejito alumbrando la imagen de Cristo.


HOMILÍA
  1. Hemos apagado la 3ª vela del Adviento… ya se está acercando el momento delnacimiento de Jesús…… Dios se encarna en el niño Jesús.
    1. Un nacimiento que ocurrió hace 2000 años, en María
    2. Pero también un nacimiento que TIENE que seguir ocurriendo HOY, naciendo en nuestra almaencarnándose y viviendo en nosotros.
  2. Cuando miramos la TV vemos la enorme necesidad que el mundo tiene del Dios del amor
    1. mientras unos………estamos preocupados con los regalos, comilona, Belenes, Árbol,..
    2. Mirándonos en el espejo del consumismo, fútbol, moda… apariencia.. ESPEJO GRANDE…..
    3. Otros mueren de hambre, sed, paro, SIDA, en las fronteras…PIDIENDO
  3. Dios siempre escucha nuestras oraciones… sobre todo las de aquellos que sufren más…. Y siempre actúa para ayudar…. LA LUZ
    1. ¿Pero CÓMO actúa Dios? …. El CUENTO de “Te he hecho a ti”….
    2. Dios nos ha elegido (FORMADO, educado.) para que seamos nosotros los que llevemos la esperanza y la luz a los que nos necesitan…. Y nos llama por nuestro NOMBRE… N ¿Quieres que me encarne en tu vida? (ESPIJITOS)….
    3. Nosotros podemos decirle sí o no….somos libres… como María, Juan Bta.
  4. El Adviento consiste en “Decirle a Dios que sí”…. Y para ello tenemos que decirle que no a otras cosas…… egoísmo, orgullo, vanidad. Etc….
    1. Si le decimos que sí… estaremos llevando el bien a muchas personas que nos necesitan….: esperanza, medicinas, ayuda, consuelo, libertad, etc… (DAN LUZ CON ESPEJITOS A LOS QUE ESTÁN TUMBADOS….SE LEVANTAN Y SE VIENENHACIA MÍ TODOS)
    2. Pero no caigamos en la tentación de pensar que nosotros somos los importantes… (SE APAGA EL FOCO… Y NO REFLEJAMOS NADA)
    3. Nosotros somos solamente testigos de la fe… reflejamos nuestra fe.. en obras de amor hacia los demás
    4. .. nosotros tenemos que señalar a quien es la fuerza de la vida.. (JUNTOS DE LA MANO REFLEJAMOS CON EL ESPEJO LA LUZ HACIA EL CRISTO..)…decimos todos : Ven Señor Jesús.

domingo, 7 de diciembre de 2014

CICLO B - INMACULADA CONCEPCION. NIÑOS 08.12.2014

CICLO B – INMACULADA CONCEPCIÓN 08.12.14
Lecturas:  Gn 3, 9-15     Sal 97    Ef 1,3-6.11-12   Lc 1,26-38


Génesis: Adán y Eva pecan porque quieren ser como dioses, Adán le echa la culpa a Eva y esta a la serpiente. Se dejan llevar.
Salmo: El Señor ha hecho maravillas.
Efesios: Dios nos eligió para que fuésemos santos.
Lucas: Alégrate llena de gracia el Señor está contigo. Hágase en mí según tu Palabra.  Mira el milagro que ha hecho con Isabel. Todo posible



SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
  • Una papelera metálica sucia en la que echaremos: botella vacía o lata de coca cola, papeles de chucherías, etc.
  • Una vasija o jarra de cristal limpia
  • Unos vasos transparentes.

HOMILÍA
1)      Hoy, en medio de este Adviento celebramos una fiesta preciosa, la Inmaculada Concepción, en la que celebramos que Dios eligió a una mujer Santa, limpia y pura, sin pecado, para ser la madre de  Jesús. Vamos a ver qué nos quiere decir a nosotros Dios con esta fiesta.
2)      Todos vivimos en medio de una fuerte lucha interior entre el bien y el mal. dentro de nosotros mismos., entre lo que se nos apetece y lo que es bueno para nosotros. ( no nos gusta estudiar, es más cómodo tumbarse a ver la TV, pero tenemos que hacer lo que es mejor para nosotros……Y esta lucha se refleja en todo
a)      en la TV: las muchísimas malas noticias y las pocas buenas noticias.
b)      en el Adviento: lo exterior (fiestas, excesos, alcohol, ..) interior (conversión)
3)      Dios ve la situación del mundo, tan despistados andamos por el mundo, que tiene que venir a aclarar las cosas, para indicarnos lo que tenemos que hacer. Por eso Dios se encarna naciendo en Jesús de Nazaret, para enseñarnos el verdadero camino que tenemos que recorrer y que vivir para construir el mundo ideal, el reino de los cielos.
4)      Pero para nacer como nosotros, necesita una madre, como cada uno de nosotros…… Y le surge a Dios un problema porque el hijo hereda el parecido de los padres. Dios es puro, pero ¿Qué persona es pura e inmaculada?
a)      Porque por muy buena y limpia que sea el agua de la vida, si hago que esa agua de la vida, nazca dentro de una vasija, que es el vientre de una madre, que sea egoísta como lo somos todos, (Y vamos echando dentro de la papelera: papeles sucios, papeles de chucherías, lata de coca cola, … Y después echamos agua, por lo que el agua estará sucia)  Esta agua estará sucia, contaminada……(llenamos un vaso de esa agua y preguntamos ¿Alguien se atrevería a beber de esa agua contaminada?) 
b)     Si el agua de la vida, la luz del mundo viene a que todos bebamos de esa agua y nos iluminemos de esa luz, no puede estar contaminada, sino limpia y pura, y para ello necesita una vasija limpia y pura. Por eso Dios elige a una madre, a una mujer perfecta, pero no por su dinero, si por su exuberancia, sino por su pureza, por su limpieza, por su santidad, por su fe… (Enseñamos la jarra limpia y transparente)
c)      Pero además, esa mujer tiene que ser una de nosotros, o sea, una mujer libre, no puede ser una esclava que sea obligada a hace las cosas en contra de su voluntad. Por ello, el ángel repregunta ¿Quieres ser la Madre del Salvador? ¿Y cómo será eso porque no conozco varón, no he tenido relaciones con un hombre?
i)        Dios le dice: No temas, fíjate en tu  prima Isabel, que  está embarazada la que era estéril, porque para Dios nada hay imposible…
ii)      Y María, confiando plenamente en la voluntad de Dios, dice: “Hágase en mí según tu Palabra”….(Echamos agua en la jarra transparente, y la vertemos sobre un vaso…. Ahora sí podemos beber con garantía)
5)      Esto es lo que hoy nos viene a enseñar Dios, dos cosas:
a)      María es nuestra Madre, que sube al cielo, modelo de perfección y de santidad, limpia y pura,  a la que le podemos pedir que nos ayude y nos bendiga.: Madre del Rocio, del Carmen, etc.

b)     Pidamos a Dios y a María que nos conservemos nosotros también puros, para que el agua de la fe que llevamos dentro desde nuestro bautismo no se contamine y pueda alimentarnos a nosotros y a los demás.