miércoles, 11 de febrero de 2015

CICLO B - 6º DEL T. ORDINARIO 15 febrero 2015


CICLO B - 6º DGO DEL T. ORDINARIO  15.02.15
Lecturas: lev 13,1-2.44-46 Sal 31,1-2.5.11 1ª Cor 10,31-11,1 Mc 1,40-45
Levítico 13,1-2.44-46
Yahveh habló a Moisés y a Aarón, diciendo: Cuando uno tenga en la piel de su carne tumor, erupción o mancha blancuzca brillante, ..... Se trata de un leproso: es impuro. El sacerdote le declarará impuro; tiene lepra .... El afectado por la lepra llevará los vestidos rasgados y la cabeza desgreñada, irá gritando: "¡Impuro, impuro!" . Es impuro y habitará solo; fuera del campamento tendrá su morada.
Salmo 31, 1-2.5.11
R. Tus eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación.
Marcos 1, 40-45
Se le acerca un leproso suplicándole y, puesto de rodillas, le dice: "Si quieres, puedes limpiarme." Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le ijo: "Quiero; queda limpio." Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. Le despidió al instante prohibiéndole severamente: "Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio."

Necesitamos:
Una pizarra con tiza y borrador. En ella escribimos: Clasificamos a las personas según: sexo, edad, raza, color, etc… luego borraremos todo esto para escribir HIJOS = HERMANOS.
Al final escribiremos la palabra “marginación” que tacharemos y borramos, y en su lugar con letras muy grandes escribimos “AMOR” explicando el significado de cada letra.

HOMILÍA
1) Vamos a ver como sois de estudiosos en “conocimiento del medio”. Los seres se clasifican en: animales, vegetales y minerales… los animales según se reproducen se clasifican en: en mamíferos y oviparos, aunque hay otras muchas posibles clasificaciones, etc……
a) ¿Cómo clasificaríamos a las personas? ¿según qué criterios?: (Lluvia de ideas guiada la escribimos en la pizarra) de raza, sexo, edad, peso, color del pelo, dinero, religión, salud, equipos de fútbol….etc.. ……
b) y según esa clasificación: ¿yo sería un? . (preguntamos a los niños)
c) Y es que las personas tenemos el defecto de clasificar y encasillar a los demás y según esa clasificación los aceptamos más o menos: este es un gordo….esa es una tonta….ese es un chulito…..ese es un macarra…etc.
2) Y esto viene pasando desde el comienzo de los tiempos. Ya desde tiempos de Moisés se clasificaba a las personas y una de esas clasificaciones era la de “impuro” y “marginado”.
a) ¿sabéis lo que significa “marginado”? ...... Alguien a quien tenemos que apartar de nosotros, alejarnos de él, separarlo de donde estemos todos, echarlo de nuestro alrededor….no aceptado en la comunidad.
3) ¿Y cuándo nosotros hacemos sentir “marginado” a alguien?. Cuando echamos de nuestro lado o apartamos, al que no es como nosotros o no piensa como nosotros, al que es diferente…..
a) Ejemplos: Cuando le decimos: ¡gordo, no queremos que juegues con nosotros!, o también, o al niño que está enfermo le gritamos “tonto”, o al extranjero no le dejamos acercarse a nosotros…..
4) ¿cómo creéis que os sentiríais vosotros si alguien os marginara? ¿bien o mal? ¿por qué?.. mal, estaríamos solos.. sin familia ni amigos...
a) Pues así se encontraban los leprosos en tiempos de Jesús. Tenían que ir avisando de que eran leprosos para que la gente no se acercara a ellos, y si alguien se acercaba y los tocaba, se convertía él mismo en impuro y marginado. Por eso nadie se acercaba.
b) Curiosamente, los que estaban más enfermos y por lo tanto más necesitados de ayuda, eran los marginados por todos………
5) Por eso, Jesús hoy en el evangelio viene a darnos una gran lección para todos nosotros. ¿Cómo se comporta Jesús?
a) Jesús no hace caso de esas leyes injustas. Se acerca y toca al leproso, y lo cura, para que pueda ser aceptado en la sociedad y ya no sea marginado. Y le manda que vaya al templo y dé gracias a Dios por su curación, un lugar al que no podían ir los marginados.
b) ¿cómo creéis que se sentiría el leproso curado?...........: feliz, acogido, persona, vuelve a ser miembro de su comunidad…..
6) ¿Dónde está la clave del por qué actúa Jesús así?
a) Sabéis cómo clasifica Dios a las personas…. En una sola clase……HIJOS…..(tachamos todas las clasificaciones de las personas) ¿Entonces nosotros seríamos?.. y escribimos HERMANOS)
b) Y cuanto más lo necesitamos, porque tengamos problemas, más cerca está Dios de nosotros, porque Dios siempre nos mira con las gafas del amor. Y Más necesitamos de la ayuda de nuestros hermanos.
7) ¿Qué nos quiere Jesús enseñar con su ejemplo?. Nosotros somos cristianos y por lo tanto discípulos de ese Cristo que actuó como nos indica el evangelio.
a) Nosotros no podemos seguir leyes injustas que marginen y excluyan a nadie, eso sería ir contra la voluntad de Dios. (Hemos escrito la palabra “marginación” en la pizarra y la tachamos) Porque ese marginado no es un cualquiera, sino que es mi hermano, y como tal lo acepto, lo quiero y lo ayudo.
b) Lo nuestro es (Lo vamos escribiendo en la pizarra sustituyendo a lo tachado y con mayúscula en letra muy grande) “A” de acogerlo para que forma parte de nuestra comunidad, “M” de mimarlo para recuperarlo de tanto olvido y marginación, “O” de curarlo y comprenderlo, y “R” de rodearlo de todos nosotros para que se sienta parte de nuestra familia.
c) Pidamos a Dios misericordioso que nos preste sus ojos para poder ver a todos con los mismos ojos de amor con lo que él nos mira.