sábado, 23 de mayo de 2015

CICLO B - PENTECOSTES - Niños 24 mayo 2015




CICLO B – DIA DE PENTECOSTÉS – NIÑOS 24.05.2015
Lecturas:  Hch 2, 1-11   Sal 103    1ª Cor 12, 3-7.12-13   Jn 20, 19-23
Hechos: Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente un ruido como de viento resonó en toda la casa y una lenguas como de fuego sobre cada uno. Se llenaron de Espíritu santo y se pusieron a hablar lo que el espíritu les sugería. Y los de todos los idiomas les entendían. La gente que los escuchaba se quedaba desconcertada.
Salmo 103: envía tu espíritu Señor y repuebla la faz de la tierra.
Juan: El día primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entra, se pone en medio y les dice: Paz a vosotros, y les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría. y Les dijo: Como el padre me ha enviado así os envío yo a vosotros. Recibid el espíritu Santo. Los que le perdonéis los pecados les quedan perdonados y los que se los retengáis les quedan retenidos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Vamos a llevar una guitarra .... totalmente desafinada.... que solo da ruido feo y desagradable, algo malo para el oído......sin embargo cuando le ponemos el afinador, poco a poco vamos templando las cuerdas, afinándolas, apretando  unas y aflojando otras....poniéndolas de acuerdo..... con el modelo que es el afinador..... hasta que de estas cuerdas sale la música que alegra el corazón de las personas..... esto es el Espíritu de Dios.

HOMILÍA
1)      Hermanos, cuánta falta le hace Dios al mundo. Si escuchamos las noticias de TV parece que el mundo se empeña en dar la peor imagen. Las guerras, el terrorismo, la persecución religiosa, los nacionalismos, los radicalismos, la corrupción política y financiera, las muertes de los inmigrantes buscando paz y trabajo, etc.
a)      ¡cuánto necesita el mundo del Dios del amor! …Este mundo necesita ser cambiado........ y el cambio y la transformación para mejorar siempre tiene un nombre y es AMOR.... ese amor sin medida capaz de dar la vida por los amigos y por los enemigos.......
b)  Pero ese Dios del amor sólo llegará cuando los cristianos demos testimonio de ese amor y esa santidad en medio de este mundo. En las escuelas, en el trabajo, con los compañeros…….sólo sembrando el bien, el mundo irá cambiando.
2)      Esto no es fácil  porque nos pasa como a los discípulos, que cuando creen que Jesús ha muerto, se llenan de miedos y oscuridad  y se vuelven tristes y amargados, incapaces de dar luz y esperanza....... y aquellos que tenían que ser la imagen de Dios y la música alegre del mundo, se convierten solo en un ruido triste y sin sentido....
b)      Porque cuando los problemas llegan a la vida de las personas nos encerramos en nosotros mismos: no quiero ver a nadie, quiero estar solo. Y nos volvemos tristes, amargados. Enfadados con todo el mundo.... no queremos ver a nadie ni hablar con nadie...... nos convertimos en la sombra de lo que Dios quiere que seamos......SACAMOS LA GUITARRA DESAFINADA......nos convertimos en un ruido sin sentido, feo, oscuro, triste, desagradable al oído......
3)      Pero en medio de este mundo lleno de maldad, en medio de los miedos de los discípulos,  ... en medio de  tantos ruidos que nos hacen estar despistados.. aparece Jesús......
a)      Y lo primero que hace es enseñarles sus heridas, para ver que él también sabe lo que son los sufrimientos y los problemas, para decirnos que es “alguien  igual que nosotros”.
b)      Y después les dice “paz a vosotros”, porque con todos estos problemas se puede tener paz, si estás lleno por dentro del amor de Dios, del espíritu de Dios……
4)      ¿Y eso qué es? ¿se puede comprar o medir?... No, la fe y la confianza en el amor y el poder de Dios,  no es algo que se compra, se mide y se toca. Es un sentimiento, una confianza, es UNA EXPERIENCIA , y eso no se toca, se mide o se compra, es como un viento que no se ve pero se notan sus efectos.
a)      Pero que es capaz de transformarlo todo.....
b)      Porque todos nuestros problemas vistos desde la fe, siguen siendo los mismos problemas, pero los efectos que producen son diferentes. ¿por qué?
c)      Porque el poder y el amor de Dios los cambia: la muerte no existe, el mal no vence, el sufrimiento no arruina la vida…… el amor y la vida vence al mundo.
d)      SACAMOS LA GUITARRA DESAFINADA........este amor de Dios es COMO EL AFINADOR DE LA GUITARRA......que da apretando unas cuerdas, aflojando otras........tensándolas.... acomodando el sonido de unas y de otras......y si estas cuerdas se dejan tocar, apretar, aflojar....unificar.....poco a poco ca transformando el ruido en música que alegra el corazón y transforma el alma.
5)      Y ese amor nos cambia tanto, nos transforma tanto…. que esas mismas personas: miedosas, aisladas, violentas,….. se transforman en personas que aman a los demás, confían en los demás, ayudan a los demás…..
a)      Y por ello Jesús les dice: Lo mismo que el Padre me envió, así os envío yo a vosotros, para que seáis viento que cura, manos que abrazan, boca que besa a los demás….. para que seáis instrumentos de salvación en mitad del mundo. 
b)  Igual que Jesús es el instrumento que Dios utiliza para conocer su música para que el mundo actúe con amor..... ahora nosotros nos tenemos que convertir también en los instrumentos afinados de Dios en mitad del mundo.....para cantar el amor de Dios.... cantemos todos juntos....acompañados por la música afinada de la gutarra....


Bendigamos al Señor
Bendigamos al Señor,
Dios de toda la creación,
por habernos revelado su amor.
Su bondad y su perdón
y su gran fidelidad,
por los siglos de los siglos durarán.

/ EL ESPÍRITU DE DIOS HOY ESTÁ SOBRE MÍ,
Y ÉL ES QUIEN ME HA UNGIDO A PROCLAMAR,
LA BUENA NUEVA A LOS MÁS POBRES,
LA GRACIA DE SU SALVACIÓN. / (2)

Enviados con poder y en el nombre de Jesús,
a sanar a los enfermos del dolor;
a los ciegos dar visión,
a los pobres la verdad
y a los presos y oprimidos libertad.
ESTRIBILLO.

Con la fuerza de su amor
y de la resurrección
anunciamos llega ya la salvación.
Que ni el miedo ni el dolor,
ni la duda o la opresión,
borrarán la paz de nuestro corazón.
ESTRIBILLO.