miércoles, 13 de febrero de 2008

CICLO A - 2º DGO DE CUARESMA. Niños 17.02.08

Gn: Dios dijo a Abraham: vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré, haré de ti una gran nación, bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Abraham marchó y tenía 75 años.
Sal 32: Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de ti.
2 Tim: Soporta conmigo os sufrimientos por el evangelio ayudado por Dios, que nos ha salvado y llamado a una vocación santa.
Mt: Toma Jesús a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a un monte alto, y delante de ellos se transfiguró de forma que su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos como la luz; y en esto se aparecieron Moisés y Elías que conversaban con Jesús. Pedro dijo a Jesús: qué bien se está aquí, vamos a hacer tres tiendas. Y una voz dijo: este es mi hijo amado en quien me complazco, escuchadle. Jesús dijo, no tengáis miedo, pero no contéis a nadie esto hasta que haya resucitado el hijo del hombre



HOMILIA
1. Estamos en el 2º Domingo de Cuaresma, es tiempo de reflexión, de oración, de conversión y de cambio, para parecernos cada vez más a los valores por los que vivió, murió y resucitó el mismo Cristo..
a. Pero qué difícil es cambiar, movernos de nuestras posturas y opiniones…
b. Y de esto es de lo que nos habla hoy la Palabra….
2. Vivimos en el mundo del inmovilismo, de la indiferencia que da el egoísmo…. Estamos hartos de ver calamidades y sufrimientos….. y ya nos parece que son de película… no sabemos distinguir la sangre de la salsa de tomate, ni la muerte de verdad y de mentira……. Estamos viviendo en el mundo virtual…..
a. que es un mundo sin corazón, un mundo dirigido por la publicidad y los medios de comunicación (las guerras existen mientras salen en la tele y después se olvidan, opinamos lo que dice la tele……estamos dirigidos por las modas, la publicidad y las multinacionales…y esto está representado por UN VENTILADOR..
b. El viento es tan fuerte que arrastra todo lo que encuentra a su alrededor (PONEMOS ANTE EL VENTILADOR CAJITAS DE PAPEL CON NOMBRES, PERO QUE EL VIENTO ARRASTRA EN LA DIRECCIÓN QUE QUIERE)……. Así somos nosotros…..
i. Los ídolos que fabrica la tele, las modas que se llevan, la anorexia, etc……
c. Salir de esta rutina es difícil….. es incómodo y arriesgado….
d. Nos cuesta tanto que ponemos mil excusas para no cambiar……
3. Abraham era el patriarca, el jefe de la tribu, tenía el poder y la comodidad, además era ya viejo con 75 años, y el Señor le manda que salga de su tierra, de sus comodidades y se ponga en camino….. hacia la novedad que es el fiarse de Dios…
a. Por eso Abraham es signo del cristiano que no puede quedarse en las comodidades, en lo antiguo, sino que está llamado a ir adaptándose a lo que Dios le va pidiendo en cada momento…..
b. El cristiano es el hombre del camino, del movimiento, nunca es la persona estancada y parada. Debe estar en continua mejora, conversión, transformación….. proceso de crecimiento.
c. ¿por qué se arriesga Abraham?..... porque la voluntad de Dios le lleva a todo lo que él había soñado..
4. Por eso el mismo Jesús quiere enseñarles a sus discípulos lo que les espera….. para que conociendo la meta, tenga sentido su esfuerzo de cada día……
a. ENSEÑAMOS UNA COPA COMO SIGNO DE TRIUNFO….ANTE LA PERSPECTIVA DE GANAR ESE TROFEO TODO EL ESFUERZO TIENE SENTIDO…. SÍ VALE LA PENA ENTRENAR..
b. Jesús se transfigura ante ellos para enseñarles un adelanto de lo que es el cielo……
c. A Abraham le dice lo que le espera, la tierra soñada….
i. Y ante lo que espero, mi esfuerzo, mi sacrificio tiene sentido………
d. ¿cuál es la meta a la que nosotros esperamos llegar?.... nuestra meta es la perfección, la santidad, vivir el amor y construir el reino del amor…..el mundo perfecto, merece la pena….
e. VAMOS ECHANDO PAPELES EN VARIAS CAJITAS DE PAPEL, ESCRITOS CON: ILUSIÓN, ESPERANZA, PROYECTOS, SUEÑOS……. Y POCO A POCO LAS CAJITAS VAN TENIENDO PESO…….Y YA EL VIENTO NO LAS ARRASTRA CON FACILIDAD.
5. Pero parece que la perfección y la santidad van a estar siempre fuera de nuestro alcance….. tan lejos de cómo somos que parece que nunca lo lograremos….
a. Por eso Dios nos muestra el camino claro…… este es mi hijo amado, escuchadle, seguidle…..
b. Este es el instrumento mediante el cual lo podremos conseguir….. siguiendo el modelo de Cristo
c. Vamos añadiendo A LAS CAJITAS más papeles con laS PalabraS: AMOR DE CRISTO, FUERZA DE CRISTO, espíritu de cristo…. Y ya las cajidas no hay quien los arrastre, mientras que otras cajitas huecas siguen siendo arrastradas por el viento del ventilador.
6. Pues la Cuaresma es esto, es tener claro lo que esperamos en el Señor, porque en ese caso estaremos dispuestos a no dejarnos llevar por las comodidades y seguir esforzándonos para conseguir nuestra meta
a. Dejemos que el Señor nos llene por dentro de ilusión, fuerza y esperanza…

lunes, 11 de febrero de 2008


CICLO A – 1º DGO CUARESMA. ROCIANA. Niños 13.02.05
Lecturas: Gen 2, 7-9; 3,1-7 Sal 50 Rom 5,12-19 Mt 4,1-11
Génesis: Una vez terminada la creación, Dios se la regaló al hombre y la mujer, pero prohibiéndoles que comieran de un árbol, pero la serpiente tentó a la mujer con una manzana apetitosa y ella la comió y se la entregó al hombre que la comió, entonces se le abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos.
Salmo: Misericordia Señor porque hemos pecado. Dios mío crea en mí un corazón puro.
Romanos: Por un hombre entró el pecado y por un hombre llegó la justificación.
Mateo: Jesús es tentado en el desierto durante 40 días y 40 noches.
HOMILÍA

1) UN DIBUJO CON MUCHOS CAMINOS CON CRUCES, ¿Esto qué es? …¿en qué se parece esto a nosotros? la vida es un camino con muchos cruces que nos llevan a distintos destinos:
a) Izquierda hacia Bonares, a la derecha hacia San Juan. DOS NIÑOS CON CRUCES DE CARRETERAS INDICAN ESTO: Si estudio podré tener una carrera, si no estudio al campo, etc….. si hago caso de mis padres iré buen camino..
2) STOP. La Cuaresma es un parada en el camino de la vida para mirar cómo va nuestra vida, si por el camino correcto o no….. MIRANDO EL MAPA
a) ¿Soy la persona que debo ser? ¿Cómo quisiera ser y cómo soy?
3) Tenemos que mirar el mapa y saber si vamos bien o nos hemos equivocado de camino. Si estoy haciendo algo mal, corregirlo inmediatamente.
a) Porque muchas veces en la vida vamos como marionetas sin plantearnos si estamos equivocados o no (lo que hace todo el mundo: modas, ropa, consumo, peinado, moto, indiferencia, etc.)
4) Esto, es lo mismo que ha pasado siempre. Y esto es lo que se llaman tentaciones
a) (Cartel:QUIERO TODO SIN HACER NADA)El conseguir las cosas sin esforzarse: (no estudiar, no trabajar, no ayudar en casa…El milagrito de: la lotería, el cuponazo, Operación triunfo, la exclusiva pagada.) pedirle a Dios el milagrito y conseguirlo todo sin esfuerzo.
i) Sin embargo todo en la vida se consigue a costa del sacrificio, de la puerta estrecha: estudiar para sacar buenas notas, trabajar para ganar dinero. Y todo esto se hace con esfuerzo, pero por amor: Madre trabaja, padre trabaja, etc.
b) (Cartel: VIVA YO)El aplauso, la fama y el triunfo. Aunque esto sea a base de hacer cosas malas: (El chulito de la clase, el que contesta mal a los profesores, el que se cree más hombre porque empieza a fumar, por tener la moto)
i) Tenemos que reconocer dónde está el bien y dónde está el mal. Y que quien siembra mal recoge mal y termina mal. Sólo quien siembra el bien y persiste, recogerá el bien. Y sólo los que nos quieren buscan nuestro bien, aunque a veces lo que nos digan no nos guste, o nos riñan porque tenemos que mejorar.
c) (Cartel: YO QUIERO, TRAEME)La tentación del poder. Que Dios y todos los demás hagan tu voluntad. El poder mandar sobre los demás, sintiéndonos superiores y que todos hagan nuestra voluntad. (Mamá yo quiero un capricho… y que me lo den rápido. Tráeme esto o aquello y que mi madre me sirva porque yo soy el jeque)
i) Sin embargo quien ama sirve a los demás, es humilde, ayuda.
5) El mapa, el modelo donde mirarnos es Jesucristo, sus actitudes, sus ejemplos.
a) Pidamos a Dios la fuerza para seguir el ejemplo del niño Jesús: Trabajo, obediencia, hacer el bien, ser el primero en ayudar, la oración, la generosidad, el amor.