viernes, 29 de febrero de 2008

CICLO A - 4º DGO DE CUARESMA 02.03.08

Lecturas: 1ª Sam 16, 1-13 Sal 22 Ef 5, 8-14 Jn 9, 1-41
1ª Samuel: El Señor elige a David que era el más pequeño y débil, porque la mirada de Dios no es la mirada del hombre, Dios mira el corazón y no las apariencias.
Salmo: El Señor es mi pastor, nada me falta, me guía por el sendero justo.
Efesios: Antes fuimos tinieblas, ahora somos luz, tenemos que vivir como hijos de la luz y dar frutos de luz y no de tinieblas.
Juan: Ciego de nacimiento. Jesús hace barro con la saliva y le dic e que se lave en la piscina de Siloé, y vé. ¿Pero este no era ciego? Yo soy, Jesús me ha dado la vista. Pero Jesús lo hizo en sábado y no puede venir de Dios quien no cumple el sábado. He venido para que los que no veían vean, y los que ven queden ciegos.





SIGNOS A UTILIZAR EN LA HOMILÍA:

VAMOS A TRATAR DE COMPARAR LA FORMA DE MIRAR DEL MUNDO DESDE LA APARIENCIA, CON LA FORMA PROFUNDA DE MIRAR DE DIOS DESDE EL AMOR Y LAS OBRAS DEL BIEN.

PARA ELLO VAMOS A ELEGIR A UN NIÑO Y LE TAPAMOS LOS OJOS CON UN PAÑUELO. DESPUÉS SALEN VARIOS OTROS PARA QUE ESTE SEA CAPAZ DE ADIVINAR QUIENES SON, PERO SIN QUE HABLEN, SOLO POR LA APARIENCIA, Y PARA ELLO INTENTAMOS ENGAÑARLO HACIENDO QUE UNO ALTO SE PONGA DE RODILLAS, O CON UNA PELUCA, O CON GAFAS, PARA HACER VER QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. LO UNICO QUE NO ENGAÑA ES EL AMOR Y LAS BUENAS OBRAS.



HOMILÍA


1) ¿Qué importante es este tiempo de Cuaresma?
a) Es tiempo de cambio, de rectificación, de perdón.
b) Y de propósitos de renovación, de mejora, de perfección.
c) Mirando todos los aspectos de nuestra vida: relación con los padres, hermanos, amigos, escuela, avaricia del tener, etc.
d) ¿Estoy siendo lo bueno y lo perfecto que debiera ser? ¿En qué tengo que mejorar, que cambiar? .. me lo propongo.
2) Pero ¿Cómo tenemos que ser? ¿A quién tenemos que parecernos?
a) Dinámica: Ojos tapados: Reconocer a otra persona: altura, grueso o delgado, hombre o mujer, … sólo por la apariencia.
b) El mundo nos pone frente al modelo de la apariencia: la belleza, la fama, el dinero: BecKam, Ronaldiño, Raúl, etc
c) Si hacemos esto, vamos como ciegos por el mundo, nos iremos equivocando continuamente: (ponemos los ejemplos de las equivocaciones que hemos tenido al adivinar a los amigos, y estas equivocaciones las tenemos en la vida)
i) El buen amigo no es el guapo, la buenos padres no son los ricos, las buenas personas no son los famosos.
ii) Poner nota a los padres por lo guapos (baja) .. por lo que nos quieren (sobresaliente)…. cuando pase el tiempo se irán poniendo más feos, pero nos querrán cada vez más….
3) 1ª Lectura: Dios no mira la apariencia, sino el interior, el corazón, los sentimientos, las obras
a) Midamos a las personas por sus obras, por lo que aman, ayudan y estaremos viendo lo bueno, lo profundo, lo importante.. como ve Dios.
4) Dejemos que Jesucristo nos abra los ojos para ver las cosas como él las ve.
a) El ciego cambia y se convierte, cuando se deja amar por Jesús, cuando confía en él. Su oscuridad se convierte en luz, y su pesimismo en esperanza.
b) Y nosotros también estamos llamados a cambiar.
5) Dejemos que la saliva del amor de Dios nos toque… lo que sale de la boca de Jesús:
a) Su Palabra, sus enseñanzas, su camino.
b) El es el verdadero modelo a seguir.
c) Miremos lo profundo y lo bueno de todos.
d) Cambiemos… para hacernos bellos por dentro

domingo, 24 de febrero de 2008

Ciclo A - 3º Dgo de Cuaresma

Éxodo: El pueblo tenía sed y murmuró contra Moisés: ¿nos has sacado de Egipto para hacernos morir de sed en el desierto? Moisés siguiendo las instrucciones de Dios golpeó una roca y salió agua. Y dijo ¿Está o no el Señor con nosotros?
Salmo: Ojalá escuchéis la voz del Señor y no endurezcáis el corazón. No pongamos a prueba a Dios.
Romanos: El amor de Dios es tan grande que Jesús muere por cada uno de nosotros, pecadores. Ha derramado sobre nosotros el Espíritu.
Juan: Jesús se adelanta y le pide agua, sale al encuentro de la samaritana. ¿Cómo tú que siendo judío me pides a mí que soy samaritana de beber. Jesús adivina la situación de la samaritana y ella se sorprende del poder de Jesús. Yo soy el Mesías. Y la mujer fue a predicar y muchos salieron a seguir a Jesús y cuando lo escuchaban decían que ya no creían por lo que les había dicho la mujer sino porque habían conocido ellos a Jesús.



SIGNOS: VAMOS A SIGNIFICAR QUE LA VIDA ES UN CAMINO, Y QUE IGUAL QUE PARA UN LARGO VIAJE CAMINANDO NECESITAMOS AGUA, A VECES EL CANSANCIO POR LOSPROBLEMAS DE LA VIDA NOS PRODUCE CANSANCIO, Y PARA RECUPERAR FUERZAS NECESITAMOS EL AGUA VIVA DE LA FE (QUE VA A ESTAR REPRESENTADA POR UNA JARRA DE AGUA QUE VA A SER CRISTO, SU PALABRA Y SU CUERPO), Y QUE NOSOTROS SOMOS LOS VASOS QUE NOS PODEMOS LLENAR O NO DE ESA VIDA (PORQUE PODEMOS PONER LA MANO SOBRE EL VASO Y EL AGUA SE DERRAMA, ESO SE LLAMA LIBERTAD, PODEMOS VENIR A MISA O A LA CATEQUESIS O NO) O PODEMOS LIBREMENTE DECIR QUE SÍ Y LLENARNOS DE VIDA MEDIANTE LA CATEQUESIS Y LA EUCARISTÍA, Y ASÍ PODER SER CAUCE PARA LLENAR A LOS DEMÁS.

HOMILÍA

1) Estamos en el 3º Dgo de Cuaresma, que es un tiempo para pensar sobre nuestra vida, qué estoy haciendo bien y qué estoy haciendo mal, porque podemos equivocarnos de camino, caer en un bache, tomar una cuesta arriba o cuesta abajo……..
a) Porque la vida es como un viaje que dura siempre……
b) Constantemente estamos cambiando en esta carrera de relevos….. de niños a jóvenes, de estos a mayores, etc.
c) Nacemos y empezamos a caminar…… hasta que morimos y seguimos caminando por otro sendero
2) Y si tuviéramos que hacer un gran viaje (el desierto del que habla la 1ª lectura….….¿Qué llevaríamos en la mochila?, teniendo en cuenta que vamos a caminar muchísimo y que debemos de ir ligeros de equipaje para poder andar con más facilidad….
a) Dicen muchas cosas, pero lo fundamental es comida y agua ¿por qué? Porque es lo imprescindible para vivir
3) Pero como sin agua no podemos vivir ¿qué sería mejor, llevar un botijo, un vasito, una cantimplora… o llevar una fuente? (TENEMOS UNA MESA CON ALGO TAPADO Y EN ESTE MOMENTO LO DESTAPAMOS Y ES UNA JARRA DE AGUA CON DOS VASOS Y VARIOS VASITOS PEQUEÑOS)
a) Cristo está cansado del camino y se acerca a un pozo para beber agua….. la samaritana viene al pozo para tomar agua para beber ella y los suyos en su casa..
b) Pero a veces no estamos cansados de andar sino de tristeza, de sufrimiento, de esfuerzo….. y también necesitamos descansar y reponer fuerzas, y para ello no necesito el agua transparente, sino el agua de la fe……(PREGUNTAMOS A QUÉ REPRESENTARÁ ESA AGUA: AL AGUA VIVA DE LA FE, A CRISTO)
4) Alguien está cansado, bebe un vaso de agua y ya tiene energías para seguir…..
a) pero ¿qué pasa si estoy cansado de sufrir y de llorar, de tener malas noticias, qué tipo de agua necesito?, un agua para el alma…. Que es la fe….
b) Todos necesitamos de esa agua de vida……que es la que nos da fuerzas para seguir viviendo ante los problemas de la vida: sufrimientos, enfermedad, muerte, soledad,
c) ¿dónde está la fuente para beber el agua?.... del grifo…. Y ¿dónde está la fuente para beber el agua de la vida?... en Cristo que es la fuente de la vida….(LLENAMOS UN VASO DE AGUA Y EXPLICAMOS QUE NOS LLENAMOS DE DIOS MEDIANTE LA ORACIÓN, LA CATEQUESIS Y LA EUCARISTÍA)
d) PODEMOS PONER LA MANO ENCIMA DE OTRO VASO Y AUNQUE TENGA AGUA LA FUENTE NO LLENARÁ EL VASO…………… porque podemos cerrar los oídos a la Palabra y el mensaje de Jesús ¿pero qué pasará cuando lo necesitemos?
e) Y de esta forma estar llenos nosotros y llenad a la gente que nos rodea (LLENAMOS VASITOS CON EL VASO GRANDE DE AGUA)
f) Por eso hoy tenemos que preguntarnos ¿estoy alimentándome del agua de la vida o estoy poniendo una mano encima del vaso para no llenarlo?.....
5) Debemos abrirnos al Dios de la vida