jueves, 22 de noviembre de 2012

Ciclo B - Dgo 34 del T. Ordinario. Festividad de Jesucristo Rey del Universo. 25.11.12


CICLO B - 34 DEL T.O. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO 25.11.12

Lecturas: Daniel 7,13-14 Sal 92 Ap 1,5-8 Jn 18,33-37

Daniel: Vi al hijo del hombre que se acercó al anciano, le dieron poder real y todos los pueblos lo respetaban. Su dominio es eterno y su reino no tendrá fin.
Salmo: El Señor reina vestido de majestad, por eso el orbe está firme y no vacila. La santidad es el adorno de tu casa.
Apocalipsis: Jesucristo que nos ama, nos ha librado por su sangre de nuestros pecados y nos ha convertido en un reino de sacerdotes. Todos lo verán, incluso los que lo atravesaron. Dice el señor: Yo soy el alfa y el omega el que era y el que viene, el todopoderoso.
Juan: Pilatos le dijo:¿Eres rey? – Mi reino no es de este mundo. Para esto he nacido y he venido al mundo, para ser testigo de la verdad, y todo el que es de la verdad escucha mi voz.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos: un balón de fútbol al que le vamos a colocar una corona y sentarlo en una silla. Una botella de licor con alcohol, a la que le vamos a poner una corona y sentarla en una silla. Una hucha a la que vamos a colocar una corona y sentarla en una silla. Y un cuadro con la imagen de Jesús, o un crucifijo, en un sillón más real, al que vamos a ponerle, no una corona sino un corazón. Varios niños que van a ir comentando su seguimiento a estos dioses, …. y al final cada uno de ellos va a llevar varios papelitos que dicen: “Yo sigo a Jesucristo, el rey del amor”. VALE POR UN ABRAZO.

HOMILÍA

1) Estamos al final de un ciclo en el que hemos escuchado muchos textos de la Palabra de Dios y hemos explicado muchas catequesis… Es el momento de saber si nos hemos enterado bien de todo…..
a) ¿Y cuál es la esencia de todo lo que se ha dicho durante este curso?
b) Esto es lo que la Palabra nos pregunta hoy.
2) En el mundo hay diferentes tipos de personas… cada una busca en la vida cosas diferentes…. Cada uno quiere hacer de su vida algo diferente, llevarla por su camino…Y esto es lo que pasa con nosotros…
a) Existen aquellos que viven para el fútbol….solo piensan en eso, en jugar, en los partidos… en los jugadores….. ¿Quién es su rey?... el balón….(en una silla y le ponemos una corona) SANTA PELOTA
b) Para otros… es la bebida… la juerga… la fiesta… y viven para eso… y para ellos ¿Quién es su rey?..... el vaso y la botella.. SANTA BOTELLONA
c) Hay otros que viven para ganar dinero… y todo lo hacen por dinero… ¿quién es para ellos su rey?....el dinero.. una hucha… SAN EURO
d) Y en medio de este mundo en el que hay muchos reyes y dioses….. estamos los cristianos…..¿Quién es nuestro rey?... Jesucristo el rey del amor…DIOS DEL AMOR… Pero no le ponemos una corona, porque no viene a que lo alaben sino a entregarse por amor. Colocamos un corazón.
3) ¿Qué hay que hacer para demostrar en la vida que Jesucristo el Dios del amor es el rey de mi vida?
a) Escucharlo, hablar con él, tenerlo como amigo… rozarse con él…. Para saber cómo tenemos que ser y actuar…
i) ¿Cómo se hace esto?....catequesis, oración, misa….
b) Y luego llevar esto a la vida diaria…
i) ¿Cómo se demuestra esto?.... ayudando, amando a los demás, perdonando, respetando, compartiendo…….(Papelitos: mi rey es Jesucristo.. vale por un abrazo)
c) Para de esta forma….. ir haciendo, construyendo un mundo nuevo y maravilloso… el reino del Dios del amor… el cielo en la tierra.
4) Por eso…. Y para esto Dios me necesita, te necesita a ti…. Necesita tus labios para besas, tus manos para entregar, tus brazos para abrazar… tu vida para vivir en ti…
a) Por eso.. cuando comulgamos Cristo se hace pan … para que nuestro cuerpo lo asimile y se haga cuerpo y sangre nuestra…. Para que Cristo viva en mí y en ti……. Y viviendo en nosotros, la gente lo note. Comulguemos…
b) Por eso, de la fuerza de la comunión con Dios tiene que salir de nosotros la necesidad de amar a los demás. Y esa es la razón por la que vamos a ir dando a los demás este papelito para que se pan que es el amor el centro de la vida de todo cristiano.