miércoles, 6 de febrero de 2013

CICLO C - 5º DEL T. ORDINARIO 10.02.2013

Lecturas: Is 6,1-2.3-8 Sal 137 Co 15,1-11 Lc 5,1-11

Isaías: La visión de Isaías que ve a Dios que le perdona sus pecados, y luego dice ¿quién irá de parte mía? Le respondí: Aquí estoy Señor.
Salmo: De todo corazón te damos gracias. Señor. Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste.
Corintios: Yo les transmití lo que yo mismo recibí, por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no ha sido estéril.
Lucas: Subió a la barca de Simón: echa las redes – confiado en tu palabra las echaré – rebosaban de peces – ven y te haré pescador de hombres, y dejándolo todo le siguieron.


Signos que podemos utilizar:
Vamos a realizar dos signos:
El primero es que le vamos a taparlos ojos a un niño con un pañuelo, y vamos a querer que encuentre algo que está sobre una mesa, para ello va a dirigirlo a distancia una persona, la que él elija, le ofrecemos otro chico que no conoce y su madre o su catequista.
El segundo es que vamos a representar una cadena en la que están representados mediante carteles que lo indican…"niños…catequistas.. padres.. abuelos .. una distancia  ...... el patrón del pueblo, que en este caso es San Antonio Abad".. hasta llegar a …. San Pedro (apóstol).. Jesús". Jesús dice “Dios te ama” .. y los demás van dándose un papel grande con el mensaje “DIOS TE AMA”, hasta llegar al niño de hoy.


HOMILÍA

1) Vivimos en la sociedad de la aldea global… hablamos por internet en tiempo real con otras partes del mundo… tenemos toda la información en nuestras manos..
a) Sin embargo…. Lo que aprendemos con más fuerza….no es lo que oímos, ni estudiamos…. Sino lo que vivimos y experimentamos…desde la fuerza del amor
b) aprendemos de los que nos quieren: a vivir, a jugar, a hablar, los valores de la vida… la fe (ejemplos: aficiones, devociones, caza, fútbol, sentido del humor, …fe..)
i) Y lo hacemos desde la confianza…... Nos dejamos llevar de quien nos ama, con la confianza de que desea lo mejor para nosotros…..(HACEMOS LA PRIMERA PARTE DEL JUEGO CON EL CHICO CON LOS OJOS CERRADOS QUE ELIJE QUIEN LO GUÍA PARA LOCALIZAR UN OBJETO)
2) Preguntamos: ¿De quién te fías con total seguridad?..... familia y amigos ¿por qué? Porque me quieren y desean lo mejor para mí….
a) Y por ello todo lo que ellos hagan es para nosotros un modelo de conducta…. Aprendemos de ellos y son para nosotros un ejemplo… y esto no es teoría…es experiencia.
3) Las lecturas nos lo dicen claramente: Isaías se fía de Dios porque siente su poder y su perdón…y se ponen al servicio de Dios.
a) Pedro, Juan . Santiago…. Han conocido el poder y el amor de Jesús.. y se fían de él, lo dejan todo para seguirlo porque se fían de él… y se convierten en seguidores que van anunciando que Dios nos ama.
b) Y este mensaje ha llegado a nosotros, porque desde entonces…. Este mensaje ha ido pasando de unos a otros hasta llegar a nosotros….( una cadena en la que están representados…niños…catequistas.. padres.. abuelos …. …. En la que a distancia están el patrón San Antonio Abad…. Pedro (apóstol).. Jesús)c) Jesús dice “Dios te ama” .. y los demás van dándose un papel grande con el mensaje “DIOS TE AMA”, hasta llegar al niño de hoy.4) Y cuando tenemos una experiencia así… a partir de ahí todo es diferente
a) Vamos diciéndole a la gente: tengo un amigo genial, , unos padres que me aman….. un Dios que me ama.
b) Dios primero demuestra y después ofrece y pide que le sigamos…
c) y es el camino que ha seguido desde la historia… un camino que viene a ofrecernos ahora a nosotros….…
d) nosotros somos los que con nuestra libertad decimos sí o no a Dios... al ofrecimiento de Dios.
5) Isaías, Pedro, Juan, Santiago….María…San Bartolomé….. lo dejaron todo para seguir a Jesús….. se sentían seguros en sus manos….
a) Pero para eso primero tuvieron que conocerle, dejar que hiciera milagros ante ellos, dejarse amar por Jesús….
b) Es lo mismo que pasó con vuestros padres: primero tuvieron que conocerse poco a poco, se fueron queriendo… hasta que un día dejaron sus comodidades de casa y se casaron y empezaron una vida juntos… porque estaban seguros de su amor.
c) Por eso, y sabiendo lo importante que para vosotros es la fe…. Los padres, catequistas, sacerdotes…. Queremos que conozcáis a Jesús, que dejéis que actúe en vuestras vidas…que no os canséis, que seáis constantes en la catequesis, en la misa…. Para que conozcáis lo que Dios os ama… y vuestra vida será diferente y mejor, seréis más felices.
6) Déjate guiar por las manos de Jesús…déjate amar por Dios… por su mensaje, sus enseñanzas, sus caminos…………. Son los mejores del mundo.
a) Déjate alimentar, … vive este mensaje…. Y conseguirás eso que todos deseamos…. Ser felices….
b) Con el amor de Dios .. puedes.