jueves, 27 de diciembre de 2018

Ciclo C - Día de la Sagrada Familia Niños 30.12.2018

CICLO C - DIA DE LA SAGRADA FAMILIA Niños 30.12.18
Lecturas: Ecco 3,2-6. 12-14 Sal 127 Col 3,12-21 Lc 2,22-40
Eclesiástico: Quien honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros y el Señor lo escucha. Sé constante al honrar a tus padres aunque chocheen, no los abochornes mientras vivas.
Salmo: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.
Colosenses: Como pueblo elegido de Dios sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad y la humildad, la comprensión, sobrellevaos mutuamente, y por encima de todo el amor que es la unidad, la paz, sed agradecidos, la Palabra de Cristo habite en Vtros
Lucas: Llevaron a Jesús para presentarlo en el templo y se encontrón con Simeón que tomó al niño y les dijo: ahora puedo morir porque mis ojos han visto a tu salvador, luz para alumbrar a las naciones. Y le dijo a María Este está puesto para ser bandera discutida, y a ti una espada te atravesará el alma. El niño iba creciendo en tamaño y sabiduría

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR
Necesitamos:
1) Nueve libros de igual tamaño, gordos y forrados de folios en blanco, cada uno con el nombre rotulado en letra grande de una de las cualidades que aparecen en la 2ª lectura: Misericordia, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón, gratitud, paz, amor. …
2) Una caja grande con forma de casa con el texto escrito por fuera de “Mi Familia”
3) Dos carteles: “Palabra de Dios”, y “Oración”, que van a estar dentro de la casa…..
4) unas pegatinas o trocitos de papel  con el texto de “Gracias por quererme”


HOMILÍA
  1. Hoy celebramos una festividad ¿Cuál? … la de la Sagrada Familia…. ¿Quién forma esa Sagrada Familia? …. San José, La Virgen María y el Niño Jesús….¿falta algo?......Y el amor de Dios que estaba en medio de ellos y llenándolo todo
  2. Y ¿quién forma vuestra familia? Padre, madre, hermanos, abuelos, tíos…¿falta algo? … y el amor que está en medio de vosotros, porque si no sería un grupo de personas juntas, pero no una familia.
    1. ¿Porque en qué se nota que sois una familia?.... en que nos ayudamos, nos queremos, nos cuidamos, compartimos las cosas, etc…..
  3. Efectivamente, esta es la clave……una familia no es algo que se hace solono se ponen varias personas juntas y automáticamente se forma una familia, esto hay que construirloVamos a ver: quién lo construye, cómo se construye y con qué se construye.
    1. ¿Quién construye una familia? …. los padres….¿Seguro?, ¿Yo pongo aquí a un hombre y a una mujer, y forman un matrimonio que se quiere? …. no …. Es Dios el que hace que un padre y una madre se enamoren, se quieran y decidan casarse …. Es Dios el que hace que un día y como fruto del amor de los padres nazcamos los hijosEs Dios el promotor y creador de la familia, es el amor el instrumento de construcción de la familia. (Y VAMOS SACANDO LOS LADRILLOS Y PONIÉNDOLOS SOBRE LA MESA DESORDENADOS)
    2. ¿Y cómo se construye?, vosotros lo habéis dicho antes y nos lo repiten hoy la 2ª lecturaLa única forma de sentirnos como una familia es: (VAMOS COLOCANDO CADA UNO DE LOS LADRILLOS EN TRES PAREDES DE 2 + 1 Y EXPLICANDO SU SIGNIFICADO APLICADO A UNA FAMILIA)
      1. Amor,… Vivir para los demás, es lo contrario del egoísmo, querer más a los demás que a uno mismo.
      2. paz, que no es no pegarse solamente, sino no discutir, tener en casa un clima de cordialidad y respeto.
      3. misericordia, es tener entrañas compasivas con los demás, comprender sus problemas, ponernos en su lugar, ayudarle
      4. bondad, es hacer el bien por los demás, buscar lo bueno de los demás….
      5. humildad, es apreciar lo que valen los demás y no pensar que somos más que nadie.
      6. mansedumbre, es la virtud por el que moderamos nuestros enfados y discusiones, por la que dialogamos y no chillamos…
      7. paciencia, es la virtud de esperar y no desesperarse ante los acontecimientos que ocurren
      8. perdón, es la capacidad de olvidar los males que nos hacen y dar otra oportunidad a los demás….
      9. gratitud, es la necesidad que tenemos de dar las gracias por todo el bien que nos hacen… reconocer lo bueno
    3. gracias a todo esto, como fruto de todo esto surge nuestra familia (COLOCAMOS LA CAJA EN FORMA DE CASA APOYADA EN TRES PAREDES) …. y si falta paciencia, o amor, o hay guerra entre nosotros, …… (QUITAMOS UN LADRILLO Y TODO SE CAE) ….. Nuestra familia se rompe … por eso hay familias que se llevan mal y que están peleados unos con otros… y no hay felicidad entre ellos……
  4. Pero en una familia no es fácil llevarse bien, porque surgen roces y discrepancias entre todos.. ¿alguna vez os peleáis con vuestros hermanos, o vuestros padres os riñen? …. sí ¿por qué? .. por tonterías…. que con perdón y ternura se resuelven en seguida…..
    1. ¿Y perdonar es fácil? …no … ¿Y olvidar es fácil?.. no ¡Y no pelearse es fácil?...novivir estas nueve virtudes es muy difícil
    2. ¿Por qué perdonamos? …porque el amor es más fuerte que todas estas tonterías….
    3. ¿Y cómo alimentamos este amor para que sea así de fuerte? (SACAMOS DESDE DENTRO DE LA CASA LOS DOS CARTELES DE : “PALABRA DE DIOS” Y ” ORACIÓN”)…
      1. Necesitamos mirarnos en el Amor puro de Dios, mirarnos en Jesucristo como modelo del amor perfecto.
      2. Necesitamos pedir ayuda, hablarle, sentirle en nuestra vida y en nuestra historia de cada día.
      3. porque necesitamos la ayuda de Dios para poder vencer lo malo y sacar lo bueno que llevamos dentro, por eso es imprescindible que Dios tenga un lugar importante en nuestra casa, porque sin su alimento…
    4. Por eso la familia cristiana se convierte en un círculo que se retroalimenta a sí misma, porque de Dios nos viene la fuerza capaz de vivir estas virtudes, que a su vez son los pilares sobre los que descansa la familia
  5. Por eso, tenemos que ver a la Sagrada Familia como un modelo al que imitar si somos capaces de amarnos y dejarnos amar como Dios nos quiere, para convertir también nuestra familia en una nueva Sagrada Familia en la que todos nos amemos de verdad….
    1. Por eso, vamos a acabar con algo que a todos nos gusta…. (LE DAMOS A LOS NIÑOS LA PEGATINA DEL CORAZÓN PARA QUE SE LO LLEVEN A SUS FAMILIARES Y LOS ABRACEN) … Vamos a reconocer lo que nos queremos y a darnos una dosis de vitamina B de Besos….. y decirnos: Gracias por quererme….

lunes, 24 de diciembre de 2018

ciclo C - Misa de Navidad - 25.12.2018


ciclo C - MISA DE NAVIDAD.NIÑOS . 25.12.2018
        Lecturas:   Is 52, 7-10         Sal 97          Hb 1, 1-6         Jn 1, 1-18
Isaías:  Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva....los confines de la tierra verán la victoria de nuestro Dios.
Salmo: El Señor ha hecho maravillas
Hebreos: En esta etapa  Dios nos ha hablado por medio del Hijo. El sostiene el universo con su Palabra poderosa Juan: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

Signos que vamos a utilizar: Una mesa especial para una fiesta de cumpleaños, con varias sillas puestas. Una tartita o un trocito de pastel con una vela para celebrar el cumpleaños de Jesús, una foto de un familiar, un balón, un libro, y una cartulina roja en forma de corazón.

HOMILIA

1)   Hoy ¿qué celebramos? (preguntamos a los niños)  La Navidad. ¿Y quien nació en Navidad?. Jesús
a)   Hoy  por lo tanto estamos celebrando el cumpleaños de Jesús, por eso cantamos el cumpleaños feliz. (Cantamos todos juntos)
b)   Por eso igual que nos reunimos en una mesa para celebrar nuestro cumpleaños, todos juntos, también nos reunimos en una mesa, que es el altar, a celebrar todos juntos esta fiesta.
2)   ¿Y qué hacemos en el día de tu cumpleaños? (preguntamos a los niños)   hacemos una fiesta
a)   ¿y a quien invitamos?. A la familia, los amigos más cercanos, a la gente que nos quiere.
b)   Pues fijaros si el cumpleaños de Jesús es importante, que en todo el mundo hacemos una fiesta especial.
c)   ¿por qué todo el mundo? . Porque Dios viene para ser amigo de todos, y por lo tanto quiere que todos participemos de su fiesta, y por eso  hacemos Belenes, adornamos los árboles, ponemos luces especiales. Porque Jesús es muy importante para todos nosotros, porque es Dios mismo hecho niño.
3)   Y hacemos una tarta (Enseñamos la tarta) .
a)   ¿Cuántas velas pondríamos en esa tarta?. 2018 años.
i)     Parece que ya está un poco mayorcito.
ii)   Por eso no puede venir a soplar personalmente su tarta de cumpleaños.
b)   ¿dónde está Jesús?. Se fue de viaje al cielo,  estuvo viviendo entre nosotros 33 años y luego se fue de viaje al cielo, y desde allí nos ve, nos ama y nos ayuda.
4)   ¿os imagináis que estemos todos los amigos celebrando el cumpleaños de un amigo muy intimo nuestro que este año no está con nosotros?
a)   ¿cómo lo recordaríamos? . Con fotos,  por eso nosotros para recordarlo ponemos el portal de Belén, lo recordamos siempre, y en la Iglesia tenemos muchas imágenes suyas, como cuando llevamos en la cartera la foto de nuestra madre.
5)   Y como no está en el cumple, recordaríamos cosas de él. Historias que hemos tenido, cosas que dijo.
a)   Eso es lo que hacemos cuando leemos la Palabra de Dios, recordar cosas que Él hizo  y que nos dijo, porque mientras estas historias las contemos y podamos revivirlas, estamos haciendo que Él viva entre nosotros.
b)   Eso es la Eucaristía, un volver a vivir su vida entre nosotros.
6)   Y ¿qué le regalaríamos a un amiguito que va a celebrar su cumpleaños?.
a)   Aquellas cosas que le hicieran ilusión. (Vamos enseñando las cosas) Si le gusta el fútbol le regalaríamos un balón, si le gusta leer le regalaríamos un libro.
b)   ¿Y qué es lo que más le gusta a Jesús? ¿Con lo que estaría más contento?.
i)     Lo que más le gusta a Jesús es que seamos buenos y nos queramos unos a otros, así Él estaría super-contento con vernos felices, que nadie estuviera triste, que todos nos quisiéramos. (Enseñamos el corazón)
c)   Pues ese es el mejor regalo que le podemos entregar: Un mundo en el que todos nosotros sus amigos, nos queramos, nos ayudemos, nos llevemos bien.
d)   Entonces Jesús estará muy contento con nosotros, sus amigos.
7)   Pero si nosotros le compramos tonterías, si hacemos una fiesta y ni le recordamos, ni nos compartamos como a él le gustaría, es como si no le invitáramos a su fiesta, porque estamos traicionando su recuerdo y su memoria.
8)   Pues hagamos todos, pequeños y grandes el esfuerzo, de poner a Jesús en medio de esta fiesta de cumpleaños llamada día de Navidad. Porque Dios ha nacido en un portal de Belén y está entre nosotros.
a)   ¿Pero esto se nota en nosotros?. Se notará cuando vivamos en nosotros ese amor que es el gran mensaje de su vida y el mejor regalo que podemos hacerle. Hagamos que sea de verdad Navidad, la que quiere Dios.

ciclo C - 25 del T.O Niños 22.09.2019

CICLO C - 25 DEL T. ORDINARIO. 22.09.2019 CICLO C - 25 DEL T. ORDINARIO. 22.09.2013 Lecturas: Amós 8,4-7 Sal 112 1ª Tim 2, 1-8 ...