CICLO B - 5º DEL T. ORDINARIO NIÑOS. 07.02.2021

 

CICLO B    – 5º DGO. DEL T. ORDINARIO –    Niños 7 de febrero de 2021

Lecturas: Job 7, 1-7    Sal 146    1ª Cor 9, 16-23    Mc 1, 29-39


Job: Todos vivimos para cumplir un servicio, somos jornaleros. – A veces nos desesperamos por la fatiga, el cansancio y la ineficacia.

1ª Corintios: Predicar no es un orgullo, no tengo más remedio. ¡Ay de mí si no evangelizo!. – Predicar a pesar mío, de mis miedos, incoherencias, etc. . -  Hacerme todo en todos para salvar a algunos. Todos los grupos sin excluir.

Evangelio: Jesús va a la Sinagoga para cumplir las normas judías. – Jesús visita la casa de sus amigos con una gran familiaridad y amistad. – Visita a los enfermos. – Al anochecer, cuando todo oscurece le llevan a los enfermos y curó a muchos, no a todos, porque el milagro no es la forma habitual de actuar de Dios. Se puso a Orar . -  Vámonos a predicar a otro sitio, que para esto he venido.

 


Signos que vamos a utilizar:

Un niño con Gafas negras que va diciendo “qué mala suerte tengo, todo me sale mal… Y otro niño con el cartel de “Medico del alma” con tres carteles que le va a dar al niño de las gafas negras “oración” “ayuda a los demás” y “catequesis”.  Y dice al final  “venir los que os sintáis mal porque Dios nos puede curar, se acabaron los miedos para siempre”

 

1)      Queridos pequeños, supongo que algunos de vosotros veis los noticiarios de televisión…” Levantad las manos los que algunas veces los veis”….

a)      Decirme ¿se ven más noticias buenas o noticias malas?.... por supuesto que salen más noticias malas que buenas. Ejemplo: .COVIP, confinamiento, hambre, paro, droga, accidentes de tráfico, corrupción política…. Etc.

b)      Pero estas noticias malas algunas veces corresponden a personas cercanas a nosotros: padre o la madre que se queda en paro, el abuelo que se pone enfermo, el confinamiento en casa, o el de  nosotros mismos con miedo a estar confinados o a dar positivo…..(sale el niño con las gafas negras, y dice “nunca voy a aprobar, nunca voy a encontrar empleo, qué mala suerte tengo, esta enfermedad no se va a curar nunca…) Y podemos caer en la desesperanza de la 1ª lectura de Job, en el que todo lo ve oscuro, lleno de pesimismo, pensando que nada puede ya cambiar”

2)      Ante esta situación, Dios no se queda con las manos cruzadas, Dios actúa, (Papel que pone MEDICO DEL ALMA)

a)      Hoy Jesús en su evangelio nos muestra que primero es necesario la libertad

i)       Nadie puede ser curado si libremente no va al médico. Por ello, el primer acto de fe es acercarse a Dios pidiendo ayuda y confiando en su voluntad. Porque a veces la medicina que nos recetan no nos gusta (la inyección, el jarabe amargo, el quirófano, etc

ii)     Y lo mismo pasa con la medicina que a veces Dios nos manda, que muchas veces no es la que nosotros queríamos. (querías aprobar examen y Dios te receta estudio y constancia)

iii)   Y además el médico puede que no sea el guapito que tu quieres… porque cambia la cara por el amigo que te aconseja, el padre, el maestro, el catequista,  el sacerdote

b)      Y para eliminar las heridas del alma, Jesús nos enseña lo que él hace y lo que les enseña a sus discípulos, que somos nosotros las tres medicinas que necesitamos para curarnos por dentro y por fuera. (le da el médico al enfermo tres papeles….) o:

i)       Primero la oración,   que consiste en poner nuestra confianza en Dios, siempre…¿Cómo la tomamos?  Rezando, viniendo a misa, partiipando en los sacramentos….Como vemos, Jesús necesita ratos de oración a solas y con los discípulos.

ii)     La segunda medicina es el deporte, el ejercicio, que para el cristiano consiste en ayudar a los demás, (al compañero triste, aconsejar al que se equivoca o toma un mal camino, visitar a los familiares, estudiar, obedecer a los adultos.. Y esto irá dando buenos frutos…

iii)   Y la tercera es la Evangelización: Jesús y sus discípulos van a predicar. ¿Cómo hacemos nosotros esto? Viniendo a la catequesis, siendo fieles y constantes en nuestra formación, conociendo más a Jesús, y además, diciéndoselo a  los demás, a los que no quieren venir, de las cosas buenas que nos dicen, de lo que esto nos ayuda a ser mejores.

3)      El mundo puede y necesita cambiar y para eso necesitamos niños y jóvenes buenos, que lleguen a ser adultos sensatos, honestos, justos y buenos… que esperamos que seáis vosotros..  y para ellos tenemos que tomar estas tres medicinas constantemene.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23