CICLO B - 33 DEL T.O. NIÑOS 14.11.2021

 Ciclo B - 33 del T. Ordinario 14.11.2021

Lecturas: Dan 12,1-3 Sal 15 Hb 11,14-18 Mc 13,24-32

Daniel: Serán tiempo s difíciles como no los ha habido desde el principio del mundo, entonces el arcángel Miguel salvará a su pueblo, y los sabios brillarán como las estrellas por toda la eternidad.

Salmo 15: Protégeme Dios mío que me refugio en Ti. Se gozan mis entrañas porque no dejarás que tu fiel conozca la corrupción.

Hb: Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio y tiene que ofrecer sacrificios de forma continua, Jesucristo ofreció una sola vez por todos.

Mc: Después de una gran tribulación, verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes y enviará a sus ángeles para reunir a los elegidos. El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.

VAMOS A NECESITAR:

Un niño con unas gafas negras y una hoja donde solamente se puedan leer malas noticias. Otro niño con unas gafas transparentes y con una hoja donde solamente se leen buenas noticias y dos carteles que sacarán estos niños al final “VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO”  “EL BIEN VENCERÁ SOBRE EL MAL)

HOMILÍA

1) Estamos en el penúltimo domingo del T.O., el próximo es el último,  con la festividad de Jesucristo rey del Universo. Por ello las lecturas de hoy nos van a hacer que miremos el mundo y que veamos lo que podemos hacer.

2)  Parece que las lecturas de hoy están haciendo un narración de un telediario cualquiera . Parecen un relato de la maldad que hay en el mundo: (NIÑO CON GAFAS NEGRAS LEYENDO EL PERIÓDICO: hambre, muerte, terrorismo, guerras, corrupción, catástrofes naturales, inmigrantes ahogados, infidelidad y familias rotas, violencia…… los jóvenes caóticos, maleducados, sin interés, sin responsabilidad, perezosos,  adictos a todo , viviendo a tope, sin sentido……

a)  Según esto el mundo es un lugar terrible.. Parece que el mundo está viviendo una etapa de oscuridad ………

3)  Pero si leemos con claridad las lecturas de hoy con atención, se observa otra cosa, otro enfoque, porque dentro de esa oscuridad Dios pone luz..Porque nos están diciendo QUE EL MAL NUNCA GANARÁ LA BATALLA   SINO EL BIEN ....(NIÑO CON GAFAS BLANCAS LEYENDO EL PERIÓDICO CON NOTICIAS BUENAS: solidaridad, ONG, ayuda a los demás, preocupación, amor de las familias, jóvenes comprometidos, personas buenas, catequistas, responsables de scouts, gente que ayuda....... voluntarios....

a)  Porque Dios manda al Arcángel Miguel, y a otros muchos ángeles en mitad del mundo para sembrar amor y luz donde hay tanta oscuridad........

b)  y sigue mandando ángeles, ahora, esos ángeles somos nosotros. Somos los ángeles que Dios está poniendo en este momento del mundo para mejorarlo y divinizarlo....

4)  Para e convertir esta tierra seca en tierra de amor, como pasó en el ejemplo de la Higuera , y convertir el mal en bien, Las lecturas nos dicen QUE TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS PORQUE NO SABEMOS CUANDO EL HIJO DEL HOMBRE VENDRÁ…..

a) Atentos a las cosas que pasan en el mundo, y sobre las que Dios actúa a través de nosotros, pero tenemos que estar atentos y no despistados para ver lo que nosotros podemos hacer, o sea, lo que Jesús haría en nuestro lugar.

b) . Cuando damos de comer, trabajo, amistad, ayuda…. Estamos dando vida…. Reviviendo a alguien. .. transformando todo lo negro en blanco y lo oscuro en luz…...

c)  Y tenemos que ver aquellos momentos en los que hemos podido dar amor y cariño y no lo hemos hecho ….. para que no nos pase lo mismo al día siguiente. PORQUE EL BIEN GANARÁ SOBRE EL MAL.

5) EL NIÑO DE LAS GAFAS BLANCAS LE QUITA LAS GAFAS NEGRAS AL OTRO NIÑO Y SE VAN CNTENTOS.... CON UN CARTEL  “VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO” “EL BIEN VENCERÁ SOBRE EL MAL”

a) ES VERDAD QUE NO SABEMOS NI EL DÍA NI LA HORA EN QUE NUESTRO TIEMPO SE ACABARÁ, pero sí está en nuestras manos que la mochila de nuestra vida vaya bien cargada de buenas obras, sintiéndonos orgullosos de lo que hemos hecho con nuestra vida..... por Dios y por los demás.

b)  Por eso los tiempos difíciles no deben atemorizarnos…porque también son tiempos de esperanza.

c)  Si queremos que en el mundo haya un milagro que lo arregle todo, seamos nosotros ese milagro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23