CICLO C - 6º DEL T.O. NIÑOS. MANOS UNIDAS 13.02.2022

 CICLO C - 6º DGO DEL T. ORDINARIO. NIÑOS. 13.02.2022 MANOS UNIDAS

Lecturas: Jer 17,5-8 Sal Lc 6, 17. 20-26


Jeremías: Bendito quien confía en el Señor y busca en Él su apoyo

Salmo: Feliz quien pone su gozo en la ley del Señor.

1ª Cor.:  Si Cristo no ha resucitado nuestra fe carece de sentido.

Lucas: Felices los pobres, los que ahora lloran, porque el premio en el cielo será abundante. Pero ay de los ricos, de los saciados, porque llorarán y harán duelo.


SIGNOS: Pizarra con rotuladores y el cartel de Manos Unidas:

· Pizarra dividida en dos partes, solo enseño la parte izquierda, la derecha está tapada.

· título de la parte izquierda: TIENEN DE TODO Y LES SOBRA (pongamos nombres… jugadores y famosos) ¿Qué tienen? ¿ A Cuál de estos famosos os gustaría pareceros?

· Título parte derecha (tapo la parte izquierda) NO TIENEN DE NADA ¿Qué les falta?.

· Dos preguntas ¿Quiénes salen más en la tele? ¿Quiénes necesitan más ayuda?

· El cartel de MANOS UNIDAS

HOMILIA

1. HOy estamos en el 6º Dgo. del T.O., que es el que la Iglesia dedica tambiénn a la celebración de Manos Unidas, porque solo uniendo nuestras manos, las nuestras con las de aquellos que están dedicando su vida a llevar cultura, salud, igualdad, trabajo y fe a  los más pobres del mundo, la Iglesia va poco a  poco realizando su función de ampliar el reino de Dios.

2. Jesús ha comenzado su vida pública. Si en la semana pasada veíamos como elegía a sus discípulos, formando una comunidad.

a. Hoy quiere dejar claro  a lo que ha venido.

i. Y si  en domingos anteriores dijo: Hoy, conmigo, se cumple esta Palabra que acabáis de oír, los cojos andan, los ciegos ven…

ii.    Hoy viene a explicar claramente cuál es ese proyecto de salvación, que para unos son Palabras de salvación y para otros son palabras de denuncia.

iii.  Y como siempre, sus palabras antes y ahora, van a contracorriente.

3.  (Abrimos la pizarra por la parte izquierda, solo,  y hacemos la explicación) ¿Quiénes son los más famosos que conocéis? ¿a quién os gustaría pareceros? TIENEN DE TODO Y LES SOBRA. Son los benditos para el mundo, de antes y de ahora, son los ricos, los famosos, los poderosos,  no necesitan de nada. Todos se quieren parecer a ellos.

a.  (Abrimos la pizarra por la parte derecha solo, y hacemos la explicación) ¿QUIÉNES NO TIENEN DE NADA?. Estos son  los malditos para el mundo, son los pobres, los marginados, los excluidos.

i.  Pero esa exclusión, esa pobreza y esa marginación, no es voluntad de Dios sino que es producto de la injusticia y la desigualdad de los valores de la  sociedad humana. Para que haya grandes ricos se necesita una gran cantidad de pobres y explotados.

ii.  Ejemplo, un coche cuesta más a quien menos tiene porque lo tiene que comprar a plazos, y a los muy muy ricos, se lo regalan.

iii.  Por ello, en los últimos años, aun siendo años de COVIP y contagios, los muy ricos son más ricos y los muy pobres son más pobres, el salto entre nosotros que somos el mundo rico y el mundo pobre está siendo cada vez mayor. Y mientras medio mundo se muere de hambre, el otro medio  se gasta millones en dietas de adelgazamiento.

iv.  LANZAMOS LAS DOS PREGUNTAS : ¿Quiénes salen más en la tele? ¿Quiénes necesitan más ayuda?

4.  Jesús viene a darle la vuelta a todo esto, por eso el DIA DE MANOS UNIDAS.

a.    Dios no es imparcial y trata a todos por igual, no , Dios como Padre Madre que ama, trata a cada cual según sus circunstancias, y por lo tanto se pone de parte, no del que más tienen, sino del que más lo necesita, se pone a favor de los pobres y los excluidos.

b.   Y  la vez, denuncia a todos aquellos que viviendo los privilegios de los ricos, de los satisfechos, no se están  acordando de sus hermanos que estan sufriendo, y con su indiferencia han provocado la pobreza y el sufrimiento.

5.    Estas lecturas nos hacen claramente preguntarnos ¿en qué parte estamos nosotros? ¿ Hacemos algo por remediar esta injusticia?

a.    Por eso tenemos que preguntarnos ¿cómo está el termómetro de nuestra misericordia  y nuestro compartir? y para conocerlo nos preguntamos

i.       ¿nos escuece el alma al ver la pobreza y la muerte de nuestros hermanos? ¿o simplemente quitamos la TV para que no nos escueza la conciencia? ¿Cuánto de nuestro tiempo, energías y dinero , compartimos con los que están peor que nosotros?

b.    El cuento de los tenedores largos. ¿ De cuáles somos nosotros, de los que estamos construyendo en cielo o en infierno?. Si tenemos que cambiar hagámoslo de inmediato.

 

 

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encantó su página, lo felicito por esa labor tan hermosa, yo como catequista me gustaría apoyarme con esta hermosa página, para eso no se si le sea posible subir los evangelios con dinamica una semana antes. Lo felicito y se lo agradezco de antemano, paz y bien.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23