CICLO A - 1 ENERO DOMINGO SANTA MARIA MADRE DE DIOS.    1 enero 2023

Lecturas:  Num 6, 22-27      Sal 66    Gal 4, 4-7     Lc 2, 16-21

Num: Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los hijos de Israel: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te conceda la paz

Sal 66: EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA

Gal: Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer , el Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abba!" (Padre).

Lc: los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción

 

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

Tres chicos, con carteles, uno con la palabra ¿QUÉ?,  el otro con ¿CÓMO RESOLVERLO? Y el otro con “QUIÉN ME AYUDA”

HOMILÍA

1) Queridos Niños, padres, amigos, familias, con todo el cariño del mundo os deseamos la mayor felicidad del mundo en el nuevo año 2023 que hoy comienza.

a) Hoy dado lo importante del día de hoy,  coinciden tres festividades: El año nuevo, Santa María Madre de Dios, y la Jornada mundial de la paz. Y las tres tienen mucho que ver  entre ellas, lo vamos a ver.

2) Comienza un año nuevo, lleno de propósitos de cosas que deseamos mejorar en nuestra vida, y que deseamos que mejoren en el mundo (sale un niño con el cartel de ¿QUÉ?)

a) ¿Qué cosas te gustaría mejorar en tu vida, en el cole, con tus padres, hermanos, abuelos, pandilla?

(1) Esto es muy importante, porque reconocer lo que queremos mejorar, es aceptar que hay cosas que se pueden hacer mejor......

(2) Obedecer más a mis padres, estudiar más, no quererlo todo, no pelearme con mi hermano, pedir perdón, rezar mas .....

b) ¿Y qué cosas te gustaría que mejoraran en el mundo?

(1) Terminara la guerra de Ucranía y el resto de las guerras, que hubiera menos pobreza y que mejorara el medio ambiente.....

3) Pero las cosas no van a cambiar solas,  podemos caer en la tentación de pensar que nosotros no podemos hacer nada por resolverlas, y caer entonces en el peor pecado de todos que es el de la indiferencia y la apatía, eso de "me da igual". Son los pastores, los sencillos, los humildes, los primeros que salen a contar a todos lo que han visto y oído, no son los poderosos....

a) (sale otro niño con el cartel ¿CÓMO RESOLVERLO?)

(1) ¿Cómo resolver el no pelearme con mi hermano? ..... teniendo paciencia, tratando de comprender al otro, perdonando..

(2) ¿Cómo resolver el obedecer más a mis padres?   Teniendo la seguridad de que ellos quieren lo mejor para nosotros, y que tienen experiencia en la vida para ayudarnos a decidir. Y que ponen nuestro bien por encima del suyo propio.

(3) ¿Cómo resolver el no quererlo todo? .... Dando gracias a Dios por lo que tenemos en vez de envidiar lo que no tenemos, compartir, vivir austeramente con lo necesario y no más.

b) Y si nos damos cuenta, los otros grandes problemas que hemos hablado “Las guerras, el hambre, el medio ambiente”

(1) Todos parten del egoísmo, de la falta de diálogo, de querer llevar siempre la razón, de querer resolver las cosas con la fuerza de la violencia, de la avaricia, de que no me importen os demás........

(2) ¿Cómo resolverlo? Amando a la naturaleza, no dañándola, no contaminando, reciclando, no desperdiciando comida, energía, luz, papel.

4) (sale el niño con el tercer cartel ¿QUIÉN NOS AYUDA? )

a) Y el ejemplo de todo esto es María la madre de Jesús, que meditaba todo esto en su corazón:

b) Gracias a María, nace Jesús, que nos habla de perdón y diálogo, nos habla de paz.

c) Gracias a María, Jesús nos va a hablar de amarnos unos a otros como hermanos, y si nos sintiéramos hermanos y compartiéramos todo, no habría personas  pobres.

d) Gracias a María, Jesús nos hace reconocer las maravillas de la creación, una casa que es para todos, que no es nuestra sino prestada  para que se la dejemos de herencia a nuestros hijos.

e) María guardaba todo esto en su corazón.

f) Si nosotros no guardamos esto en nuestro corazón, el mundo seguirá empeorando y el año que viene las noticias malas serán peores. ¿eso es lo que queremos?... No.

g) Guardemos esto en nuestro corazón para cumplirlo cada día de este año que empieza1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23