Ciclo A - 2º domingo de Pascua 30 marzo 2008

Lecturas: Hch 2, 42-47 Sal 117 1ª P 1,3-9 Jn 20,19-31
Hechos: Eran constantes en : escuchar las enseñanzas de los apóstoles, en la vida en común, en la fracción del pan y en las oraciones. Vivían todos unidos y lo ponían todo en común. Eran bien vistos por el pueblo. Mirad cómo se aman.
Salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Empujaban para derribarme pero el Señor me ayudó, la piedra que desecharon es ahora la piedra angular.
1ª Pedro: Bendito sea el Señor que por la Resurrección de Jesús nos ha hecho nacer a una esperanza viva y eterna. Alegraos por ello aunque ahora tengáis que sufrir un poco para que se pruebe la fe. La meta de la fe es la salvación y la vida eterna.
Juan: Al anochecer del domingo, estando los discípulos escondidos por miedo, entra Jesús: Paz a vosotros, como el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros, recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados les quedarán perdonados y a quien se los retengáis, les quedan retenidos. Tomás no estaba y dijo: si no veo sus manos atravesadas no creeré. El domingo siguiente vuelve a entrar Jesús y llama a Tomás: Trae tu dedo….. y no seas incrédulo sino creyente. ¿Porque has visto has creído, dichosos los que crean sin haber visto?. Muchos otros signos hizo Jesús a la vista de sus discípulos que se han escrito para que creamos.
SIGNO: En esta semana pretendemos hacer ver la situación en que se sentían los primeros discípulos que estaban encerrados en el cenáculo por miedo, y cómo Jesús resucitado al aparecerse a ellos les queta los miedos y se conviertenen personas que han resucitado, o se han transformado en personas renovadas..... para ello vamos a utilizar UNA JAULA DE UN PÁJARO VACÍA EN LA QUE HEMOS METIDO UN ANIMALITO DE PELUCHE.. y le decimos a los niños que nos indiquen todo lo que puedan decirnos sobre este animalito de peluche.... lo normal es que ninguno se atreva a sacar el peluche de la jaula.... y esta es la experiencia que nos va a servir como camino para explicar la homilía.
Homilía
1) Estamos en Pascua de resurrección, el acontecimiento más importante de la vida de los cristianos, porque seguimos a un Jesús resucitado..
a) Pero cuanto más grande es una comida más tardamos en la digestión y cuanto más importante es un hecho, más difíciles de digerir y entender…difícil un tema, más que estudiar.. …… es lo mismo.
b) Y para los cristianos de entonces y de ahora, digerir la resurrección es difícil… pero transformará sus vidas, de entonces y de ahora… aunque el proceso de transformación no sea inmediato…
2) Pongamos un ejemplo claro….¿Veis esto? (un peluche dentro de una jaula metálica) ¿ hablarme este peluche?.... todo lo que podáis decir.
a) ¿Habéis observado algo?.. ¿que me habéis hablado mucho de él, pero nadie se ha atrevido a abrir la jaula? ¿Por qué? . por prudencia, corte, vergüenza..
3) ¿En qué se parece el perrito al evangelio de Hoy, y a las personas?
a) Los discípulos estaban encerrados por miedo….
i) También lo hacemos nosotros cuando tenemos miedo (no queremos salir)..Miedo al fracaso, al sufrimiento, a la muerte, a la soledad (se han reído de nosotros….no tenemos amigos….
ii) Y cuanto menos salimos, peor nos sentimos….es una pescadilla que se muerde la cola.
4) Jesús entra y se pone en medio de ellos y les dice: Paz a vosotros (fuera los miedos, tranquilos, libertad, alegría, confianza…. VIENE A LIBERARLOS DE SUS MIEDOS)
a) Y a partir de ahí…. Renacen: tienen valor, fuerza, …. Han nacido a una esperanza nueva, se sienten capaces de todo..
i) Forman una comunidad, se quieren como hermanos, se aman.
b) Y no le tienen miedo a nada ni a nadie porque PAPA DIOS los protege y está con ellos….. (cuando tú has experimentado que tu Padre es la persona más fuerte y valiente, y que nadie lo puede vencer… te sientes seguro en sus manos….
5) Y les dice: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío Yo a vosotros”
a) Nosotros estamos enviados para Liberar de las prisiones que tienen las personas: la soledad, hambre, violencia, marginalidad…¿cómo lo podemos hacer? … de la soledad haciendo amigos… de la marginación, ayudando…de la pobreza, compartiendo…etc
6) Los discípulos no eran mejores que nosotros, también tenían miedo… pero tenían dentro a Dios….
a) Y se fiaron de Dios…. y con Dios a su lado tuvieron la fuerza para seguir cambiando el mundo.
b) Dios confía en ti y en mí…. Confiemos nosotros en él, liberemos.

Comentarios

jucapeya ha dicho que…
Hola Juan Garcia y no tienes los recursos tan interesantes para el 3er domingo de pascua del ciclo "A" ya que hay varias fechas que se descontinuan, te agradecería mucho si purdes proporcionarme información de donde encontrarla.

Gracias por tus comentarios y sugerencias mi correo es: jucapeya@gmail.com

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23