Ciclo A - Dgo 26 del T. Ordinario 28.09.08

Lecturas: Ez 18, 25-28 Sal 24, 4-9 Fp 2,1-11 Mt 21,28-32

Ezequiel: Dice el Señor “ comentáis que no es justo el proceder del Señor”.¿ Es injusto mi proceder o el vuestro? Cuando el justo se aparta de la justicia se pierde, y cuando el injusto practica el derecho se salva.
Salmo: Recuerda Señor que tu misericordia es eterna. Enséñame tus caminos y haz que camine por tus sendas.
Filipenses: Si queréis darme una alegría y nos une el mismo espíritu: manteneos acordes y unánimes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni ostentación, ser humildes y considerar a los demás como superiores. Tened entre vosotros los sentimientos de Cristo. El cual se bajó, actuó como un hombre cualquiera y se sometió a la cruz. Por ello Dios lo levantó y le dio el nombre sobre todo nombre.
Mateo: Dice Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos: ¿Qué os parece? Un hijo dijo no quiero, pero luego recapacitó y obedeció a su Padre. El otro dijo sí, pero luego no obedeció. ¿quién actuó como debía? Dijeron: el primero. Dijo: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el reino de los cielos, porque ellos practican la justicia y vosotros no.
SIGNOS A UTILIZAR EN LA HOMILÍA
  • Llevamos fotos sobre las desigualdades del mundo: Ricos y pobres, poderosos y marginados, fotos de famosos y fotos de la masa de gente. Al menos cuatro o cinco parejas de fotos para compararlas ( se pueden sacar de google)
  • Todos queremos ser felices (Un cartel con la Palabra FELICIDAD sostenido por un niño/a cerca del altar)
  • y un grupo de chicos que nos representan a todos, algunos conlas fotos de la masa, los pobres, etc; en el pasillo de la Iglesia, que quieren caminar hacia esa felicidad que deseamos, que Dios desea para cada uno y todos, porque somos sus hijos..... este grupo quiere avanzar hacia esa felicidad...
  • Pero hay alguien que lo impide (los poderosos) representado por un banco de la Iglesia que está cerrando el paso al pasillo. En este banco sentamos a los de las fotos de riqueza, poder, lujo, banqueros.....
  • y en el momento indicado en el apartado 5 Y 6 de la homilía, un grupo de personas, pequeños y grandes, con una cuerda atada al banco de la Iglesia, primero intenta uno sólo y no puede, después nos juntamos todos y apartamos el banco para que el grupo de personas puedan acercarse a esa felicidad a la que Dios nos llama como comunidad. JUNTOS PODEMOS.

HOMILÍA

1) Estamos a principios de curso: Hemos estrenado libros, profesores, materiales.
a) Tenemos todos, ilusiones nuevas, proyectos para este curso. Estamos empezando un nuevo camino ¿dónde nos llevará¡ ¿Qué nos deparará?
b) Depende mucho de nuestras actitudes y nuestras obras.
2) Si miramos el mundo, observamos que está dividido en: (carteles con las fotos y que los niños acierten) Los que toman las decisiones, los que obedecen sin rechistar, y los que intentan cambiar las cosas cuando no están bien.
3) Las lecturas de hoy nos hablan de esto:
a) Los Sumos sacerdotes y los ancianos, eran los que mandaban, representan hoy para nosotros: a los que ostentan el poder del mundo, los sabios, los que tienen en sus manos las grandes decisiones....BANCO
i) Hoy serían los gobiernos, medios de comunicación, las multinacionales y bancos.
b) Los publicanos y las prostitutas, eran los marginados, los insignificantes, los apartados, los que no importan para el mundo.(NO PUEDEN PASAR)
i) Hoy serían, o seríamos tantos insignificantes del mundo, personas anónimas, que no tenemos poder, y también los marginados de hoy.
4) Pero para Dios, las personas se miden de otra forma, por el corazón, por los sentimientos, por el amor, la gratuidad, obras. Por el amor a Dios y al prójimo.
a) “Las prostitutas os llevan la delantera, porque creyeron y practicaron la justicia y el amor”
b) “ No obréis por rivalidad ni ostentación, buscad los intereses de los demás, tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo”
5) Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer (Lo dice la Palabra) con toda claridad. (UNIRNOS PARA QUITAR EL OBSTÁCULO)
a) Podemos obedecer o no (evangelio) somos libres de elegir un camino u otro.
6) Por ello, hoy el Señor nos pregunta, con claridad y contundencia.. ¿ A cual de estos grupos pertenecemos?
a) ¿A los que se aprovechan de los demás¡ opresores, poderosos?
b) ¿A los que pasan de todo y no defienden a los indefensos..¡
c) ¿O a los que desde su humildad, con amor y obras hacia los demás, empezando por los más desfavorecidos luchan para conseguir instaurar aquí y ahora el mundo del amor? (TIRAMOS JUNTOS CON LA CUERDA)
7) La respuesta a esta pregunta, no está en las palabras, sino en las acciones:
a) Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: amaros, serviros, luchar por la justicia ante todos.......¿los tenemos¡
b) No obréis por rivalidad, al contrario, uníos… juntos podemos….
8) Muchas personas ya lo han conseguido, santos, otros santos anónimos. Ahora nosotros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23