CICLO B - DÍA DE NAVIDAD- 24.12.2008

Lecturas: Is 52,7-10 Sal 97 Hb 1,1-6 Jn 1,1-18

Isaías: Qué hermosos son los pies del mensajero que anuncia la paz, que pregona la buena noticia. Los confines de la tierra verán la victoria de nuestro Dios.
Salmo: Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Cantemos un cántico nuevo. Se acordó de su misericordia y su fidelidad con Israel, su pueblo.
Hebreos: De formas distintas habló Dios antiguamente a nuestros padres, pero ahora en la etapa final nos ha hablado por le Hijo, por medio de El va haciendo la historia.
Juan: En el principio existía la Palabra, y por medio de ella todo se hizo, en la Palabra había vida y era la luz de los hombres. Aunque el mundo se hizo por medio de ella el mundo no la conoció. Pero a los que la reconocieron les da el poder para ser hijos de Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.
SIGNOS QUE VAMOS A REALIZAR:

Necesitamos: Una Biblia con un cartelito de 2008 en una bandeja simulando una tarta, el portal de Belén en el Templo, varios niños con carteles (guerra, hambre, odio, racismo, pobreza, soledad), y al final cantamos un villancico (A Belén pastores…)
HOMILÍA

1) Empezamos cantando “feliz cumpleaños, Jesús” desde el fondo de la Iglesia hasta delante del portal de Belén…Pero en lugar de llevar una tarta llevamos la Biblia con el número 2008…
a) ¿Alguien sabe por qué hemos cantado cumpleaños feliz, Jesús?....
i) porque es el cumpleaños de Jesús… hoy hace 2008 años nació Jesús, la Palabra hecha carne, el Dios hecho persona en un bebé indefenso en el portal de Belén……..
ii) y esto cambió la historia, tanto, que nuestro calendario comenzó con el nacimiento de Jesús…. porque es el centro de la historia…
b) ..y no se lo cantamos a alguien que no vive, sino al alguien que está vivo y actuando dentro de nosotros, que sigue viviendo y actuando en el mundo…..Estamos alegres y por eso cantemos villancicos, porque este niño Dios trae la salvación al mundo..
2) ¿Pero este mundo necesita cambiar? ¿es que hay cosas que van mal y hacen sufrir? ¿Qué cosas nos hacen sufrir?.. y salen: (Niños con carteles de las maldades del mundo, explicando cada uno su situación:
i) GUERRA: No soy feliz porque hay guerra en mi país y la gente muere y tiene que huir;
ii) HAMBRE. No soy feliz porque tenemos hambre y los niños mueren;
iii) ODIO: No soy feliz porque hay personas que me odias por pensar de forma diferente;
iv) RACISMO: No soy feliz porque la gente me discrimina por ser de otra raza;
v) POBREZA: no soy feliz porque no tengo casa, ni hogar
vi) SOLEDAD: No soy feliz porque me siento solo, creo que no le importo a nadie.
3) Por eso Dios quiso darnos con su nacimiento y su vida un gran ejemplo.
a) Siendo Dios, siendo el todopoderoso, siendo el creador, nace de una familia pobre para enseñarnos que el camino no es vivir para la riqueza ni el poder… nace forastero para indicarnos que la tierra es de todos y tenemos que compartirla, nace esclavo de los romanos para decirnos que él está junto a los que sufren, nace en una cuadra para que los que no tienen casa ni hogar lo sientan junto a ellos….. pero nace lleno de amor, rodeado de su familia, de los pastores… lleno de luz y esperanza…..
b) Por eso, él viene para traer la salvación y la felicidad al mundo, para que todos seamos felices y cantemos al Dios de la vida....
i) quiere traer la paz porque todos somos hermanos (rompe el cartel de la guerra)…
ii) trae solidaridad, porque todo lo que hay en el mundo es para compartirlo (rompe el cartel del hambre)…
iii) Trae perdón, porque todos nos equivocamos y tenemos que perdonarnos (rompe el cartel del odio)…..
iv) Trae amor y compasión, porque somos una gran familia en la que todos somos importantes (rompe el cartel de soledad)
4) Por eso, La Navidad consiste en Decirle que sí al Dios que quiere nacer en nosotros..
a) porque si somos capaces de seguir a este Jesús, el mundo sería UN PARAISO DONDE VIVIR…. sería EL CIELO.
b) ¿tu quieres unirte?..¿pero qué significa unirte?:
i) que nos comprometemos a que siempre sea Navidad
ii) ¿Cómo? viviendo siempre la solidaridad, respeto, igualdad, compartir, perdón….humildad, cercanía, sencillez……
5) Por eso, con la alegría del Dios que nace en Navidad dentro de nosotros, vamos a cantar todos juntos de la mano el villancico: A Belén pastores…. a Belén chiquitos, que ha nacido el rey de los angelitos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23