viernes, 3 de octubre de 2008

CICLO A - DGO 27 DEL T. ORDINARIO 05.09.08

Lecturas: IS 5,1-7 Sal 79 Flp 4,6-9 Mt 21, 33-43

Is: Mi amigo tenía una viña, la plantó, la trabajó, y esperó a que diese frutos, pero dio agrazones. ¿qué más se puede hacer que no haya hecho?. Sed jueces. Voy a quitar la valla para que se la coman las bestias…….. La viña es la casa del Señor…
Salmo: La viña del Señor es la casa de Israel….
Flp: Nada os preocupe, presentad vuestras peticiones a Dios y la paz custodiará vuestros corazones. Haced la virtud: amable, puro, justo. Todo lo que aprendisteis ponedlo en obra.
Mt: Un propietario plantó la viña y la arrendó y llegado el momento fue a cobrar lo pactado, pero los labradores mataron a su hijo ¿Qué hará con aquellos labradores? .. Matarlos… Pues vosotros sois esos labradores…. Espero mucho pero recibo poco de vosotros.
SIGNOS PARA UTILIZAR EN LA HOMILÍA: Maceta con flores y un espejo grande que previamente hemos colocado delante del altar en un sitio muy visible
HOMILÍA

1) Acabamos de empezar el curso…. sabemos lo que nos espera: trabajo, esfuerzo, estudio…. pero también sabemos que si hacemos lo debido la recompensa será el aprobado, y como premio unas vacaciones….
a) ¿Estáis dispuestos a trabajar este curso? ¿esperáis aprobar?
2) Pues de eso vamos a hablar hoy…… porque estamos empezando un curso escolar y pastoral, no sólo en los estudios sino en la vida espiritual….
a) Observar esta maceta e imaginad que es vuestra,(se pone en el centro del presbiterio y se llama a unos niños para que expliquen las preguntas) y que os gusta tanto que la cuidáis con esmero… ¿Qué haréis para cuidarla?.....
i) buscar la mejor tierra, la mejor semilla, regarla, abonarla, podarla, ponerla al sol, etc……. y esperar a que de los frutos adecuados.. flores
ii) Y si da flores, esas flores serán para vosotros un regalo, una maravilla, vuestra maravilla… conseguida con esfuerzo…….
iii) Pero si después de tanto trabajo al final no da flores y se seca…. ¿Qué haréis?.... romperla… es como si la maceta os hubiera traicionado…
3) De esto nos habla hoy la Palabra de Dios…… vamos a ver en qué se parece la historia de la maceta, al evangelio… y a nosotros mismos…..( los niños van respondiendo a las semejanzas…)
a) la maceta se parece a la viña, nosotros al labrador, los cuidados de la maceta a los cuidados de la viña, y las flores que esperamos a las uvas..
b) Y la decepción nuestra a la decepción del labrador... y romper la maceta a tirar la valla de la viña para que los animales la destrocen…….
c) Hay que ver lo desagradecida que ha sido la maceta y la viña, merecen el castigo.
4) Pues todo esto tiene una semejanza con otra cosa…….(quitamos la maceta, y se queda el espejo en el centro)..
a) Buscamos algo que: sale de una semilla del amor, que es cuidado con esmero, dándole de comer, dejando que crezca rodeado de cariños y cuidado, que en su momento empezamos a dejar que crezca, cuidando que crezca bien, que lo queremos más que a nosotros mismos, que los llevamos a los mejores médicos, al mejor colegio…… y que también esperamos que de el mejor fruto ¿qué es? …… (y dejamos que al mirar el espejo se vea a sí mismo).
b) Es Dios el que nos ha puesto en esta tierra, el que nos ha rodeado de cuidados y que espera los mejores frutos ¿cuáles son esos frutos? …. (2ª lectura) la bondad, la justicia, la compasión, el compromiso con los demás…..
c) Y si no damos estos frutos ¿estará contento el Señor contigo y conmigo? (nos miramos al espejo) …. No, estará triste y decepcionado…..
5) Pues comprometámonos a dar frutos durante este curso que empieza para que Dios esté contento y satisfecho con su obra….. llenémonos de su Espíritu en la comunión para dar frutos de amor …. en medio del mundo.