Ciclo B - 2º Dgo de Navidad. Niños 04.01.09

Lecturas: Ecco 24, 1-2. 8-12 Sal 147 Ef 1,3-6. 15-18 Jn 1,1-18

Eclesiástico: La sabiduría será ensalzada y admirada en medio de su pueblo y será bendita entre los benditos. La sabiduría de Dios habitó en el pueblo escogido.
Salmo: La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y les dio a conocer sus mandatos a Israel.
Efesios: Bendito sea Dios que nos ha bendecido en la persona de Jesucristo y nos eligió para que fuésemos santos e irreprochables y para ser sus hijos. Dios nos dará sabiduría y revelación para conocer a dios y así comprendamos la esperanza a la que nos llama y la herencia que tenemos.
Juan: La Palabra era Dios y por medio de ella se hizo todo, en la Palabra había vida, y brilla en la tiniebla. La Palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Vino a su casa y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron les da poder para ser sus hijos que no ha nacido de carne sino de espíritu.
SIGNO QUE VAMOS AUTILIZAR ESTA SEMANA
Utilizaremos un PPS (Power Point), por lo que necesitamos un portátil y una pantalla para poyectar sobre ella. Nosotros la tenemos montada en un lateral del frontal del templo.
El PPS estoy intentando colgarlo en un servidor, porque no se puede hacer directamente en el blogs... Esta es la dirección en la que se puede acceder a dicha presentación. http://www.scribd.com/doc/9691975/Presentacion-2-Navidad-Ninos-040109-Lucena
Dado que es la primera vezque lo hago ruego me disculpeis. No se ha puesto texto porque se explicaen la homilía
HOMILÍA
1) Estamos viviendo el 1º domingo del año 2009, y todos cuando comenzamos un nuevo año lo hacemos con muchos propósitos, con ilusiones de mejorar, de cambiar.
a) Ejemplo: vamos a estudiar más, a obedecer, a entrenar, a no pelearnos con nuestros hermanos, a ver a los abuelos, etc.
b) Y lo hacemos porque estamos seguros que de hacer todo esto, las cosas irían mejor para nosotros y para la gente que nos quiere, todos seríamos más felices.
c) Y esto nos ocurre en el 2º domingo de Navidad en el que estamos degustando el gran significado que para nosotros y para el mundo tiene el misterio de la encarnación, el nacimiento de Jesús en el portal de Belén.
2) Y para todo esto hoy las lecturas nos resaltan el sentido de la sabiduría, pero no la que viene de esos listos que se aprovechan de los demás, sino la sabiduría que proviene del amor de Dios y que se revela mediante su Palabra, su Mensaje de Salvación y su Obra de amor a los hombres.
a) Vamos a tratar de explicar cuál es esa sabiduría y para qué, y lo vamos a hacer explicando unas imágenes a las que estamos acostumbrados, pero que vamos a verlas hoy desde el mensaje salvador de la Palabra de Dios que es sabiduría para nosotros.
3) (Diapositiva 1) Dios tiene un sueño de amor hacia el ser humano. Igual que el amor de los padres les hace pensar en sus hijos y prepararlo todo antes de que estos nazcan, el amor inmenso de Dios le hace pensar en el ser humano….. y por puro amor hacia nosotros Dios crea….En el principio existía la Palabra y la palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios, y por medio de ella se fue creando todo….
4) (Diapositiva 2, A, B y C) Y la Palabra creadora de Dios piensa en la gran casa para el ser humano que es la Tierra, y en su sabiduría la Palabra de Dios crea el cielo y la Tierra, y los mares, y el aire y el sol y la luna para darnos luz y calor……… Y cuando las casa está ya construida y acondicionada….
5) (diapositiva 3, A, B y C) Dios piensa en la despensa, en la comida, en el alimento para que los seres humanos vivamos y crezcamos. Y por ello la Palabra de Dios hecha sabiduría crea los peces del mar y los árboles frutales, y los animales y fieras del campo; todo, para nuestro alimento; y además, en una perfección y equilibrio sabio y perfecto que es lo que llamamos Naturaleza………. y cuando todo lo tiene preparado…
6) (Diapositiva 4 A) crea al ser humano que va evolucionando y dominando la tierra con su inteligencia y su trabajo….
a) (diapositiva 4 B) una tierra para que vivamos todos, capaz de alimentarnos todos, en la que vivamos felices ….. una tierra hecha con amor y por amor a nosotros….
7) Y además, viendo que las personas muchas veces no sabíamos cómo comportarnos, Dios en su sabiduría (Diapositiva 5 A) le da a los profetas que son los enviados de Dios para explicarles a las personas cómo tienen que vivir para ser felices, y para que esté más claro les indica unos caminos que son Los mandamientos (Diapositiva 5 B) de Dios
8) Por eso Dios está continuamente hablándonos (Diapositiva 6 A) mediante la creación, la Palabra escrita en la Biblia, los profetas ……
a) Pero hay un problema y es que dios nos ha hecho a todos libres de seguir su camino o no, y por ello (Diapositiva 6 B) libres de escucharlo o no, y de seguir sus caminos o no (Diapositiva 6 C)
9) Y cuando los seres humanos no seguimos la voluntad de Dios nos complicamos la vida y producimos sufrimiento (diapositiva 7 A) Hambre y muerte (7B) Contaminación y suciedad (7C) y destrucción (7D) …
a) Todo esto ¿por qué? (7E) por egoísmo, por ansias de dinero de poder, por avaricia… que nos hace pensar sólo en nosotros y olvidar y pisar a los demás….
b) Y ante esto (7F) Dios se pregunta ¿Qué puedo hacer para enseñarles a los hombres el camino correcto para ser felices?
10) Y Dios todopoderoso, esa Palabra creadora y sabia….. (Diapositiva 8 A) se encarna en Jesús, en el portal de Belén, en un niño pequeño e inocente, pobre, humilde….. forastero…..
a) Para darnos la gran lección de la sencillez (8B) de que tenemos que ser humildes, pequeños, sencillos, inocentes como los niños…. querernos, …..
11) Tenemos que escuchar a Dios (diapositiva 9 A) que es sabiduría y amor ¿Cómo lo escuchamos? , pues escuchando ( 9 B ) escuchando la Palabra de Jesús, que es sabiduría hecha carne, ( 9 C ) miremos su vida que es Palabra y sabiduría de dios hecha vida y ejemplo para nosotros……
12) Por eso en este comienzo de año, seamos capaces de dejarnos guiar por Dios, ( Diapositiva 10 A) de agarrarnos a su Mano y dejarnos llevar por su mensaje y su Palabra, su sabiduría, …..
a) ( 10 B ) Dios ha puesto el mundo en nuestras manos y somos nosotros los que haciendo las cosas bien o mal, podemos reconducirlo con nuestro esfuerzo hacia el bien….
b) ( 10 B) amémonos como Dios nos indica, para que entre todos construyamos este mundo feliz que todos deseamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23