CICLO B - 5º Dgo del T.O MANOS UNIDAS 08.02.09


Lecturas: Job 7,1-4.6-7 Salmo 146 1ª Corintios 9, 16- 19.22-23 Marcos 1, 29-39


Job: El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Recuerdo que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más dicha.
Salmo 146: El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados.
1ª Cor: Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero si lo hago a pesar mío es que me han encargado este oficio
Marcos: La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios

Signos que vamos a utilizar:
Necesitamos un banco de la Iglesia, si es posible sin respaldo; varios carteles con el texto: hambre, pobreza, guerra, marginación, injusticia ; una cuerda gorda de unos dos o tres metros, con la que vamos a arrastrar luego el banco; y varios niños, unos para llevar los carteles y sentarse sobre el banco, y otros para que juntos sean capaces de arrastrar el banco y apartarlo del centro del pasillo de la Iglesia.


HOMILÍA

1) El domingo pasado las lecturas nos hablaban de que Jesús predicaba con autoridad y no como los escribas, una autoridad que le venía de estar lleno de Dios y de la coherencia de vida, al hacer realidad lo que predicaba. Jesús era creíble predicando la buena noticia porque su vida era buena noticia para los pobres.
a) Hoy también es necesario llevar la buena noticia ante tantas personas que lo necesitan.
b) Por eso hoy celebramos el día mundial contra el hambre, la campaña de Manos Unidas…
2) El mundo va avanzando de una forma prodigiosa. Pero ese avance ha llevado a cosas positivas y negativas:
a) En España y en muchos otros países, todos nuestros niños tienen Seguridad social gratuita, escuelas gratuitas para todos, pensiones de paro, de viudez o de enfermedad, jubilación, ordenadores en los colegios, varios coches en cada casa, televisiones con muchos canales, microondas, móvil, etc.
b) Parece que el mundo avanza por un camino rápido hacia el desarrollo y la técnica. Este camino hacia el futuro lo identificamos con el pasillo de la Iglesia.
3) Pero ¿creéis que todos los niños del mundo están viviendo como vosotros? La respuesta es NO
a) (Un niño sale con su cartel de HAMBRE y explica). Hay niños que mueren de hambre cada día, mientras en nuestras casas sobra la comida. Esto no es justo. (Y se sienta en el banco.)
b) (Otro niño sale con el cartel de POBREZA y explica). Hay niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar desde pequeños, mientras que a nosotros no nos gusta el cole. Esto no es justo. (Y se sienta en el banco)
c) (Otro niño sale con el cartel de GUERRA y explica). Hay niños que ven morir a sus padres en la guerra, mientras que nosotros nos cruzamos de brazos. Y esto no es justo (Y se sienta en el banco).
d) (otro niño sale con el cartel de MARGINACIÓN y explica). Hay niños que viven marginados por estar enfermos o ser disminuidos, mientras que en España tienen médicos y ayudas. Y esto no es justo. (Y se sienta en el banco)
e) (otro niño sale con el cartel de INJUSTICIA y explica). Hay niños que no tienen ropa que ponerse y que nunca han tenido un juguete, mientras que a nosotros nos sobra de todo. Y esto no es justo (Y se sienta en el banco)
4) Esta es la realidad del mundo en el que vivimos ¿Qué Buena Noticia están esperando estos niños que viven en el tercer mundo?
a) (Preguntamos)… Pan, trabajo, escuelas, hospitales, medicinas, agua……y cultura.
5) ¿Sabéis cual es el problema?
a) Pido a un niño que tire de esta cuerda para que arrastre y aparte el banco con los otros niños sentados….. Y no puede….. y a otro niño más fuerte y tampoco puede.
i) Este es el problema, y es que una persona sola no puede resolver problemas tan grandes…….
b) Ahora os pido a un grupo de varios niños que nos unamos todos para apartar este obstáculo…. Y juntos podemos……..
i) Esta es la clave, por eso se llama MANOS UNIDAS, porque uniendo nuestras manos podríamos superar todos los obstáculos para superar los males del mundo.
6) No nos podemos quedar de brazos cruzados ante tantas calamidades, somos cristianos, y eso significa que todos somos hermanos y tenemos la responsabilidad de unir nuestros esfuerzos para ayudarles…….
a) Merece la pena dar nuestro dinero, aunque no sea mucho, pero juntando el de todos… podremos hacer proyectos que lleven agua, trabajo, salud a los que lo necesitan……
b) Entonces nuestra fe será creíble… y la Buena noticia será realidad….

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Juan García:ayer ayudamos un poco al sacerdote, con los niños de cada grupo de catequista,son 104 niños, con la idea y el mensaje,;los niños.padres y abuelos lo entendieron estupendamente.Los Domingos a las 11 h.celebramos la Eucaristía. y después la catequesis.vuelvo a agradecerle tanto trabajo realizado.estoy imprimiendo todas las homilias, por si acaso.Es un tesoro para mí, y mis amigos catequistas.Un abrazo, ANA
¿de dónde me escribes?
No me tienes que dar las gracias a mí sino al JEFE DE ARRIBA que es el que me manda las ideas para que yo les dé forma y las publique. Yo soy el primer asombrado de lo que voy escribiendo.
Saludos. Juan García. Diácono permanente de Huelva.
Unknown ha dicho que…
soy de Santa Marta de Tormes(Salamanca)le doy entonces Gracias al Jefe.Un saludo .Ana
abraham ha dicho que…
Dios le siga bendiciendo por la manifestacion del espiritu santo en ud que maravilloso lo que hace yo soy acolito y celebro la palabra y esto me va a ayudar mucho... soy de Venezuela

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23