CICLO B- 2º DE PASCUA. 19.04.09

Lecturas: Hch 4,32-35 Sal 117 1ª Jn 5,1-6 Jn 20,19-31
Juan: Al anochecer del domingo, estaban los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, y Jesús se presenta en medio de ellos “paz a vosotros, como el Padre me envió así os envío yo a vosotros. Recibid el Espíritu Santo, quienes les perdonéis los pecados les serán personados y a los que se lo retengáis les quedan retenidos”. Faltaba Tomas, y cuando se lo dijeron dijo que no se lo creía si no metía los dedos en las heridas. Y a los ocho días se presentó de nuevo y le dijo: Tomás mete tu mano en mi costado y no seas incrédulo sino creyente.
Hechos: En el grupo de los creyentes todos pensaban igual, poseían todo en común, y daban testimonio de la resurrección con valor.
Salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

El signo que vamos a utilizar es:
Un alargador enchufado a la electricidad, en un lugar que no se vea. A ese alargador enchufamos un cable con una bombilla y esta funciona, aunque la electricidad no sea algo vea……¿Cómo se puede saber si hay electricidad, alguien quiere tocar? …
y hemos preparado a un niño para que diga que él no se lo cree… previamente hemos desenchufado el alargador de la corriente sin que nadie lo vea …. ahora cortamos el cable con un cuchillo o ua tijera , que se vea claramente… y le decimos al niño que toque los cables…y el niño con miedo los toca y tiembla como si le diera la corriente ……luego avisamos que era de broma y que estaba todo preparado con el niño, porque es algo muy peligroso que hace que alguien pueda morir por electrocución de una energía que no se ve, ni se toca… sólo se ven los efectos que produce…. como la fe.

HOMILÍA

1) La Pascua es el tiempo de la transformación. Jesús resucita, se transforma: la muerte en vida, el miedo es esperanza, la cobardía en valentía. Este tiempo de Pascua es en el que tenemos que entender en qué nos afecta esto nosotros, cómo la Pascua nos dbe cambiar y transformar en personas mejores y más comprometidas con el mundo. Por ello la pregunta fundamental es ¿Y esto a mí y a ti para qué nos sirve?....... Es lo mismo que les pasó a sus discípulos..
a) Porque esta resurrección tiene que hacer transformar a los discípulos en personas nuevas, distintas, mejores….si no lo hace… todo lo que hizo Jesús FUE INÚTIL.
2) Ha terminado el tiempo de Jesús para comenzar el tiempo de sus discípulos, de la Iglesia…. La labor de Jesús termina… ahora empieza la labor de aquellos que se han transformado por la experiencia de Jesús resucitado
a) Es nuestra transformación para que tenga sentido la resurrección… comienza el tiempo de nosotros como Iglesia.
3) Pero esta transformación…. No es algo inmediato, sino que es un proceso, un itinerario, un camino con la consiguiente: fatiga, duda, novedad, .., luz y de sombras.
a) Y es lo que le pasó a sus discípulos…… encerrados por miedo al sufrimiento y a la muerte..
b) Como nosotros nos encerramos detrás de nuestros miedos… no defiendo al débil por miedo….no critico las injusticias por miedo….. me quedo sin hacer nada .. no sé… no puedo…soy demasiado joven … soy demasiado vieja…. no tengo tiempo….
4) Pero Cristo…. Sale a su encuentro en medio de sus miedos…..y se pone en medio de ellos… y en vez de gritarles: cobardes que me habéis dejado solo, me habéis negado.
a) Les dice: Paz, tranquilidad… os quiero, comprendo vuestros miedos…pero confío en vosotros….. PORQUE OS MIRO DESDE EL AMOR … SÉ DE LO QUE SOIS CAPACES .. CONFIAD VOSOTROS EN MÍ… Y SEGUID MI CAMINO
b) Porque lo mismo que el Padre me envió así os envío yo a vosotros… confío mucho en cada uno de vosotros, os miro con OJOS DE CONFIANZA y sé lo que podéis llegar a ser
c)Pero como solos no podéis..Y yo me marcho al Padre…..os dejo el Espíritu Santo… la fuerza, y la sabiduría de Dios……mediante: LA PALABRA DE DIOS….. LA COMUNIDAD…..
c) Y ellos empiezan a cambiar … pero no todos, porque Tomás no estaba cuando llegó Jesús, y aunque veía a sus compañeros cambiados,animados, fuertes, convencidos y valientes…. a pesar de todo, él no creía, necesitaba ver y tocar….. Es lo mismo que nos pasa a nosotros…… Si yo no lo veo no lo creo, es el argumento que esgrimió Tomás y el de tantas personas de hoy… Pero lo importante del mundo no se ve ni se toca, solo se observan los efectos que produce: el viento no se ve sino las cosas que arrastra, la luz no se toca pero sí se ve que elimina la oscuridad para que veamos. La electricidad no se ve, sino los efectos que produce como la luz eléctrica, el funcionamiento de la TV, lavadora, etc.
d) HACEMOS EL SIGNO QUE TENEMOS PREPARADO CON EL ALARGADOR Y LA BOMBILLA…..
5) Y ellos después de esto SE REÚNEN JUNTOS… y forman un grupo… y se quieren, y tienen los mismos sentimientos, y lo comparten todo... ya han cambiado: ya no son tan egoístas, tan..
6) Nosotros también tenemos que cambiar…Somos los discípulos de Jesús, aquí y ahora
7) Hoy el Señor nos dice…N..N..N..N….Te envío en medio de tu pueblo…para hacer el bien… para llevar la alegría, la paz, compartir……verán en ti a Cristo resucitado ...... creételo, confío en tí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23