CICLO B - 5º DGO DE PASCUA 10.05.09


Lecturas: Hch 9,26-31 Sal 21 1ª Jn 3.18-24 Jn 15,1-8

Hechos: Pablo ya convertido llega a Jerusalén y quiere contactar con los discípulos, pero estos le tienen miedo, creen que es un atrampa; entonces Bernabé lo presenta y Pablo se integra en la comunidad discutiendo y predicando con ellos. Algunos judíos querían matarlo pero los hermanos de la comunidad le ayudaron a salvarse.
Salmo: El Señor es mi alabanza en la gran asamblea
1ª Juan: No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras. El pecado es todo aquello que atenta contra nuestra conciencia. El mandamiento de Jesús es que nos amemos unos a otros como él nos amó. Quien guarda los mandamientos permanece de Dios.
Juan: Yo soy la vid y mi Padre es el labrador.. el sarmiento que no da fruto lo arranca, y el que da fruto lo poda para que de mas fruto… permanecer en mi y yo en vosotros, porque sin mi no podéis hacer nada… el que permanece en mí da fruto… pedid lo que queráis y se realizará… la gloria de mi padre está en que deis fruto abundante.
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos dos bombillas una fundida y otra buena, un alargador con su enchufe de conexión a la red y su enchufe de conexión al cable de la bombilla.

Homilía

1) La Pascua es un proceso de transformación y cambio en cada uno de nosotros después de tener la profunda experiencia de ver a Jesús resucitado.
2) Pero este cambio no es fácil de realizar, y esta dificultad se ve de forma clara en la vida de varios de los discípulos de Jesús, que a pesar de conocerlo y vivir constantemente con Él, su transformación es lenta, compleja y dura.
a) Hoy se observa el profundo cambio que se producen en la vida de Pablo de Tarso, y es tan grande que ni los judíos ni los cristianos se creen ese cambio tan brusco en su vida.
b) Es difícil creer que hemos cambiado, por ello se necesita dar pruebas claras de dichos cambios.
3) Todos nosotros estamos llamados a ser instrumentos de la luz de Cristo en medio del mundo, somos por lo tanto semejantes a una bombilla que está llamada y fabricada para ser un punto de luz en medio de la oscuridad.
4) Pero nos podemos preguntar ¿qué es eso de dar luz en medio del mundo?:
a) Jesús lo define con dos frases claras y contundentes: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo.
b) Estamos llamados, no a ser buenos, sino a ser santos. a llevar paz, alegría, ternura, perdón, generosidad, gratuidad, esfuerzo, servicio, comprensión, compasión ante los demás.
c) Esto significa que no podemos cruzarnos de brazos ante el sufrimiento y la injusticia de nuestros hermanos. Amar a Dios se manifiesta en el amor por lo humano.
5) Pero sí una bombilla no da luz, solamente sirve para tirarla a la basura.
a) Cuando un cristiano no sirve para ser testigo de Cristo en mitad del mundo, no está sirviendo para aquello para lo cual Dios lo ha creado.
6) Una bombilla nunca puede dar luz, jamás, por sí misma. Solamente funciona cuando ésta única a la energía de la electricidad.
a) Lo mismo pasa con nosotros como cristianos, que no podemos dar la luz de Cristo por nosotros mismos si no estamos unidos a la energía que es Dios.
7) Y esa energía llega a la bombilla a través del cable de la luz, la bombilla no puede directamente enchufarse en la electricidad, necesita el cable de conexión.
a) Lo mismo pasa con cada uno de nosotros que para estar unidos a la energía de la fe, necesitamos la conexión a Dios que nos da la, que es el instrumento que lleva la energía fe en Dios a todo el mundo.
b) Sólo unidos a la energía mediante el cable, la bombilla da luz en todo su esplendor.
c) Y sólo cuando nosotros estamos unidos a Dios mediante la Iglesia, podemos llevar la luz de la fe a todo el mundo. Nada podemos hacer sin la energía de Dios, sin la fe de la Iglesia que es la que nos ayuda, fortifica y enseña para poder dar los frutos de la fe en mitad del mundo.
d) Si no permanecemos unidos al tronco que es Dios.
8) Por eso, hoy la Palabra es un grito que Dios nos da para que permanezcamos unidos siempre a Él. Dentro de poco celebraremos las primeras comuniones, y también las confirmaciones. ¡qué desperdicio de esfuerzo hecho por la Iglesia sobre los jóvenes y niños, si después del sacramento salen corriendo y no permanecen unidos a Dios!, no llegarán a dar frutos.
9) Alimentémonos de Dios por la comunión, que significa un sí rotundo a esa fe en Cristo y en la iglesia que nos hará mantenernos perseverantes.
a) comulguemos no sólo con el pan sino sobre todo con los valores y el estilo de vida de Cristo, para que sea nuestro modelo de conducta y nosotros seamos reflejo de su luz en mitad del mundo. Una luz que lleva la felicidad, la paz, la alegría, el perdón, la solidaridad a todo el mundo; para empezar a construir aquí y ahora ese reino de Dios que todos queremos vivir, un adelanto del cielo aquí en la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23