CICLO B - DÍA DE TODOS LOS SANTOS 01.11.09

Lecturas: Ap 7,2-4.9-14 sal 23,1-6 1ª Jn 3,1-3 Mt 5,1-12

Ap: Vi una multitud enorme que nadie podía contar de todas las tribus de Israel, de toda raza, nación, pueblo y lengua, vestidos con túnicas blancas ¿Quiénes son estos? los que han salido de la gran tribulación, han lavado y blanqueado con la sangre del cordero.
Sal: Estos son los que buscan al Señor.
1ª Jn: Cuánto amor nos ha mostrado el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos, el mundo no nos reconoce porque no reconoce a él, y aun se tiene que mostrar lo que somos.
Mt: Jesús subió al monte: dichosos los pobres, los limpios de corazón, los que buscan la paz…


SIGNOS QUE VAMOS A UTILZAR: Necesitamos un juego de fichas de dominó, con el que vamos a realizar una torre indicando que significa a la Iglesia, a tantos que antes de nosotros nos han ido dando educación y fe para que nosotros seamos como somos hoy, si esa fe no nos la hubieran comunicado se habría roto la cadena (y hacemos que se caiga la torre quitando alguna ficha intermedia).
También utilizamos una cruz de madera forrada de papel contínuo blanco, en la que vamos ainvitar a que salgan los fieles a escribir los nombres de los santos de su familia.

HOMILÍA

1) Felicidades por estar aquí….en una fiesta tan nuestra, tan cristiana…por continuar trasmitiendo a nuestros hijos una tradición que forma parte de nuestra historia…tradición cristiana, con sentido espiritual, de acción de gracias…
a) Hoy es una fiesta importante para nosotros la Iglesia…
2) Una Iglesia que no son las piedras… ni los cuadros… ni las imágenes…sino las personas que amamos y creemos en Cristo..
a) Una Iglesia, fundamentada en muchas otras personas… que nos han ido transmitiendo la fe que hoy tenemos…. Y que nosotros seremos fundamento de otros…(haber hecho con piezas de dominó una torre en la que explicamos que lo que somos cada uno de nosotros es gracias a la educación y la fe que los que nos han precedido, que han dado la vida por nosotros. Sin ellos nosotros no seríamos lo que somos o no hubiéramos nacido.. caer la torre)
b) Hoy ¿qué celebramos?el día de todos los santos, de nuestros santos ¿quiénes son?
c) personas que han vivido una vida ejemplar: con sus luces y sus sombras: buenos, perdonan, ayudan, quieren, comparten, lo hacen todo por los demás… (explicar estas cosas…)… y que seguro que ya están en el cielo
d) Y el Señor los describe en las Bienaventuranzas : Dichosos..: Limpios de corazón, buscan la paz, misericordiosos, buscan la justicia, Ricos por dentro….
e) ¿No conocéis a nadie que sea así? .. Padres, abuelos, maestros, catequistas, vecinos… tan buenos, que siempre los recordaremos por lo que fueron y el amor que dieron.
f) Aunque también tenían su genio… su temperamento.. sus fallos….. pero han sido blanqueadas sus manchas por la misericordia de Dios….
3) Nos han dado su vida, su tiempo, su dedicación… sin ellos no seríamos lo que somos hoy…
a) Han intentado construir para nosotros…. un mundo mejor
4) Pues como estos no son famosos….. un día al año es el santo de todos ellos. Hoy es su santo.
5) Por eso …porque están viviendo ya la paz y la limpieza absoluta junto a Dios…ya sin manchas….. están inscritos en el cielo cada uno con su nombre….
a) Por ello os pido… que en esta cruz blanca… vayamos escribiendo el nombre de estas personas que han sido claves en nuestras vidas…. Y que están junto a Dios.. y desde allí nos cuidan, nos protegen…..rezan por nosotros…
b) En unos minutos de silencio.. escribamos sus nombre es esta cruz (SACAR LA CRUZ) …. (invitamos a salir a niños y adultos a escribir en la cruz forrada de papel en blanco, el nombre de nuestros santos….)
c) Traer la cruz y dejarla en el altar… hoy y mañana…. Para recordarlos.. dar gracias.
6) tenemos que darles gracias a Dios por sus vidas
a) Y seguir sus ejemplos… para ser nosotros como han sido ellos.
b) Y que un día los nuestros nos recuerden con admiración y cariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23