CICLO C - 1º DGO DE ADVIENTO 29.11.09


Lecturas: Jr 33,14-16 Sal 24 Ts 3,12-4,2 Lc 21,25-28.34-36

Jeremías: Llegan días en los que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel. Suscitaré un vástago que hará justicia en la tierra.
Salmo: Señor, levanto mi alma, enséñame tus caminos, dime lo que es bueno y recto.
Tesalonicenses: Que es Señor os haga rebosar de amor para que os presentéis santos e irreprochables ante Dios. Proceded como Dios os pide.
Lucas: Habrá signos y la gente parecerá enloquecida y todo parece que se tambaleará. Cuando empiece a suceder esto, levantaos que se acerca vuestra liberación. Tened cuidado que no se os embote la cabeza con el vicio y la bebida y se os eche encima ese día de repente. Estad despiertos.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Salen varios niños/as con carteles como: 1 Triste, 2 enfadado, 3 enfermo, 4 agobiado. Y cuando van saliendo explican el por qué de su situación: Triste porque he llegado a este pueblo y no tengo amigos, enfadado porque me he peleado con mi hermano, enfermo y no puedo jugar a la pelota, agobiado porque tengo un examen y no comprendo los ejercicios.
Ahora salen otros niños con otros carteles. Primero se cruzan unos y otros y no se saludan, ni se ven porque van hablando entre ellos despistados. 1 ¿Quién quiere jugar conmigo?, 2 quiero hacer las paces con mi hermano, 3 ¿Quieres que vaya a tu casa a visitarte y jugar?, 4 ¿Quieres que te ayude a estudiar?. Y cada uno va levantando a su pareja … y los que se van levantando dicen en voz alta: Gracias Señor Jesús por venir en mi ayuda


HOMILÍA

1) Empezamos un nuevo curso…. ¿cómo será este nuevo curso? ¿Qué asignaturas? ¿Qué nos exigirá el maestro…. Dios? ¿Qué querrá de nosotros….?
a) Nos lo va a decir con claridad…. Porque Dios nos conoce perfectamente…. Y sabe que ya estamos preparando los turrones, la fiesta, los regalos, el belén y el árbol..
b) Y sabe que estamos tan preocupados preparando la fiesta, que podemos ser capaces de olvidarnos de lo que de verdad se celebra, de la razón de la fiesta.
2) El evangelio hace una lectura de cómo está el mundo ahora… y habla de angustias, de gente enloquecida y atontada, con el vicio, la bebida, los agobios…¿Es este nuestro mundo?
a) ¿conocéis a alguien que se sienta triste y agobiado? ….
b) Salen diferentes personales con carteles y cabizbajos y se sientan en el suelo entristecidos.
c) Y cuando estamos así… solemos encerrarnos en nosotros mismos: no queremos ver a nadie, y nos agobiamos….
d) Es lo mismo que nos pasa a los mayores con nuestros problemas: económicos, familiares, de estrés, laborales…… nos hundimos y o vemos todo negro y oscuro, no queremos ver a nadie, ni que nos hablen
3) Sin embargo Jesús dice: cuando esto ocurra… levantad la cabeza…se acerca vuestra liberación….
a) Dios siempre actúa ayudándonos … porque es nuestro Padre y está siempre pendiente de nosotros….
i) Porque así nos lo prometió…( 1ª lectura) porque te quiero, no estarás nunca solo… yo estaré contigo siempre…
4) Y en el momento menos esperado…Dios puede pasar por nuestra vida, liberándonos, ayudándonos, animándonos……encarnado, disfrazado de la carne y el cuerpo de alguien que viene a ofrecerte su ayuda, su consuelo, su amistad….
a) Otros personajes salen por otro sitio con otros carteles
b) Y si no estamos atentos…. No nos encontraremos con aquellos que traen nuestra salvación ….. o de aquellos a los que nosotros le llevamos la salvación….
i) Van los cuatro de un lado y los cuatro de otro, hablando entre ellos y no se ven ni se saludan….
c) ¡qué pena que esto ocurra muchas veces! … y estemos diciendo que Dios no nos ayuda….. y Dios diciéndonos que si estamos ciegos y tontos…
5) Por eso… hoy quieren decirnos las lecturas que abramos bien los ojos y estemos atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor para darnos cuenta….. de quién ha puesto Dios para ayudarme…o para ayudarle
6) Ahora los que habían salido después se acercan a los que están sentados y los levantan y se abrazan, y los que se han levantado dicen: Gracias, Señor Jesús por venir en mi ayuda.…..
a) porque Dios siempre viene encarnado, hecho persona, en nuestra ayuda, y esa venida a nuestra vida es lo que se llama Navidad ..si no estoy atento no habrá Navidad.
7) Ahora en Adviento tenemos que aprender a estar atentos y verlo pasar, y reconocerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23