jueves, 19 de febrero de 2009

Ciclo B - 7º Dgo. del T.O. 22.02.09

Lecturas: Is 43,18-25 Sal 40 2ª Cor 1,18-22 Mc 2,1-12

Isaías: No os acordéis de lo antiguo, voy a hacer algo nuevo ¿No lo notáis? Abriré caminos en el desierto. Soy yo quien tengo que borrarte mis faltas y no acordarme de tus pecados.
Salmo: Sáname Señor porque he pecado contra ti. Dichoso el que cuida del pobre y desvalido.
2ª Corintios: la Palabra de Dios no fue primero no y luego sí, en él todo se ha convertido en sí. El nos ha ungido y ha puesto el E. Santo.
Marcos: Cuando la gente se enteró de que estaba Jesús la gente se agolpaba para verlo. Le trajeron un paralítico, y como no podrían meterlo, levantaron las tejas e hicieron un agujero por el tejado y bajaron la camilla. Al verlo Jesús dijo: Tus pecados te son perdonados. Unos escribas dijeron ¿Quién es este para perdonar pecados? ¿Qué es más fácil perdonar pecados o curarle? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder para perdonar: Levántate toma tu camilla y vete a tu casa.

Lo que vamos a necesitar esta semana:
Primeramente vamos a ver el evangelio en video, por lo que necesitamos un ordenador portátil, un proyector y una pantalla. El video se baja por internet en la dirección siguiente:
http://video.google.es/videosearch?q=ciclo+B+7%C2%BA+domingo&hl=es&emb=1&aq=f#
Después vamos a aterrizar en nuestra realidad esta situación con una pequeña representación en la que necesitamos varios niños/as y un/a catequista.
Un grupo de niños ve a otro grupito y le dice ¿dónde vais?.... a la catequesis para hacer la 1ª comunión ……
Otro dice: ¡va, que tontería! ¿y eso para qué vale? … para conocer a Jesús y tener fe en Dios …..pues mira que grande soy y no tengo fe ni conozco a ese Jesús….¡quedaros a jugar con nosotros y no seáis tontos!
Una madre o una catequista les dice: “no les hagáis caso, venid, dejad que os explique lo que la fe puede hacer por vosotros, que os explique que Jesús viene para hacer un mundo mejor ¿no os gustaría que este mundo mejorase?, pero tenemos que construirlo entre todos……”
Unos se van con la catequista y otro se queda con los niños jugando…..


HOMILÍA

1) No se puede amar lo que no se conoce, por lo tanto si desconoces algo nunca llegarás a quererlo.
a) ¿A quién de vosotros le gusta el caviar?... no lo sabéis porque no lo habéis probado nunca…. Por el contrario, aquello que os han enseñado de chicos y os han aficionado os gusta, por ejemplo el fútbol que vemos en la tele que hablamos con los padres y amigos, que lo jugamos.
b) Pero también nos puede pasar otra cosa, y es que pensemos que por ver algo y lo conocemos perfectamente….por ejemplo: ¿quién sabe lo que es un coche?....todos… ¿seguro que lo conocéis perfectamente? …si …bueno pues explicarnos a todos cómo llega a funcionar un coche ….. como veis es necesario estudiar mucho más profundamente las cosas para conocerlas de verdad…
c) Eso nos pasa con el encuentro con Dios, en la Eucaristía, en la catequesis. Si no llegamos a conocer a Dios nunca sabremos lo que es la fe…..y nos podremos perder algo fundamental en nuestras vidas.
2) El problema es que como dice el refrán “¿dónde va Vicente? Donde va la gente”. Es que somos muy fáciles de manejar, y nos arrastra la corriente… y por ello es más fácil hacer lo que hace todo el mundo……
a) Veamos un ejemplo: realizamos la representación que se indica al principio
3) Hay muchos de estos niños que se quedan en el camino. Paralizados por: la comodidad, la indiferencia, arrastrados por los demás …….(como el paralítico del evangelio)
a) Son también los que por no conocer el inmenso amor de Dios, se quedarán siempre en una idea anticuada de Dios, pensando que una enfermedad es “castigo de Dios”, que para dar culto a Dios basta con irse de peregrinación al Rocío, o para ser devotos de Cristo basta con ser costalero de la cruz….
4) Jesús nos habla hoy de una NOVEDAD, que se ve reflejada en el evangelio.
a) Jesús es una Buena Noticia para el paralítico, porque le cura…
b) Jesús es Buena Noticia para los que lo escuchan porque perdona nuestros pecados, porque nos quiere….
5) Por eso Jesús es para nosotros una Buena Noticia…
a) Porque quien tiene fe en Jesucristo es una persona sin miedos a la enfermedad, a los problemas ni a la muerte; porque es capaz de sacar lo mejor que tiene dentro, de esforzarse, de superarse….
b) Y también es una Buena Noticia para el mundo, porque si nosotros somos discípulos de Cristo, tenemos que ser Buena noticia para los que lo necesitan: compartiendo nuestros bienes con los pobres, el trabajo con los parados, la alegría con los tristes….