viernes, 8 de mayo de 2009

CICLO B - 5º DGO DE PASCUA 10.05.09


Lecturas: Hch 9,26-31 Sal 21 1ª Jn 3.18-24 Jn 15,1-8

Hechos: Pablo ya convertido llega a Jerusalén y quiere contactar con los discípulos, pero estos le tienen miedo, creen que es un atrampa; entonces Bernabé lo presenta y Pablo se integra en la comunidad discutiendo y predicando con ellos. Algunos judíos querían matarlo pero los hermanos de la comunidad le ayudaron a salvarse.
Salmo: El Señor es mi alabanza en la gran asamblea
1ª Juan: No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras. El pecado es todo aquello que atenta contra nuestra conciencia. El mandamiento de Jesús es que nos amemos unos a otros como él nos amó. Quien guarda los mandamientos permanece de Dios.
Juan: Yo soy la vid y mi Padre es el labrador.. el sarmiento que no da fruto lo arranca, y el que da fruto lo poda para que de mas fruto… permanecer en mi y yo en vosotros, porque sin mi no podéis hacer nada… el que permanece en mí da fruto… pedid lo que queráis y se realizará… la gloria de mi padre está en que deis fruto abundante.
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos dos bombillas una fundida y otra buena, un alargador con su enchufe de conexión a la red y su enchufe de conexión al cable de la bombilla.

Homilía

1) La Pascua es un proceso de transformación y cambio en cada uno de nosotros después de tener la profunda experiencia de ver a Jesús resucitado.
2) Pero este cambio no es fácil de realizar, y esta dificultad se ve de forma clara en la vida de varios de los discípulos de Jesús, que a pesar de conocerlo y vivir constantemente con Él, su transformación es lenta, compleja y dura.
a) Hoy se observa el profundo cambio que se producen en la vida de Pablo de Tarso, y es tan grande que ni los judíos ni los cristianos se creen ese cambio tan brusco en su vida.
b) Es difícil creer que hemos cambiado, por ello se necesita dar pruebas claras de dichos cambios.
3) Todos nosotros estamos llamados a ser instrumentos de la luz de Cristo en medio del mundo, somos por lo tanto semejantes a una bombilla que está llamada y fabricada para ser un punto de luz en medio de la oscuridad.
4) Pero nos podemos preguntar ¿qué es eso de dar luz en medio del mundo?:
a) Jesús lo define con dos frases claras y contundentes: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo.
b) Estamos llamados, no a ser buenos, sino a ser santos. a llevar paz, alegría, ternura, perdón, generosidad, gratuidad, esfuerzo, servicio, comprensión, compasión ante los demás.
c) Esto significa que no podemos cruzarnos de brazos ante el sufrimiento y la injusticia de nuestros hermanos. Amar a Dios se manifiesta en el amor por lo humano.
5) Pero sí una bombilla no da luz, solamente sirve para tirarla a la basura.
a) Cuando un cristiano no sirve para ser testigo de Cristo en mitad del mundo, no está sirviendo para aquello para lo cual Dios lo ha creado.
6) Una bombilla nunca puede dar luz, jamás, por sí misma. Solamente funciona cuando ésta única a la energía de la electricidad.
a) Lo mismo pasa con nosotros como cristianos, que no podemos dar la luz de Cristo por nosotros mismos si no estamos unidos a la energía que es Dios.
7) Y esa energía llega a la bombilla a través del cable de la luz, la bombilla no puede directamente enchufarse en la electricidad, necesita el cable de conexión.
a) Lo mismo pasa con cada uno de nosotros que para estar unidos a la energía de la fe, necesitamos la conexión a Dios que nos da la, que es el instrumento que lleva la energía fe en Dios a todo el mundo.
b) Sólo unidos a la energía mediante el cable, la bombilla da luz en todo su esplendor.
c) Y sólo cuando nosotros estamos unidos a Dios mediante la Iglesia, podemos llevar la luz de la fe a todo el mundo. Nada podemos hacer sin la energía de Dios, sin la fe de la Iglesia que es la que nos ayuda, fortifica y enseña para poder dar los frutos de la fe en mitad del mundo.
d) Si no permanecemos unidos al tronco que es Dios.
8) Por eso, hoy la Palabra es un grito que Dios nos da para que permanezcamos unidos siempre a Él. Dentro de poco celebraremos las primeras comuniones, y también las confirmaciones. ¡qué desperdicio de esfuerzo hecho por la Iglesia sobre los jóvenes y niños, si después del sacramento salen corriendo y no permanecen unidos a Dios!, no llegarán a dar frutos.
9) Alimentémonos de Dios por la comunión, que significa un sí rotundo a esa fe en Cristo y en la iglesia que nos hará mantenernos perseverantes.
a) comulguemos no sólo con el pan sino sobre todo con los valores y el estilo de vida de Cristo, para que sea nuestro modelo de conducta y nosotros seamos reflejo de su luz en mitad del mundo. Una luz que lleva la felicidad, la paz, la alegría, el perdón, la solidaridad a todo el mundo; para empezar a construir aquí y ahora ese reino de Dios que todos queremos vivir, un adelanto del cielo aquí en la tierra.

domingo, 3 de mayo de 2009

CICLO B - 4º DGO PASCUA. 03.05.09

DISCULPEN LA TARDANZA EN SUBIR ESTA HOMILIA DEBIDA A LA AUSENCIA DE MI DOMICILIO EN ESTOS DÍAS. Gracias.

Hch 4, 8-12: En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: "Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos."
Salmo: la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular….
Jn 10, 11-18: En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla:

NECESITAMOS:
Papel, en varios folios o cartulinas …… y unas tijeras…..
Vamos a tomar varios folios, dos o tres, y los doblamos por la mitad y partimos con la mano…. Luego doblamos por la mitad y partimos con la mano, y doblamos por la mitad y partimos con la mano…. Con lo que nos salen varias piezas todas iguales que no se diferencian….
Luego cogemos un folio, lo doblamos por la mitad y lo cortamos de forma que nos sale un corazón…. Y con otro nos sale y un cuadrado, y con otro un círculo…..

HOMILÍA
1) ¿Qué os gustaría ser el día de mañana? ¿Para qué?: Ricos, poderosos, jóvenes, guapos……
a) casi nadie pide ser santo, ……la santidad no es algo importante en la vida…..
i) Y es curioso porque las grandes personas que han mejorado el mundo han sido siempre santos: Cristo, Teresa de Calcuta, Gandhi….. San Vicente… la Virgen María.
b) Hoy, como en la época de Cristo….. lo santo, lo divino…….era algo sin importancia….como el ejemplo de la piedra que no vale para nada y se tira……
2) Nosotros seguimos a un fracasado, que no fue rico, ni poderoso, ni famoso…ni tuvo éxito…… y sin embargo después de 2000 años sigue estando para nosotros, los cristianos del mundo, vivo y resucitado…. Y es la fuerza que nos alimenta para mejorar el mundo en el que vivimos….
a) Es el poder que hizo curar a los enfermos en aquel tiempo……
b) Y el poder que nos da fuerza a nosotros hoy…. Para superar las dificultades y ayudar a los demás…..
3) Pero hacer esto no es fácil…… porque el mundo trata de llevarnos a su terreno, el de ser marionetas de la publicidad y los medios de comunicación.
a) ¿Dónde va Vicente? donde va la gente……¿qué opina la gente?... lo que dice la TV … ¿de qué habla la gente? De lo que se hable en la TV…..
b) En cuanto que las cosas no salen en la TV es como si no existieran…… nadie habla ya de la guerra en Libería, ni de la Hambruna en Centroáfrica, ni del terremoto de Italia……se habla de lo que la TV quiera………….. si no nos esforzamos un poco terminamos siendo marionetas….
c) es como si los poderosos, nos quisieran hacer a todos iguales:…. COGEMOS UN FOLIO Y LO CORTAMOS POR LA MITAD, Y LUEGO POR LA MITAD.. Y LUEGO POR LA MITAD…… Y HACEMOS 16 TROZOS IGUALES:……..
4) Jesús no ha venido a eso……ha venido a que descubramos cómo somos, por qué somos y para qué somos…..ha venido a que descubramos que somos maravillosamente diferentes y complementarios.
a) Porque él sí que nos conoce…..y sabe lo que valemos…..sabe nuestro defectos y virtudes… y sabe nuestras posibilidades…..
b) Y por eso durante la Pascua fue tomando a cada uno de los discípulos y los fue transformando en personas santas, capaces de ser lo que tenían que ser, los transformó en predicadores, en sanadores, en santos…….
c) Y eso es lo que es Señor quiere ir haciendo con nosotros.
d) TOMAMOS UN FOLIO Y UNA TIJERA…..Y DOBLAMOS POR LA MITAD PARA HACER UN CORAZÓN, UN CUADRADO, UN CÍRCULO………
i) Pero esto sólo puede hacerlo quien conoce muy bien el papel y sabe utilizar muy bien la tijera….. sólo puede hacerlo el que sabe lo que hace…..
5) Por eso Dios ha puesto entre nosotros a pastores……en nuestro entorno….que son las tijeras, los instrumentos de Dios para transformarnos.
a) A pastores en nuestra casa, …. Que nos conocen…. Que saben como somos…. Y que con la fuerza y la ayuda de Dios, van cortando lo que nos sobra ….. sacan de nosotros lo mejor que tenemos…..
i) Y que son nuestros padres….. que con amor, con mimo, con ternura…. Con esfuerzo….van sacando de nosotros: disciplina, esfuerzo…… y perfección….
b) Y pastores en nuestra Iglesia….Que nos conocen….. y que conociendo la Palabra de Dios nos van guiando: los sacerdotes, los catequistas…..
i) Y que con disciplina, esfuerzo, paciencia…. Nos van guiando hacia el conocimiento de Dios y de nosotros mismos… hacia la perfección…
c) Unos y otros nos están llevando hacia la SANTIDAD……. Que es sacar lo mejor que tenemos…….
6) Pidámosle a Dios hoy todos nosotros….
a) Que sepamos ser papel dócil para ser moldeado ….no ser cartón duro que no se deje cortar para ser la maravilla que Dios quiere que seamos.
b) Y que sepamos descubrir a los pastores que Dios ha puesto en nuestra vida como herramientas del pastor único que es Jesucristo…..
c) Para que ellos cumplan y hagan en nosotros su misión descubridora de Dios.