CICLO C - BAUTISMO DEL SEÑOR 10.01.10


Lecturas: Is 40,1-5.9-11 Sal 103 Tito 2,11-14; 3,4-7 Lc 3,15-16. 21-22

Isaías: Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»
Salmo: Bendice alma mía al Señor. Bendice a tu pueblo con la paz. Dios mío qué grande eres.

Tito: Pedro dijo: está claro que Dios no hace distinciones y acepta al que practica la justicia sea de la nación que sea. Lucas: Todo el mundo estaba pendiente porque creían que Juan era el Mesías, pero el dijo que detrás de él venía el verdadero, y en un bautismo general Jesús se puso en la fila y fue bautizado por Juan, y mientras oraba se abrió el cielo: este es mi hijo amado, mi predilecto


Signos que vamos a utilizar:
Un puñadito de varias semillas diferentes: lentejas, habichuelas, garbanzos, etc. Dos macetas una solamente el tiesto con arena, la otra es ya una maceta con flores y frutos. Unas tijeras para podar.

HOMILÍA

1) En este comienzo de año en el que tenemos que promover los propósitos de mejora, la iglesia nos pone ante un reto: revivir el verdadero y comprometido sentido que tiene nuestro bautismo, mirándonos en el Bautismo de Jesús.
2) Si preguntáramos qué se hace en el bautismo, diríamos: echarle agua en la cabeza a los niños…..
a) Seguramente a todos nos ha caído agua en la cabeza muchas veces ¿sólo en el bautismo?.... no, también cuando nos duchamos, cuando llueve, cuando nos bañamos en la playa, etc.
b) ¿Qué es lo que hace del bautismo algo sagrado? Lo que hace del bautismo un sacramento no es el agua, sino el espíritu que queremos transmitir.
c) Ponemos el ejemplo de dos macetas en las que hemos puesto semillas… al cabo del tiempo, una de ellas puede que esté muerta y en la otra esté creciendo la vida. ¿Por qué ha pasado esto con estas macetas?
i) Porque una de ellas se le ha cuidado y alimentado con agua. Se le ha puesto al sol, se le ha puesto una vara que guiara su crecimiento para que no se doblara, se le ha podado y cuidado, etc.
ii) mientras que la otra no se le ha alimentado ni cuidado.
3) Pues esta misma es la diferencia entre el echar agua y el bautizar. Juan echaba agua, mientras que Jesús bautizaba con espíritu y vida.
a) Hay muchos niños que sólo están bautizados con agua, porque nadie ha cuidado en sus vidas el espíritu que lleva el bautismo, mientras que vosotros estáis aquí, siguiendo a Jesús, estáis dejándoos cuidar por la familia, los catequistas, la iglesia.
4) Por el bautismo nos hacemos ….cristianos…. o sea, seguidores y discípulos de Cristo, o sea, tenemos que hacer la misma misión que realizó Cristo. ¿Y cual es?
a) Nos ha elegido, con nombre y apellido….. yo elijo la semilla que quiero..(Enseño y hago ver las diferencias entre unas semillas y otras) … y que cada una de ellas dará frutos diferentes.
i) Lo mismo que cada uno dará fruto en función de las capacidades que Dios haya puesto dentro de nosotros: médico, deportista, cantante… etc.
b) Pero nos da libertad para elegir, nosotros podemos decir que sí o que no…. Yo libremente puedo seguir a Jesús o no… a ningún padre se le obliga a traer a sus hijos a la catequesis..
c) Y nos está formando… nos riega, nos poda, nos alimenta….nos ayuda, nos da fuerzas, nos poda mediante los padres que quieren lo mejor para nosotros. (explicar que el riego y el alimento es el amor y la preocupación porque nos formemos, llevándonos a la Escuela y a las catequesis; que la ayuda es la preocupación y las personas como los maestros y los catequistas, que la poda son los consejos y a veces las riñas que tanto necesitamos, etc.)
d) Para que nosotros demos buenos frutos de: paz, justicia, alegría, solidaridad, amor, esfuerzo, etc.
5) ¿Estamos bautizados?¿Somos cristianos? ¿ en qué se nos nota o se nos debería notar?
a) En que demos frutos de bondad, amor, trabajo, esfuerzo …… ¿damos esos frutos?
b) Si los damos, Dios y nuestros padres tienen que estar contentos con nosotros…si no los damos, es necesario que cambiemos y empecemos a darlos….. porque sería una pena que no salieran lentejas, ni naranjas … sería como si se desperdiciara esa semilla…. Y si nosotros no damos los frutos que llevamos dentro sería como si desperdiciáramos todo lo que Dios y nuestros padres están haciendo por nosotros….
6) Hagamos que este año demos ejemplo de ser cristianos….
a) Que tengamos siempre el Espíritu de Dios dentro de nosotros….
b) Que se nos note ante los demás por nuestras obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23