SIGNOS PARA UTILIZAR EN SEMANA SANTA

Para los actos litúrgicos de Semana Santa, donde habitualmente no se hacen liturgias específicas para niños y jóvenes, puede ser muy útil utilizar signos que nos ayuden a explicar el significado profundo de las celebraciones de estos días, por ello os adjunto unas ideas,por si os pueden servir de ayuda:



· DOMINGO DE RAMOS: RAMA DE OLIVO Y ZAPATILLAS.

Dios me ama y se hace como yo.


Ø Esperaban al Dios de la liberación del pueblo oprimido por los romanos ......... Otro Moisés.
Ø Conocen que Jesús hace milagros, resucita a los muertos ........... y viene a Jerusalén, la ciudad Sagrada para los judíos, signo del reino de Dios, para celebrar la pascua judía ......... ¿Se va a realizar una nueva liberación?
Ø Bendito el que viene en nombre del Señor............ Pero bendito porque viene a hacer eso que todos esperamos. ¡ Queremos que el Señor haga nuestra voluntad ! . Esa misma gente, va a decir el viernes Santo CRUCIFICALE, porque no hace lo que esperábamos de El.
Ø Pero es un rey distinto. “No he venido a ser servido sino a servir, mi reino no es de este mundo, Por vuestra dureza de corazón Moisés os dijo y ahora Yo os digo que......, la ley no está por encima del hombre, el hombre por encima del sábado, hipócritas y fariseos que ponéis cargas que vosotros no sois capaces de llevar........


· JUEVES SANTO: PALANCANA Y TOALLA, PAN Y VINO .

¿Cómo me ama Dios?


Ø Cristo siendo Dios, nos quiere dar la enseñanza de hacerse pequeño, y se humilla ante todos, incluso ante Judas.......... y le lava los pies a todos .......... y se los besa ........ y les mira a los ojos .... y les dice: Te quiero, aunque sepas que me vas a traicionar, que me vas a negar, que vais a salir corriendo .......
Ø Testamento ante el sufrimiento de saber que iba a ser crucificado : Amaos unos a otros, como Yo os he amado ........... cuando te peguen pon la otra mejilla, perdona, humíllate ..........
Ø No da cosas, se da a sí mismo: “ Este es mi cuerpo, esta es mi sangre . para la redención de los pecados de todos



· VIERNES SANTO: HOMBRE MALTRATADO. CONSUMO.

¿Hasta dónde me ama?


Ø ¿Qué es capaz de Hacer Dios por mí? .... ¿Qué harían mis padres por mí o yo por mis hijos? ............ Por un justo tal vez alguien pueda morir, mas la prueba de que Dios nos ama, es que Jesús da la vida por los pecadores..........
Ø Hoy sigue habiendo muchos Jesús que seguimos crucificando sin causa........ y nosotros seguimos lavándonos las manos, muchas veces somos Pilatos.
Ø Hay muchas veces que crucificamos a la gente, solo porque no piensa como nosotros.
Ø Hay muchas formas de tirar lanzas de muerte: el olvido, la indiferencia, el cerrar puertas, la incultura, las desigualdades.
Ø Con una muerte de crua, la muerte más indigna para los judíos, y fuera de la ciudad Santa, como si fuese excomulgado, renegado de su religión. ¿Se puede humillar más a alguien?.......Perdónalos porque no saben lo que hacen. ¿Se puede demostrar más amor?

· DOMINGO DE PASCUA: MACETA CON FLORES. FOTOS DE FELICIDAD. CAMPO DE PRIMAVERA. LINTERNA.

El triunfo del amor.


Ø Y siendo Dios se rebajó y se hizo hombre, pasando por uno de tantos, muriendo y con una muerte de cruz........ por eso Dios lo ensalzó y le dió el nombre sobre todo nombre.... por eso Dios lo resucitó, para demostrar que el amor vence a la muerte.
Ø No está aquí, ¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?
Ø Era necesario que Dios bajara y nos enseñara a vivir y a morir, que nos enseñara a darnos y a amar sin medida.
Ø Si el grano de trigo no muere queda infecundo, pero si se pudre da mucho fruto.


Comentarios

Rocío ha dicho que…
Me ha encantado eso de "bendito el que viene...porque va a hacer mi voluntad, pero luego como no la hace lo crucifico". Pero sobre todo eso de "te quiero aunque sepa que me vas a traicionar, que me vas a negar", es increible que el amor de Dios pueda ser tan grande , ¿verdad? que sea capaz de perdonar aun sabiendo que luego volveremos a traicionarle.

Saludos y disfruta de estos días (te lo mereces)...gracias por escribir las ideas...

Rocío.
Pablo ha dicho que…
Muchas gracias por todo tu trabajo y por lo útil que es tu blog. Doy gracias a Dios por tu gran imaginación.
Te deseo feliz Pascua. Un saludo.
Pablo

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23