CICLO C – 4º DGO DE PASCUA. NIÑOS T 25.04.10


Lecturas: Hch 13,14.43-52 Sal 99 Ap 7,9. 14-17 Jn 10,27-30

Hechos: Pedro y los demás anuncian en la sinagoga y a la semana siguiente mucha gente va a escucharles. Dicen: A vosotros los nuestros antes que a nadie había que anunciaros la Palabra de Dios. Muchos los siguieron, pero los importantes se pusieron en contra y les persiguieron.
Salmo: Somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
Apocalipsis: El cordero será el pastor y los conducirá hacia fuentes de agua viva.
Juan: Yo las conozco y ellas me siguen

Signos que vamos a utilizar:
Un niño con los ojos tapados sale por el centro del pasillo, ponemos ante él obstáculos como por ejemplo un banco en medio del pasillo, una madre o un catequistas lo va guiando, otros niños tratan de equivocarlo e incluso de atraerlo hacia caminos malos (BEBE ALCOHOL Y DIVIÉRTETE, VENTE CON LA MOTO, NO VAYAS A CLASE ES UNA TONTERÍA…) pero la madre le va diciendo: “Tú conoces mi voz y sabes que quiero lo mejor para ti, sígueme y ven hacia donde está Dios que eslo mejor para tu vida.. y lo va atrayendo hacia los escalones que suben al altar)

HOMILÍA

1) Estamos en Pascua, es el tiempo en el que nosotros aprendemos a seguir al único Dios, que ha muerto y ha resucitado para enseñarnos el camino de la verdadera vida, la vida.
a) Por eso dice : Yo soy el camino, la verdad y la vida..
b) ¿De verdad seguimos a Jesús en el camino de nuestra vida? ¿O preferimos seguir a otros que nos llevarán hacia lugares distintos?
c) Hay muchos caminos, hay muchos guías… y muchos nos quieren guiar hacia caminos que no son el bien…sino el mal… ¿a quién seguimos?
2) Jesús como buen pedagogo siempre usa ejemplos de la vida cotidiana para que le entendamos… hoy usa: el ejemplo del buen pastor..
a) ¿qué es un pastor? …. el que cuida las ovejas…. ¿qué hace el pastor?..
b) Que puede ser dueño …. o simple trabajador ¿Jesús a cual se parece? al dueño … porque le importan sus ovejas, porque hace cualquier cosa por sus ovejas, las defiende, las cuida, las ama.
c) ¿Cómo compra Jesús sus ovejas?....
i) Son tan importantes, somos tan importantes, que valemos más que todo el dinero del mundo, por ello él nos compra con su vida……
3) Jesús conoce a cada oveja perfectamente cómo son: sus aciertos, fallos, posibilidades, debilidades, miedos, limitaciones……
a) Y sus ovejas le conocen a él….. conocen su Palabra.. su voz..
b) Y sus ovejas le siguen…fielmente hacia dónde él indica…. ciegas por la confianza.
c) Y él las lleva hacia…. la felicidad…
4) En este ejemplo ¿quién somos nosotros?
a) Somos como las ovejas, que conocemos tan poco de la vida todavía, que vamos como ciegos, sin saber dónde está lo bueno y lo malo (OJOS TAPADOS EN MEDIO DE MUCHOS OBSTÁCULOS)
b) Y que necesitamos una serie de pastores que nos guíen.. ¿Quiénes son esos pastores? : Padres, sacerdotes, catequistas, maestros, abuelos, titos……
c) Pero también hay otros que nos quieren guiar hacia otros caminos ¿Quiénes? (MUCHOS LOS LLAMAN: BEBE ALCOHOL Y DIVIÉRTETE, VENTE CON LA MOTO, NO VAYAS A CLASE ES UNA TONTERÍA…..)
5) Nosotros tenemos que ser listos… y saber quienes son los pastores buenos y quienes son los malos
a) Tenemos que reconocer sus mensajes…. y sus voces… y sus caminos…
6) Y darnos cuenta….. que aquellos mensajes que nos lleven hacia el Dios del amor son los mejores .. son los mensajes que nos llevan por el camino de Dios… de la verdad .. de la vida… (UNA MADRE, LOS GUÍA…. HACIA LA ESCALERA DONDE ESTÁ LA PALABRA DE DIOS)
a) No separaros de estos pastores….y de esta Palabra…. que siempre os llevarán hacia el bien

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23