CICLO C - DGO DE LA STMA TRINIDAD 30.05.2010


CICLO C – STMA TRINIDAD Niños 30.05.10

Lecturas: prov 8, 22-31 Sal 9 Rom 5,1-5 Jn 16,12-15

Proverbios: Esto dice la sabiduría de Dios. Yo estaba al principio y en el origen de toda creación.
Salmo: Señor, dueño nuestro qué admirable es tu nombre en toda la tierra.
Romanos: Por medio de Jesucristo hemos obtenido el acceso a la gracia.
Juan: Jesús dice a sus discípulos que les queda muchas cosas que decirles, pero cuando venga el Espíritu Santo de la verdad les guiará para conocerlo todo.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Necesitamos una pieza de fruta, como una naranja o manzana. Y Necesitamos una caja de cartón (de zapatos por ejemplo) dentro de la cual hemos puesto otra cajita y dentro de la cual hemos puesto un crucifijo). Necesitamos también un niño voluntario.


HOMILÍA

1) Después de 50 días de Pascua que terminaron con PENTECOSTÉS, la Iglesia nos propone dos catequesis fundamentales para nuestra vida: La Santísima Trinidad y el Corpus Cristi...
a) Veremos que son catequesis que nos ayudan a darnos cuenta del camino que todos deseamos para nuestra vida…..¿qué es lo que todas las personas buscamos en la vida? …. La felicidad
b) Pero también es verdad que hoy viven muchos niños y muchos jóvenes buscando la felicidad en lo que la tele nos dice: en tener la moto, en llegar a casa muy tarde, en probarlo todo, en vivir a tope, en tener el último modelo de play station o de móvil, en pasarse horas jugando en la play en casa, etc…..
c) ¿y vosotros creéis que ese niño que hace todo esto está preparándose para ser un adulto bien formado, educado, trabajador, etc?
d) Indudablemente que no…. Pero para entender todo esto hay que tener sabiduría, que es lo que hoy nos dicen las lecturas….. y saber dónde y de quienes tenemos que tomar esa sabiduría.
2) Les enseño UNA FRUTA….. ¿Esto qué es? … y antes de ser fruta ¿Qué fue? ¿Y antes? …. fruta, flor, planta, semilla, …… que ha ido creciendo hasta ser fruta. Ha necesitado ser plantada, regada, podada, … apoyada para que no se doble la planta, cuidada para que los vientos no la rompan, hasta que llega a dar frutos.
a) Pues esto es semejante a las etapas que todos los cristianos vivimos en la vida……hasta que damos frutos: nos siembran cuando nacemos. Nos alimentan cuando nos van educando. Nos podan cuando nos dicen lo que está bien y mal. Nos apoyan cuando evitan que nos equivoquemos y nos animan a ser mejores y a estudiar y formarnos…. Todo esto hasta que damos frutos…
b) ¿Y cuales son estos frutos..? el amor, sabiduría, conocimiento..buenas obras
c) Pero nada de esto es fácil de descubrir….necesitamos sabiduría….Lecturas
3) TAPAMOS LOS OJOS 1 niño (una caja de regalo ….. al abrirla tiene otra cajita dentro …. al abrirla tiene dentro la cruz)
a) Fijaros que si te damos poco tiempo sólo descubres lo de fuera .. pero al ir dándoos más tiempo descubrimos lo de dentro….la esencia, lo importante.
b) Vamos con sabiduría y paciencia vamos descubriendo lo importante de la vida.
4) La sabiduría es producto de la experiencia…. y esto se adquiere:
a) Por lo que nos van diciendo las personas que nos quieren…. (ojo, si no estudias tu futuro puede ser pero que si estudias….cuando seas mayor entenderás…. )
b) Por lo que nosotros vamos descubriendo solos de la vida…. producto de las experiencias que vivimos nosotros…
5) El lugar ideal donde existe el conocimiento de la vida es la familia: el diálogo, el amor, el ejemplo, el servicio…..
a) Y la Trinidad es el ejemplo de la familia divina: Padre, Hijo, Espíritu Santo… todos unidos, pero cada uno con su misión…..El Padre creador de todo, el Hijo el que nos indica el camino y se nos muestra como el modelo a seguir. El Espíritu Santo como la fuerza y la sabiduría capaz de ayudarnos para conseguirlo.
b) Hoy es el Día, el santo de la familia de Dios…
6) ¿Cómo es nuestra familia? ¿se parece a esta familia de Dios? ¿vivimos en nuestras familias: la gratuidad, el amor, el servicio, el ejemplo, el perdón?
a) si lo vivimos estamos adelantando el cielo en la tierra..
b) ¿estamos siendo nosotros capaces de dejarnos educar por nuestras familias? ¿de aprender de lo que ellos nos dicen y sobre todo de sus ejemplos? ¿Tenemos paciencia para comprender lo que nos dicen?
c) Pidamos a Dios la sabiduría divina para vivir aquí el adelanto de los valores del cielo, y ser capaces de reconocer en nuestra familia el ejemplo de vida que nos da la familia de Dios que es la Trinidad, donde todo se hace por amor.
d) Padres, abuelos…… hacer lo posible y lo imposible por ser personas ejemplares para vuestros hijos, donde el amor sea el centro de vuestros hogares. Tener a La Santísima Trinidad como el modelo de familia, donde siendo diferentes siempre viven la unidad y la complementariedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23