CICLO C - DGO 32 DEL T. ORDINARIO. 08.11.2010

Lecturas: 2º Mac 7,1-2.9-14 Sal 16 Tes 2, 16 – 3,5 Lc 20, 27-38
Macabeos: Varios hermanos son sacrificados para obligarlos a renunciar a su fe. Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará.

Salmo: Al despertar me saciaré de tu presencia, Señor.

Tesalonicenses: El Señor nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza que nos da fuerzas para toda clase de obras y pruebas..

Lucas: Los saduceos que niegan la resurrección ponen a Jesús el ejemplo de los siete hermanos que se casan con la misma viuda sin hijos. ¿Cuándo resuciten de quién será? – Jesús responde: que las cosas en el cielo son distintas, no se pueden mirar con los ojos de la tierra. Y les dice que Moisés llama al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, por lo tanto es un Dios de vivos y no de muertos.



Signos que vamos a utilizar:
Dos niños nos van a guiar en esta reflexión. Necesitamos unas gafas de sol, una manzana, un puñado de semillas- legumbres: lentejas, garbanzos, trigo o habichuelas.

HOMILÍA
1) Acabamos de pasar por el día de los Santos y el día de los difuntos, estamos ya en el domingo 32, de los 34 domingos del T. Ordinario, pronto comenzaremos con el Adviento y después la Navidad. Estamos por lo tanto en las dos últimas semanas del ciclo litúrgico de la Iglesia
a) Y como pasa en todos los finales de curso, ahora llegan los exámenes, el tiempo de saber si hemos comprendido lo esencial para poder superar y pasar al curso siguiente.
b) Por eso en este tiempo se nos está recordando la esencia de nuestra fe, lo más importante, y por ello hoy las lecturas nos van a hablar de la resurrección.
2) Si la Iglesia, formada por todas las personas que tenemos fe, fuera como una gigantesca lámpara de estas que se cuelgan del techo, la resurrección sería como la alcayata de la que se sostiene la lámpara, sin la cual, toda ella se caería, por ello es tan importante para los cristianos.
a) Porque nosotros no creemos en un Dios de muerte sino en un Dios de vivos, porque todo en la creación es vida, si somos capaces de mirarlo con los ojos de la vida que son los ojos de Dios.
3) Y esto no es una forma de hablar, nos lo dice todo lo creado, aunque esto no es fácil de ver porque estamos acostumbrados y educados a verlo todo con los ojos del pesimismo. (SALEN LOS DOS NIÑOS, UNO CON GAFAS NEGRAS Y OTRO SIN GAFAS)
a) Tomamos varios ejemplos de lo creado: Una manzana, y se la vamos dando a los niños para que nos la vayamos comiendo rápidamente….
i) Cuando nos hemos comido la carne, preguntamos ¿qué hacemos con esta manzana?, y el niño con las gafas negras dice: Tirarlo a la basura, porque ya no nos sirve para nada….
ii) Mientras que el niño sin gafas dice… “no se puede tirar porque esto es el corazón, dentro del cual están las semillas que se plantan en el terreno para dar de nuevo manzanas.”
iii) Efectivamente, este es uno de los muchos ejemplos de que mientras unos solamente ven muerte a su alrededor, los cristianos estamos llamados a ver vida, y aquello que aparentemente es basura, se transforma milagrosamente en semilla de la vida…
b) Llevamos también unos granos de semillas: lentejas, garbanzos, habichuelas……
i) Preguntamos ¿diréis que esto está vivo?.. el de las gafas negras dice: “Esto está muerto, porque para que algo viva tiene que moverse y crecer…”
ii) Sin embargo el niño sin gafas dice: “Pero si esto lo enterramos y lo regamos, pronto se pudrirá y saldrá una nueva planta que dará frutos”.
iii) Aquí está la clave de todo: lo que enterramos se pudre, y de esa basura va saliendo de nuevo la vida hasta que se forma una nueva planta de la que brotará la vida….
c) Y así ocurre con el agua, que cae en tierra y hace germinar la semilla, pero cuando ya no sirve se convierte en nube de la cual brotará de nuevo la lluvia…. Y ocurre con el gusano de seda…
4) Pues aunque nosotros no sepamos explicarlo porque nuestras mentes no sean capaces de comprenderlo todo, si el ser más perfecto de la creación, hecho a imagen y semejanza de Dios es el ser humano, y nada en la creación muere sino que se transforma en vida,
a) Podemos asegurar que también los seres humanos pasamos de la muerte a la vida, nos transformamos en vida…. Dice la lectura que “seremos como ángeles” ¿y cómo es eso?...no lo sabemos.
b) Pero lo importante lo sabemos, y es que es el lugar donde viviremos felices y amándonos, junto a los nuestros en la presencia de Dios….
5) Pero esto ocurrirá, siempre que nosotros aquí y ahora vayamos también sembrando y construyendo vida…
a) Porque lo mismo que si uno no estudia, no aprueba…. O si no entrena, no gana la carrera..
b) Nosotros no seremos vida si no empezamos a ser vida aquí y ahora con los que necesitan vida. ¿Y qué es esto?
c) Es visitar a los que están solos, es ayudar a los que lo necesitan, es dar de comer al hambriento, es acoger al inmigrante, es perdonar al que se equivoca…. Es “ser una buena noticia hoy en el mundo”
d) Por eso terminemos, diciendo todos “creo en el Dios de la vida, en el Dios del amor”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23