sábado, 17 de abril de 2010

CICLO C - 3º DGO DE PASCUA 18.04.10


CICLO C – 3º DGO PASCUA.
Celebración de Primeras comuniones de niños/as

Lecturas: Hch 5,27-32. 40-41 Sal 29 Ap 5,11-14 Jn 21,1-14

Hechos: Los sumos sacerdotes les dicen: os habíamos prohibido hablar de Jesús, en cambio habéis llenado el pueblo de sus enseñanzas. Nosotros somos testigos, lo hemos visto. Los apóstoles salieron contentos de haber merecido aquel castigo por el nombre de Jesús.
Salmo: Te ensalzaré Señor porque me has librado, me sacaste del abismo y me hiciste revivir.
Apocalipsis: Digno es el cordero degollado de recibir la gloria y el honor. Todos respondieron Amén.
Juan: Jesús se aparece a los discípulos mientras pescaban. Estaban juntos. Pedro dice que va a pescar y los demás le siguen. Jesús se aparece y les dice que echen las redes donde el decía, y salen llenas. Juan dice “es el Señor, le reconoce. Cuando salieron, Jesús tenía preparado la comida, pan y pescado.

SIGNOS: un zapatito de bebé y uno de adulto, un libro del colegio

HOMILIA

1) Hoy es un día de fiesta para esta parroquia…. Se nota en todo: en la alegría, en la preparación, en la asistencia….
a) ¿Por qué?..¿Qué celebramos hoy?....
i) La primera comunión de vosotros, los niños. …..Hoy los protagonistas sois: Jesús y vosotros.
b) ¿Y por qué vais vestidos de blanco? .. porque es el color de la pureza, de la limpieza, de no tener manchada el alma y la vida, esperemos que por siempre.
c) ¿Y esto por qué es para nosotros motivo de tanta fiesta?
i) Porque ya no sois tan niños…estáis creciendo…. Hace poquísimo los padres os estábamos cambiando los pañales y dando el biberón…(mostramos un zapatito de bebé)…. enseñándoos a conducir la bicicleta…..regalándolos vuestro primer balón…
ii) Y hoy se os ve ya enormes, crecidos, cambiados, aquel zapatito ya no os queda bien, ahora es este (con un zapato casi de adulto) ¿qué número tenéis?….. y las cosas de bebes ya no os valen..... y dentro de poco tampoco os valdrá lo de hoy.... sin embargo para nosotros los padres y catequistas el tiempo se nos ha pasado rapidísimo.
iii) y hoy nos sentimos orgullosos de lo que estáis haciendo con vuestra vida.
2) Porque hoy vais a recibir por primera vez a Jesús resucitado hecho pan y vino…
a) Si esta es la primera comunión y ya no venís más, esto no habrá tenido sentido…(llevamos un libro del colegio) es lo mismo que si vais a clase el primer día y luego no volvéis, nunca llegaréis a aprobar el curso. Si vais a entrenar el primer día y luego no volvéis, jamás llegaréis a jugar bien.
i) Los valores que os estamos enseñando se olvidarán con rapidez.
b) Pero si esta es la primera de muchas otras comuniones, porque seguís en este camino, esto garantiza, que tendréis unos valores, una forma de ser y de pensar….que vais por el buen camino.
3) Y nosotros… padres y catequistas…. O sea, la Iglesia…estamos orgullosos de cumplir con nuestra obligación de guiaros hacia ese buen camino, que para los cristianos es “anunciaros el evangelio”…
a) lo mismo que hicieron nuestros padres con nosotros .. y que vosotros, si queréis, haréis con vuestros hijos.
b) Estamos haciendo lo mismo que dice la 1ª lectura de los discípulos…. Anunciar el evangelio, llevar la buena noticia a los demás…… Y gracias a esa labor de siglos de Iglesia en la que se ha ido transmitiendo la fe…. ha llegado a nosotros….Nosotros somos esos peces….. que la Iglesia va pescando en medio del mundo…..
4) Los discípulos tuvieron muchos inconvenientes, fueron arrestados, amenazados, encarcelados…….
a) Creernos que nuestra labor, la de padres, abuelos y catequistas…. No ha sido ni va a seguir siendo fácil…
b) NI TAMPOCO LA VUESTRA DE NIÑOS EN MITAD DEL MUNDO VA A SER FÁCIL….
c) porque tenemos casi todo en contra:
i) los valores que la TV y la calle os anuncia: nosotros os decimos que hay que esforzarse, la calle que no hagáis nada, nosotros que viváis de forma austera y la calle que lo pidáis todo…
ii) pero tenemos a Dios con nosotros….. tenemos que seguir confiando en él y echando las redes
5) esto es la Iglesia, no la forman las paredes, sino las personas….
a) Que podemos servir como puente para que lleguéis a conocer a Cristo….con nuestro apoyo, ejemplo, cariño, valoración….
b) Y que podemos servir también de obstáculo en el camino para que conozcáis los valores de Jesús…..
6) Pero los discípulos no podían conseguir esto, solos…..cuando ellos se ponen a pescar por sí mismos, la pesca no es eficaz… pero con la ayuda de Dios siempre se consigue.
a) Es Dios el que pone en nosotros la experiencia divina, el que pone las palabras, los signos, el entusiasmo…….nosotros solamente somos las voces..necesarias.