Ciclo A - 2º Dgo del T.O, 16 enero 2010

Lecturas: Is 49, 3.5-6 Sal 39 1ª Cor 1, 1-3 Jn 1, 29-34


Isaías: Tu eres mi siervo de quien estoy orgulloso, te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance a todos los confines de la tierra
Sal 39: Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.
Juan: Juan el Bautista dijo: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Y el espíritu ha bajado como una paloma y se ha posado sobre él y da testimonio de él.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILZAR:
Un foco de luz de bastante potencia y varios espejos para reflejar esa luz. Dos chicos con los ojos tapados con pañuelos.

HOMILÍA
1) Estamos viendo en TV que en diferente lugares de la tierra: España, Australia, Alemania, Brasil, etc; se están produciendo las mayores inundaciones que se recuerdan en la historia, porque la naturaleza se está quejando del maltrato que los seres humanos le estamos dando. (SALE UN NIÑO CON LOS OJOS TAPADOS, CON UN CARTEL CON LA PALABRA “CONTAMINACIÓN”) (Y SE APAGAN PARTE DE LAS LUCES DEL TEMPLO)
a) También podemos ver unas interminables colas en las oficinas del paro, o también, cómo siguen llegando pateras a España desde África en las que jóvenes y mayores se juegan la vida por buscar un poco de trabajo, de dignidad, de derechos, de futuro para ellos y sus familias.
b) mientras que otros muchos solamente piensan en tener cada vez más, en el último modelo de móvil o de coche. (SALE OTRO NIÑO CON LOS OJOS TAPADOS, CON UN CARTEL CON LA PALABRA “EGOÍSMO”) (Y SE APAGAN PARTE DE LAS LUCES DEL TEMPLO PARA QUE QUEDE EN PENUMBRA)
2) Esta situación tiene que cambiar. Aquellos que piensen o pensemos que el mundo tiene que cambiar no podemos quedarnos con los brazos cruzados, si lo hacemos nos estamos convirtiendo en cómplices de la maldad del mundo. Hay que poner un poco de luz….
ENCENDEMOS EL FOCO DE LUZ EN UN LUGAR LATERAL, DE FORMA QUE NO SE VEA DESDE LA ASAMBLEA. Y UN CHICO CON UN ESPEJO REFLEJA LA LUZ DEL FOCO SOBRE LOS QUE ESTÁN CON LOS OJOS VENDADOS.
3) Es imprescindible que pongamos luz en medio de este caos. Es necesario que pongamos: sentido común, amor, solidaridad, esperanza…. Es necesario que iluminemos el mundo con la luz de Dios.
a) CUANDO LOS CHICOS NOTAN LA LUZ EN SUS CARAS SE QUITAN LOS PAÑUELOS DE LOS OJOS.
b) Una luz capaz de ver en el otro al hermano y no al enemigo, ni a un negocio. Capaz de ver lo bueno y no lo malo de los demás…..y de esta forma iremos construyendo el mundo que todos queremos, el mundo que Jesús vino a anunciar, el reino de Dios, el reino del amor.
c) LOS CHICOS QUE TENÍAN LOS OJOS TAPADOS SE VAN HACIA EL QUE TIENE EL ESPEJO QUE LES REFLEJA LA LUZ Y LOS SUBEN EN ALTO Y LO SEÑALAN DICIENDO QUE ÉL ES LA LUZ…….
4) Y este chico les dice que él no es la luz, solamente es el reflejo de esa luz, a quien hay que bendecir es a quien tiene el foco…. Y SEÑALA AL FOCO DICIENDO “ESA ES LA VERDADERA LUZ, YO SOY SOLAMENTE EL REFLEJO”
a) Y LES DA A ESOS CHICOS ESPEJOS PARA QUE TAMBIÉN ELLOS TOMEN LUZ DEL FOCO Y ENVÍEN ESA LUZ HACIA LA ASAMBEA.
b) AHORA SE ENCIENDEN DE NUEVO TODAS LAS LUCES DEL TEMPLO.
5) Juan el Bautista no es la luz, ni el cura es la luz, ni los catequistas son la luz….. somos solamente el reflejo de esa luz, porque el verdadero foco de luz es Jesucristo, que es al único que hay que seguir.
a) Si dejamos que la luz del amor de Dios entre en el ambiente de la familia, en las relaciones entre los amigos, entre las parejas, en la empresa, en la economía…. En la vida real de cada día, el mundo cambiará.
6) Todos nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la oscuridad al mundo, tenemos que llevar a Cristo como la luz del mundo….. tenemos que ser nosotros, reflejos de esa luz……
a) Pero para ello, tenemos que estar limpios, puros, transparente, para que la luz que reflejemos sea limpia y pura, tanto como el propio Jesús del que tomamos esa luz.
7) Pidamos al Señor que nos ayude a ser esos espejos que el mundo necesita, muchos espejos, porque entre todos podemos poner luz para que este mundo no ande a oscuras.

Comentarios

Curata4ever ha dicho que…
Juan, lo ideal seria que adelantaras la homilía una semana, es decir, que en la semana 3 del tiempo ordinario tu ya tuvieras publicado el domingo 4, para que así diera tiempo a preparar y buscar todas las cosas q hacen falta!!

Gracias por este gran blog y por tu trabajo!!

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23