CICLO A – 5º DGO DEL T.O. 05.02.11

Lecturas: Is 58, 7-10; Sal 111, 4-9; 1ªCor 2, 1-5; Mt 5, 13-16

Isaías: ¿no sabes realmente lo que agrada al Señor?: Comparte tu pan con el hambriento, tu casa con el pobre y no vuelvas la espalda a tu hermano. Tu recto obrar será como una luz y todos verán la gloria de Dios. Si llamas a Dios te responderá (No basta con convertirse de corazón, sino que hay desatar amarras y arriesgarse por el Señor y derrotar y cambiar las estructuras que nos hacen cómplices de las injusticias en el mundo. Compartir tu pan con el hambriento, a nivel mundial. Aunque los gobernantes se reúnen para buscar soluciones, no hay luz. La luz son los signos y las obras)
Salmo: El justo brillará en las tinieblas como una luz (analizar las tinieblas: odio, venganza, envidia, violencia)
1ª Corintios: Cuando les expliqué el proyecto de Dios no lo hice con oratoria, sino dando a conocer a Jesús
Mateo: Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo, y si no se cumple esta misión el mundo estará soso y ciego. Hagan que brille la luz de las buenas obras para que el mundo dé gloria a Dios.

Signos que vamos a utilizar: Vamos a utilizar un dibujo grande de una bombilla, una bombilla sola grande, un alargador de cable enchufado a la electricidad para hacer encender dicha bombilla.

HOMILÍA


1) Os voy a contar un cuento: Un sacerdote en una catequesis le preguntó a un niño: “si todo lo bueno que hicieras en tu vida se pintara de color blanco y todo lo malo de color negro, ¿tú de qué color serías? Y el niño contestó: Yo sería a rayas”.
2) Por eso: el mundo es como el cuento del blanco y el negro: porque está hecho a rayas. Como nosotros. Pero hay cosas que ocurren y son para nosotros motivo de alegría, de fuerza, de amor, son luz y esperanza. Pero al mismo tiempo hay cosas que provocan tristeza, muerte, lágrimas y oscuridad.
i) Yo os digo cosas que ocurren en el mundo y me decís si son luz o son oscuridad: Hambre, Catástrofes, ayuda internacional, violencia, paz, familia, enfados, compartir, obedecer, colegio, alegría, ….
ii) Por eso decimos que en nuestra vida… vivimos a rayas, llenos de luces y de sombras.
(1) Hay personas, situaciones… que tienen rayas blancas grandes y negras pequeñas…… son más luz que oscuridad.
(2) Y personas negativas, que hacen mas mal que bien a los demás. Son más oscuridad.
3) Por eso en medio de este mundo lo que hacen falta son bombillas que traigan luz y alegría a este mundo, que amen, que perdonen, que ayuden … (enseñamos un dibujo de una bombilla).. y decimos ¡que se haga la luz! Pero la luz no se hace ¿por qué no se hace luz?
4) porque esto es sólo el dibujo de la bombilla =No da luz, sólo es un dibujo… sabemos lo que hace falta para ser luz para los demás, para ser un buen cristiano, o sea que la teoría está bien clara, pero lo que hace falta es llevarla a cabo, o sea, realizarlo de verdad.
5) Hay que construir la bombilla, que no es fácil: ( enseñamos una bombilla a todos), necesitamos: Cristal limpio y puro sin deformaciones, filamento , ausencia de suciedad, trabajo. Como no es fácil construir a un auténtico cristiano
a) Para conseguir un buen cristiano es necesario: catequesis, ejemplos, correcciones, oración… trabajo.
b) Ahora cogemos una bombilla de verdad sin estar enchufada y decimos: ¡que se haga la luz! …. y tampoco enciende
6) Porque la bombilla sola no da luz. ¿Por qué?
a) La bombilla es sólo un instrumento, sin la energía no vale para nada
7) Pero la energía sola no da luz, necesita de la bombilla, es necesario que esté enganchada o conectada a la energía que trae la luz a esa bombilla ¿y cuál es esa energía?.... la electricidad.
8) Nosotros somos esas bombillas que están en medio del mundo, para que lo alumbremos y lo llenemos de luz: de Alegría, perdón, solidaridad, tolerancia, ayuda,: AMOR...JESUS …. pero para ello necesitamos estar siempre unidos en la oración, en el amor, en la vida, a Dios que es nuestra energía que nos alimenta a través del cable que es la Iglesia.
9) Cuando una bombilla no enciende ¿Qué se hace?.. se tira porque no sirve para nada
a) Demos luz de buenas obras para que Dios se sienta orgulloso de nosotros, y no piense en que no servimos para nada en medio del mundo.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23