CICLO A – DGO 14 DEL T. ORDINARIO. 3 julio 2011


CICLO A – DGO 14 DEL T. ORDINARIO.  3 julio 2011
Lecturas: Zc 9,9-10    Sal 144    Rom 8,9.11-13    Mt 11,25-30
Zacarías: Alégrate y canta, mira a tu rey cabalgando sobre un asno, y sin embargo romperá los carros y caballos de Jerusalén y dictará la paz a las naciones.
Salmo: Bendeciré tu nombre por siempre. El Señor es lento a la ira y rico en piedad, cariñoso,
Romanos: Vosotros no estáis sujetos a la carne sino al Espíritu, porque el Espíritu habita en vosotros, por ello tenemos que hacer obras del Espíritu y no del cuerpo.
Mateo: te doy gracias Padre porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el hijo se lo de a conocer. Venid a mi los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad mi yugo y aprended de mí que soy mando y humilde. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Signos que vamos a utilzar:
Un niño con un micrófono hace de comentarista y va entrevistando a varios personajes de la vida. Estos van respondiendo, y otros niños con tarjetitas van eligiendo quién de ellos es el sabio y quién es el burro. Para ello llevarán cada uno dos tarjetitas, una con la figura de un rey y otra con la de un burro, para que voten.


HOMILÍA
 1.    Queridos niños/as, estamos en verano, acaban de empezar las vacaciones, que son un tiempo de descanso, de tener tiempo para nosotros, para divertirnos, para salir con los amigos, para jugar,  hacer deporte, leer, etc.... es un tiempo para hacer lo que más nos gusta y que durante el curso no podemos por estar demasiado ocupados.
 a)    Por eso en este tiempo de vacaciones en que podemos hacer lo que nos gusta, es el momento de preguntarnos ¿qué es lo que queremos hacer para sentirnos felices? ¿Qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra?
 2.    Vamos a hacer unas entrevistas a diferentes personajes para ver lo que piensan. EL ENTREVISTADOR HABLA CON UNO DE ELLOS.
 a)     Le pregunta ¿Cómo de va la vida? El otro responde: Perfecto. ¿Y qué es para tí perfecto?, responde: Tengo todo lo que quiero:  una play del último modelo, la tele en la habitación, un ordenador para mí con internet para chatear todo el día...¿qué más quiero?, mi casa tiene una piscina para bañarme cuando quiera ¿Qué más puedo desear?
 b)    Le pregunta a otro, la misma pregunta: ¿Y a tí como te va la vida? - Muy bien, dentro de las dificultades que todos tenemos. Tengo unos padres que me quieren mucho, dos hermanos con lo que me llevo bien y me divierto, una pandilla de amigos con los que me lo paso muy bien. ¿Qué más puedo querer?. Cuando he estado enfermo mi familia me ha cuidado, mis amigos han venido a verme ¿qué más puedo querer?
 c)    Votar ¿Cuál de ellos creéis que es más feliz?.... (Supongo que votarán al segundo).. y le podemos al ganador una corona como rey sabio, y al perdedor unas orejeras de burro.
 d)    Fijaros que para el primero de ellos lo importante son las cosas, mientras que para el segundo lo importante son las personas y los sentimientos ¿Y para vosotros, qué es lo más importante?
 3.    Además de esto, tenemos que tener muy en cuenta que en la vida, queramos o no queramos, vamos a tener momentos de cara y de cruz, momentos en los que las cosas nos van a salir de maravilla, y momentos de equivocaciones, de errores, de enfermedades, de sufrimientos y de circunstancias difíciles.
 a)    ¿Todo en la vida os sale bien? ¿Tenéis alguna vez problemas?  Levantar las manos aquellos que alguna vez hayáis tenido un problema.....(Supongo que todos levantarán la mano.)
 b)    ¿Cuándo lleguen esos momentos de dificultades?  ¿Cuál de ellos va a tener más apoyo y se va a sentir más feliz? ¿A dónde se podrá agarrar uno y el otro?
 4.    Esta es la realidad de las dos formas de ver la vida: desde el tener y desde el ser, desde fuera o dentro, desde el consumo o el amor.
 a)    Y esto no depende los estudios…. Sino de la auténtica sabiduría de la vida…. la experiencia… Sobre todo de la experiencia de Dios, que es la experiencia del amor, que se manifiesta en el amor concreto con las personas que nos rodean.
 b)    Pero no un amor cualquiera, la lectura nos dice las cualidades que Jesús nos indica. Y nos dice el camino: Aprended de mí… Manso, humilde, sencillo…
 c)    Por eso la gran lección de Jesús a nosotros: la confianza en Papi Dios. Dios me ama, me guía, me conduce, me fortalece…nunca estoy solo, y para que nunca me sienta solo, ha puesto nuestra familia, las personas que nos quieren, como Dios nos quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23