CICLO A - 16 DGO. DEL T. ORDINARIO. 17.07.11

CICLO A -  16 DGO. DEL T. ORDINARIO. 17.07.11
Lecturas:  Sabiduría 12, 13. 16-19  Sal 85     Rom 8, 26-27     Mt 13, 24-43

Sabiduría: Fuera de ti no hay otro dios ante el que tengas que justificarte. Tu demuestras tu fuerza a los que dudan de tu poder y nos gobiernas con indulgencia y misericordia, y en el pecado das lugar al arrepentimiento.
Salmo: Tu Señor eres  bueno y clemente, misericordioso con los que te invocan
Romanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene.
Mateo: Un hombre que sembró buena semilla, pero mientras dormía su enemigo sembró cizaña, y cuando creció los criados se dieron cuenta ¿Cortamos la cizaña?, no dejar que crezcan y en la siega las separáis,  el trigo irá al granero y la cizaña a la hoguera.  El reino de los cielos también se parece al grano de mostaza, que aun siendo la más pequeña de las semillas, cuando crece se hace la mayor de las hortalizas. También se parece a la levadura, que una pequeña cantidad hace fermentar todo el pan.

               Signos que vamos a utilizar:  Un chico y una chica hacen de papá y mamá, otro chico con un altavoz de mano hace de mensajero del mal, y varios chicos hacen de hijos que van escogiendo entre el buen y el mal camino. Al final uno de ellos enseña un título de médico, mientras que otros de ellos es llevado por la policía a la cárcel por delitos de droga.

                

               HOMILÍA

1)     Es sorprendente y maravillosa, la sencillez y la claridad de la Palabra de Dios..
a)     Sólo la sabiduría del Espíritu Santo es capaz de tal eficacia y realismo..
b)     El reino de los cielos y nuestro propio mundo se parece a los ejemplos que hoy pone el Señor ante nosotros..(Ev. Mateo) : sembrador, cizaña, mostaza, levadura..... con ejemplos claros, precisos...
c)     Es la lectura de la realidad del mundo desde los ojos de Dios...porque ante nuestra vida y nuestra libertad nos están ofreciendo  la buena noticia y la mala noticia...... los caminos que Dios nos propone para conseguir el reino de los cielos...........y los caminos que el mal pone ante nosotros para que nos equivoquemos de camino.......
d)     y somos nosotros en nuestra libertad los que elegimos unos caminos u otros, sabiendo que a medio plazo las semillas de la bondad o la maldad se verán claramente en nuestras vidas....(SALEN VARIOS CHICOS QUE ESTÁN CHARLANDO EN CORRO ENTRE ELLOS, Y ANTE ELLOS SE VAN A PLANTEAR VARIAS OFERTAS DE VIDA...)
2)     Un hombre sembró buena semilla ...............
a)     siempre la iniciativa viene de Dios.... que nos va proponiendo buenos caminos
i)       El nos elige, nos forma, nos ofrece unos caminos, nos cuida ...................y lo va haciendo claramente a través de las personas que pone ante nosotros.... como los padres y la familia, que son las manos y la voz de Dios para guiarnos en nuestro camino.....(UNA MADRE LLAMA A SU HIJO PARA DECIRLE QUE VENGA A ESTUDIAR QUE MAÑANA TIENE UN EXAMEN)
3)     Pero mientras la gente dormía, sus enemigos sembraron cizaña en medio del trigo..
a)     Cuando no estamos atentos, cuando estamos adormilados, el maligno siembra sin descanso en el corazón y en el mundo la semilla del mal.
(CUANDO UNO DE ELLOS  DICE QUE SE VA A ESTUDIAR, SALE EL DEL MEGÁFONO PARA DECIRLE “NO ESTUDIES QUE NO VALE PARA NADA”, SI QUIERES UNA PLAY, UN COCHE Y SI QUIERES DIVERTIRTE, VENTE CON NOSOTROS Y PONTE A FUMAR Y A BEBER Y A DROGARTE, Y NO DE ESFUERCES NI TRABAJES”.)
b)     Y están tan cerca el bien del mal, que crecen juntos, en la vida diaria, en el corazón de cada uno ( no hago el bien que quiero ....... me equivoco....... fallamos........)
4)     Los criados se dieron cuenta ... a pesar de que son tan parecidos...los distinguieron.....
a)     ¿Somos capaces de saber hoy distinguir dónde está el bien y el mal?  ¿Qué cosas y caminos llevan al ser humano y al mundo hacia el bien o el mal?
b)     El mal es tan: sutil, atractivo, masificado........ que es fácil equivocarse.......
c)     ¿Por qué los criados lo distinguieron? ... porque lo conocían bien.......eran expertos
i)       Solo podremos distinguir, lo que conocemos bien............. es necesario, ser expertos en la Palabra de Dios, conocedores,.... profundizar, reflexionar....
ii)     Por eso es necesario que los padres... las familias, estemos atentos y profundicemos en la Palabra....porque si no miramos desde Dios, pronto empezaremos a mirar desde el egoísmo, la avaricia y la comodidad..... y no nos daremos cuenta de los errores de los hijos hasta que no sea demasiado tarde....
5)     Dejar que crezcan juntos...... paciencia....... al final, por sus frutos se conocerán.........
(AL CABO DEL TIEMPO UNO DE LOS CHICOS ES MÉDICO Y EL OTRO ESTÁ PARADO O EN LA CÁRCEL POR TRAFICAR CON DROGA, UNO SERÁ FELIZ Y EL OTRO HABRÁ ARRUINADO SU VIDA)
a)     El bien del mal, se conocen por los frutos........... Miremos nuestra vida y los frutos que estamos dando ¿estamos viviendo el bien o el mal?..........
b)     ¿Estamos guiando nuestra vida hacia el bien o hacia el mal? ¿Si seguimos así nos irá bien la vida o mal?
6)     Pidamos a Dios que sepamos agarrarnos a lo pequeño y humilde, al esfuerzo, al trabajo........al mensaje de la pequeña semilla... a la puerta estrecha......y tengamos confianza en su Palabra..... para que al final veamos el fruto del bien en nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23