CICLO A – DGO 27 DEL T. ORDINARIO – 02.09.11

CICLO A – DGO 27 DEL T. ORDINARIO –   02.09.11
Lecturas: IS 5,1-7    Sal 79    Flp 4,6-9   Mt 21, 33-43
Is: Mi amigo tenía una viña, la plantó, la trabajó, y esperó a que diese frutos, pero dio agrazones. ¿qué más se puede hacer que no haya hecho?. Sed jueces. Voy a quitar la valla para que se la coman las bestias…….. La viña es la casa del Señor…
Salmo: La viña del Señor es la casa de Israel….
Flp: Nada os preocupe, presentad vuestras peticiones a Dios y la paz custodiará vuestros corazones. Haced la virtud: amable, puro, justo. Todo lo que aprendisteis ponedlo en obra.
Mt: Un propietario plantó la viña y la arrendó y llegado el momento fue a cobrar lo pactado, pero los labradores mataron a su hijo ¿Qué hará con aquellos labradores? .. Matarlos… Pues vosotros sois esos labradores…. Espero mucho pero recibo poco de vosotros.

SIGNOS PARA UTILIZAR : Maceta con flores y un espejo grande que previamente hemos colocado delante del altar que al principio está tapado con un paño y que luego lo destapamos para que los chicos se miren y se reconozcan
HOMILÍA
1)       Acabamos de empezar el curso…. sabemos lo que nos espera: trabajo, esfuerzo, estudio…. pero también sabemos que si hacemos lo debido la recompensa será el aprobado, y  unas vacaciones….
a)       ¿Estáis dispuestos a trabajar este curso? ¿esperáis aprobar?
2)       Pues de eso vamos a hablar hoy…… porque estamos empezando un curso escolar y pastoral, no sólo en los estudios sino en la vida espiritual….
a)       Observar esta maceta e imaginad que es vuestra,(se pone en el centro del presbiterio y se llama a unos niños para que expliquen las preguntas)  y que os gusta tanto que la cuidáis con esmero… ¿Qué haréis para cuidarla?.....
i)         buscar la mejor tierra, la mejor semilla, regarla, abonarla, podarla, ponerla al sol, etc……. y esperar a que de los frutos adecuados.. flores
ii)       Y si da flores, esas flores serán para vosotros un regalo, una maravilla, vuestra maravilla… conseguida con esfuerzo…….
iii)      Pero si después de tanto trabajo al final no da flores y se seca…. ¿Qué haréis?.... romperla… es como si la maceta os hubiera traicionado…
3)     De esto nos habla hoy  la Palabra de Dios…… vamos a ver en qué se parece la historia de la maceta, al evangelio… y a nosotros mismos…..( los niños van respondiendo a las semejanzas…)
a)       la maceta se parece a la viña, nosotros al labrador, los cuidados de la maceta a los cuidados de la viña, y las flores que esperamos a las uvas..
b)      Y la decepción nuestra a la decepción del labrador... y romper la maceta a tirar la valla de la viña para que los animales la destrocen…….
c)       Hay que ver lo desagradecida que ha sido la maceta y la viña, merecen el castigo.
4)       Pues todo esto tiene una semejanza con otra cosa……quitamos la maceta, espejo en el centro)..
a)       Buscamos algo que: sale de una semilla del amor, que es cuidado con esmero, dándole de comer, dejando que crezca rodeado de cariños y cuidado, que en su momento empezamos a dejar que crezca, cuidando que crezca bien, que lo queremos más que a nosotros mismos, que los llevamos a los mejores médicos, al mejor colegio…… y que también esperamos que de el mejor fruto ¿qué es? …… (y dejamos que al mirar el espejo se vea a sí mismo).
b)      Es Dios el que nos ha  puesto en esta tierra, el que nos ha rodeado de cuidados y que espera los mejores frutos ¿cuáles son esos frutos? …. (2ª lectura) la bondad, la justicia, la compasión, el compromiso con los demás…..
c)       Y si no damos estos frutos ¿estará contento el Señor contigo y conmigo? (nos miramos al espejo) …. No, estará triste y decepcionado…..
5)       Pues comprometámonos a dar frutos durante este curso que empieza para que Dios esté contento y satisfecho con su obra….. llenémonos de su Espíritu en la comunión  para dar frutos de amor …. en medio del mundo.












Comentarios

Jesús Vega Mesa ha dicho que…
Mi saludo y felicitación para quienes hacen este blog y preparan las homilías. Soy sacerdote de Gran Canaria. Ayer descubrí casualmente el blog y me gustó.Me va a ser muy útil para las celebraciones con niños en la parroquia. Desde hoy, además, lo he enlazado a mi BLOG www.parroquiasdearinaga.com para que otros compañeros y amigos también puedan utilizar las ideas que ustedes proponen. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23