viernes, 11 de febrero de 2011

Ciclo A - 6º Dgo del T. Ordinario.CAMPAÑA MANOS UNIDAS. 13.02.2011

Lecturas: Si 15, 16-21 Sal 118 1ª Cor 2, 6-10 Mt 5, 17-37



Si: Ante ti están puestos fuego y agua, muerte y vida, y le darán lo que él escoja. No mandó pecar al hombre ni dejará impunes a los malvados.
Salmo: Dichoso el que camina en la ley del Señor.
1ª Cor: Hablamos de una sabiduría que no es de este mundo
Mateo: No he venido a abolir la ley sino a darle plenitud. Os lo aseguro, si no sois mejores que los letrados y fariseos no entraréis en el reino de Dios. Habéis oido que se dijo, pero yo os digo… el amor…



SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR:
• El cartel de Manos Unidas de este año, con el lema “Su mañana es hoy”
• Un puñado de caramelos
• Tiramos el puñado de caramelos en una zona del templo y dejamos que los niños se peleen y los cojan. Alguien se quedará con muchos y no dará a nadie, otros dirán que es injusto porque a ellos no les ha llegado porque estaban lejos, y los que tienen muchos no se acuerdan de los que no tienen. Haremos una semejanza con la realidad del mundo de hoy.
• Al final si da tiempo vemos el video promocional de esta Campaña de Manos Unidas, dura 4,58 minutos http://www.youtube.com/watch?v=zgpT7-lRDsU&feature=fvsr

HOMILÍA


1) Hoy celebra la Iglesia la colecta de la campaña de Manos Unidas, que no es un gesto de solidaridad, sino de justicia para con nuestros hermanos que están viviendo en situaciones de hambre y desigualdad, y que si todos nosotros no juntamos nuestras manos y nuestros esfuerzos para mejorar esto, es posible que nunca puedan salir de esa situación. Con pequeños esfuerzos de todos, conseguiremos un mucho, pero tenemos que hacer esto YA, porque su mañana lo tenemos que construir nosotros hoy.
2) Por eso, con la alegría de que lo vamos a conseguir os voy a regalar unos caramelos riquísimos a todos…. (Tiramos los caramelos al suelo, a una zona concreta para que los cojan solo los de esa zona por estar más cerca, y se forma un revuelo entre los que consiguen muchos, otros alguno y la mayoría nada, los cuales dicen que esto es una injusticia)
3) Ahora preguntamos ¿Os han llegado los caramelos a todos? ¿No, por qué?
a) Y vamos explicando las diferentes actitudes que se ven en los niños, y que son las mismas que la de los adultos, y es que en la mayoría de los casos, tenemos una tendencia natural al egoísmo.
b) La mayoría de los bebes las primeras palabras que dicen son: mamá, papá, y “mío”….
c) Esta es la realidad del mundo de hoy, porque es la realidad de cada uno de nosotros como personas, porque el mundo lo vamos construyendo nosotros con nuestros actos.
4) Y esto es lo que nos dice hoy la Palabra de Dios con claridad:
a) Tenemos ante nosotros siempre la decisión de hacer el bien y el mal, del fuego o del agua, de la muerte o de la vida….. y somos nosotros libremente los que decidimos.
b) Y puede que a nosotros lleguen argumentos como este: “¿Doy o me quedo con todo?”.... “es que yo no tengo la culpa de su pobreza, yo no robo ni mato” “es que yo estaba más cerca de los caramelos, pues que hayan corrido más que yo”, etc….
c) Y ese argumento es el mismo que damos también los mayores…. Porque una cosa es no hacer el mal, que la mayoría no lo hacemos….. y otra cosa muy distinta es hacer el bien…
5) Por eso el texto del Evangelio lo va diciendo con claridad: “Se dijo que no se podía hacer…., pero yo os digo algo mucho más grande…..
a) Porque no consiste en no hacer el mal sino en hacer el bien…. Porque el amor va contra los brazos caídos y las manos metidas en los bolsillos, que es gran pecado de la indiferencia….
b) Dios nos manda que amemos, quiere que nuestra fe se nos mida por las obras que hacemos y no por las misas a las que asistimos de brazos cruzados.
c) No se puede decir que amas si no demuestras ese amor por los demás: ayudando, animando, compartiendo, perdonando… en una Palabra, amando.
6) Vemos el video.
7) Pues lo que el mundo sea, y lo que estos niños sean mañana, depende de nuestro grado de amor, de compromiso y de solidaridad, de hoy…… compartamos lo que tenemos.

domingo, 6 de febrero de 2011

DISCULPEN EL RETRASO EN PUBLICAR LA HOMILÍA CORRESPONDIENTE A ESTA SEMANA, DEBIDO A UNA ENFERMEDAD.  SALUDOS.

CICLO A – 5º DGO DEL T.O. 05.02.11

Lecturas: Is 58, 7-10; Sal 111, 4-9; 1ªCor 2, 1-5; Mt 5, 13-16

Isaías: ¿no sabes realmente lo que agrada al Señor?: Comparte tu pan con el hambriento, tu casa con el pobre y no vuelvas la espalda a tu hermano. Tu recto obrar será como una luz y todos verán la gloria de Dios. Si llamas a Dios te responderá (No basta con convertirse de corazón, sino que hay desatar amarras y arriesgarse por el Señor y derrotar y cambiar las estructuras que nos hacen cómplices de las injusticias en el mundo. Compartir tu pan con el hambriento, a nivel mundial. Aunque los gobernantes se reúnen para buscar soluciones, no hay luz. La luz son los signos y las obras)
Salmo: El justo brillará en las tinieblas como una luz (analizar las tinieblas: odio, venganza, envidia, violencia)
1ª Corintios: Cuando les expliqué el proyecto de Dios no lo hice con oratoria, sino dando a conocer a Jesús
Mateo: Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo, y si no se cumple esta misión el mundo estará soso y ciego. Hagan que brille la luz de las buenas obras para que el mundo dé gloria a Dios.

Signos que vamos a utilizar: Vamos a utilizar un dibujo grande de una bombilla, una bombilla sola grande, un alargador de cable enchufado a la electricidad para hacer encender dicha bombilla.

HOMILÍA


1) Os voy a contar un cuento: Un sacerdote en una catequesis le preguntó a un niño: “si todo lo bueno que hicieras en tu vida se pintara de color blanco y todo lo malo de color negro, ¿tú de qué color serías? Y el niño contestó: Yo sería a rayas”.
2) Por eso: el mundo es como el cuento del blanco y el negro: porque está hecho a rayas. Como nosotros. Pero hay cosas que ocurren y son para nosotros motivo de alegría, de fuerza, de amor, son luz y esperanza. Pero al mismo tiempo hay cosas que provocan tristeza, muerte, lágrimas y oscuridad.
i) Yo os digo cosas que ocurren en el mundo y me decís si son luz o son oscuridad: Hambre, Catástrofes, ayuda internacional, violencia, paz, familia, enfados, compartir, obedecer, colegio, alegría, ….
ii) Por eso decimos que en nuestra vida… vivimos a rayas, llenos de luces y de sombras.
(1) Hay personas, situaciones… que tienen rayas blancas grandes y negras pequeñas…… son más luz que oscuridad.
(2) Y personas negativas, que hacen mas mal que bien a los demás. Son más oscuridad.
3) Por eso en medio de este mundo lo que hacen falta son bombillas que traigan luz y alegría a este mundo, que amen, que perdonen, que ayuden … (enseñamos un dibujo de una bombilla).. y decimos ¡que se haga la luz! Pero la luz no se hace ¿por qué no se hace luz?
4) porque esto es sólo el dibujo de la bombilla =No da luz, sólo es un dibujo… sabemos lo que hace falta para ser luz para los demás, para ser un buen cristiano, o sea que la teoría está bien clara, pero lo que hace falta es llevarla a cabo, o sea, realizarlo de verdad.
5) Hay que construir la bombilla, que no es fácil: ( enseñamos una bombilla a todos), necesitamos: Cristal limpio y puro sin deformaciones, filamento , ausencia de suciedad, trabajo. Como no es fácil construir a un auténtico cristiano
a) Para conseguir un buen cristiano es necesario: catequesis, ejemplos, correcciones, oración… trabajo.
b) Ahora cogemos una bombilla de verdad sin estar enchufada y decimos: ¡que se haga la luz! …. y tampoco enciende
6) Porque la bombilla sola no da luz. ¿Por qué?
a) La bombilla es sólo un instrumento, sin la energía no vale para nada
7) Pero la energía sola no da luz, necesita de la bombilla, es necesario que esté enganchada o conectada a la energía que trae la luz a esa bombilla ¿y cuál es esa energía?.... la electricidad.
8) Nosotros somos esas bombillas que están en medio del mundo, para que lo alumbremos y lo llenemos de luz: de Alegría, perdón, solidaridad, tolerancia, ayuda,: AMOR...JESUS …. pero para ello necesitamos estar siempre unidos en la oración, en el amor, en la vida, a Dios que es nuestra energía que nos alimenta a través del cable que es la Iglesia.
9) Cuando una bombilla no enciende ¿Qué se hace?.. se tira porque no sirve para nada
a) Demos luz de buenas obras para que Dios se sienta orgulloso de nosotros, y no piense en que no servimos para nada en medio del mundo.