CICLO C – EPÌFANÍA DEL SEÑOR. Niños 06.01.13
Isaías60, 1-6: levántate y brilla Jerusalén que llega tu luz, porque sobre tí amanecerá el Señor.
Samo 71: Se postrarán ante tí Señor todos los reyes de la tierra. Que es sus días florezca la justicia y la paz, él librará al pobre que clamaba y se apiadará del pobre y de la viuda.
Mateo 2, 1,12: Los magos de oriente fueron detrás de una estrella. ¿Dónde está el rey de los judíos? , porque hemos visto una estrella salir y venimos a adorarlo...al enterarse el rey herodes se sobre saltó y toda Jerusalén con él. La estrella se paró sobre el portal y los pastores le adoran con oro .incienso y mira.

SIGNOS:
tenemos que construir dos estrellas.
En la parte de atrás de una de ellas ... tenemos un cartelito que pone: (fama, lujo, dinero, comodidad, fiestas)..... detrás de estos carteles hay otro grande que dice ADORAMOS AL DINERO.
En la parte de atrás de la otra estrella pone: humildad, paz, justicia, sencillez, amor, familia, perdón, etc)........ Detras de estos carteles hay otro cartel que dice ADORAMOS A DIOS, AL AMOR HECHO NIÑO.

HOMILÍA
  1. Queridos niños, hoy celebramos el día de los reyes Magos, el día de la Epifanía del Señor, epifanía significa manifestación del Señor......es el otro gran día de la Navidad....
  2. Si hemos estado atentos a la narración del Evangelio, nos dice que los Reyes Magos vieron una estrella y la siguieron, y llegaron a Jerusalén a preguntar y nadie se había enterado, y al rey y a los poderosos les entró miedo....y los magos llegaron siguiendo la estrella al portal y adoraron al niño y le ofrecieron sus presentes.
  3. Esta es una gran catequesis, que Dios quiere ofrecernos a nosotros hoy.
  4. Lo primero que a mí me hace pensar es que ¿los magos vienen siguiendo a una estrella y los de Jerusalén no se enteran? ¿por qué? ¿Es que estaban ciegos?
    1. Creo que a lo mejor no estaban ciegos, sino que estaban cegados, es decir despistados con otras cosas........
    2. Y hoy podemos nosotros correr el mismo peligro... os lo explico.....
  5. Hoy en nuestro mundo también hay estrellas......¿Quienes son la estrellas del fútbol? ¿por que son estrellas?... porque son ricos, famosos, guapos...... son las estrellas de la televisión, de los programas del corazón......pero por ser ricos, famosos, llevar coches caros.... no hacen que el mundo sea mejor......al contrario....
  6. Sin embargo hay otras estrellas que no salen en la tele y que son para muchos de nosotros más luz y más importantes que los famosos.....
    1. son aquellos que con sus vidas hacen que el mundo mejore: los voluntarios que trabajan ayudando en el tercer mundo, algunos de ellos hay hoy de Trigueros trabajando gratuitamente en el tercer mundo......misioneros, voluntarios de Cáritas que dan su tiempo para ayudar a los pobres, etc.......pero estas personas que hacen que el mundo sea mejor no salen en la tele, su luz pasa desapercibida para muchos, como lo fue para los de Jerusalén que estaban pendientes de otras estrellas más luminosas y menos valiosas....
  7. por eso, hoy una de las grandes preguntas es la siguiente:
    1. ¿A qué estrella queremos nosotros seguir?... (SACAMOS LA PRIMERA ESTRELA, por detrás tenemos escrito las palabras: fama, lujo, dinero, comodidad, fiestas)..... detrás de estos carteles hay otro grande que dice ADORAMOS AL DINERO.
    2. ¿A qué estrella queremos nosotros seguir?.... (SACAMOS LA SEGUNDA ESTRELLA... por detrás tenemos escrito: humildad, paz, justicia, sencillez, amor, familia, perdón, etc)........ Detras de estos carteles hay otro cartel que dice ADORAMOS A DIOS, AL AMOR HECHO NIÑO.
    3. ¿Cuál de estas estrellas hará que el mundo sea mejor? ¿Cuál de estas estrellas fue la que siguieron los reyes Magos? …Una estrella adora al Dios dinero..... la otra estrella adora a Dios, al amor hecho niño.
    4. ¿A cuál deberemos de adorar nosotros?
  8. Por eso, Hace unos días comenzábamos el nuevo año, lleno de deseos maravillosos, un año en el que queremos que sea el año en el que no haya guerras, ni hambre, ni crisis, ni desahucios, … que haya, trabajo, paz, amor, …
    1. y para conseguir todo esto ¿que le pedimos a los reyes, juguetes y cosas?
  9. No es malo que los reyes nos hayan traído regalos, pero no perdamos de vista lo que queremos conseguir este año. No nos equivoquemos de estrella, y sigamos a la que de verdad va a mejorar este mundo, que es el amor, es Dios, es su palabra y su mensaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23